¡ALTO A LA REPRESION Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

noviembre 24, 2006

Reportan movilización de PFP en Zócalo de Oaxaca

19:13 Nuevamente las radiodifusoras comerciales suspenden transmisiones por temor a "secuestro de instalaciones" por parte de la APPO.

16:28 Una movilización de elementos de la PFP, destacamentados en el Zócalo de esta ciudad, se registró a 24 horas de que se realice una marcha convocada por la APPO, donde ésta anunció que cercará a los uniformados, sin dejarlos entrar ni salir del Centro Histórico.

Más de 2 mil elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) comenzaron a levantar campamentos que mantienen bajo el portal de Clavería, en la explanada de la Curia del Arzobispado, y en los jardines de la Alameda de León, y se concentraron en el Zócalo, mientras otro grupo abordaba camiones de la corporación.

Vestidos con su uniforme gris y chamarras negras recién entregadas, así como con su equipo antimotines, los policías recorrieron las calles aledañas al Zócalo y cargaron casas de campaña, cobijas, maletas y sus armas.

Las tanquetas que se encuentran en cada una de las más de 10 bocacalles que conducen a la Plazuela Colonial, también fueron removidas hacia el Zócalo y otras sólo de acceso, lo que hizo que por un momento se quedara sin vigilancia la entrada al corazón de la ciudad, ubicado en García Vigil.

La movilización causó sorpresa entre los transeúntes que caminaban por el primer cuadro de la ciudad y algunos preguntaban a los elementos si se retiraban de la ciudad.

Sin embargo, mandos de la corporación consultados negaron que la movilización de esta mañana tuviera como objetivo el regreso de las tropas de la PFP a la Ciudad de México.

"Se trata sólo de un movimiento de rutina, de rotación, para no enfriarnos. Claro que hay compañeros que ya se quieren regresar, pero todavía no recibimos la orden", señaló un mando policiaco.

Previo a las labores que se hicieron en el operativo de esta mañana, elementos de la PFP limpiaron de piedras las calles aledañas al Zócalo de la ciudad y las metieron en bolsas negras, con las cuales llenaron un camión de ese agrupamiento, estacionado en la calle de Bustamante.

Para mañana sábado, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció una marcha, donde dijo que cercará a la PFP que se encuentra en el Zócalo, durante 24 horas.

Al respecto, los mandos consultados de la PFP negaron que la rotación de elementos de esta mañana tenga que ven con la manifestación de la APPO.

mvc/alcr

0 comentarios: