¡ALTO A LA REPRESION Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

noviembre 27, 2006

Trasladan a 141 appistas a penal federal en Nayarit

Por Alfredo Méndez
27/11/2006 13:38

México, DF. A solicitud de la Secretaría de Protección Ciudadana de Oaxaca, la Policía Federal Preventiva envió al penal de San José del Rincón, ubicado en Nayarit, a 141 miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que participaron en los disturbios del pasado sábado, cuando fueron incendiados edificios gubernamentales.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que 107 de los detenidos son hombres y 34 mujeres, los cuales se encontraban recluidos en las penales de Miahuatlán y Tlacolula. Protección Ciudadana argumentó que todos estos detenidos “tienen un perfil de alta peligrosidad” para solicitar dicho traslado.

La SSP informó que los presos reubicados fueron detenidos en flagrancia el 24 y el 25 de noviembre, en cumplimiento de órdenes de aprehensión “por haber participado en actos vandálicos, incendio de diferentes inmuebles y saqueo de algunos establecimientos comerciales en el centro de la capital de Oaxaca".

Los detenidos fueron trasladados en dos grupos, el primero de 58 y el segundo de 83.
En tanto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, confirmó que la dependencia a su cargo ya tomó conocimiento de los saqueos y quema de edificios a entidades públicas federales, como juzgados de Poder Judicial Federal y la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Oaxaca.

Entrevistado en la sede de la PGR después de la presentación del libro Quién combate la corrupción, el titular del ministerio público federal descartó que la Agencia Federal de Investigación (AFI) hubiese participado en las detenciones de integrantes de la APPO este fin de semana.


“Ese es un asunto exclusivo de Seguridad Pública Federal".


0 comentarios: