¡ALTO A LA REPRESION Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

diciembre 18, 2006

Testimonio de la madre de un Estudiante detenido en Oaxaca y recluido en Nayarit

Mi nombre es Yolanda Gutiérrez Ortiz, madre de un estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM de nombre CHRISTIAN MARCEL CEBOLLEDO GUTIÉRREZ.

La noche del sábado 25 de noviembre mi hijo se encontraba en la Cd. de Oaxaca en compañía de unos amigos, tenía comunicación con él a través de un teléfono celular y justo esa noche no pude contactarlo.

Al día siguiente domingo 26 de noviembre siendo las 1.28 p.m. recibí en casa una llamada por cobrar, era mi hijo, diciéndome:

“Escucha mamá estoy en el Cereso de Miahuatlán y tengo que colgar porque varios compañeros desean hablar por teléfono a sus familias”

Esta llamada no duró más de 30 segundos.

Desde ese día no he tenido comunicación con mi hijo, a través de la LIGA MEXICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS, supe que había sido trasladado al Penal de alta seguridad en Nayarit, debido a que mi hijo es considerado de “alta peligrosidad”.

El jueves 30 de noviembre mi hermano se trasladó a Nayarit para saber de su situación física y jurídica, tuvo que padecer durante el día 30 de noviembre y el día primero de diciembre, todos los obstáculos que en el Penal ponen para poder visitar a nuestros familiares, de primera instancia tuvo que certificar ante Notario Público el parentezco directo, esto tuvo un costo de $450.00, al llegar al Penal el jueves 30, siendo las 16:15 hrs. le dijeron que “ya es tarde y no puede pasar”.

Al día siguiente (1 de diciembre) se presentó en el penal desde las 8 de la mañana y pudo pasar a verlo aproximadamente a las 5 de la tarde, no sin antes sufrir una serie de humillaciones y vejaciones, le habían informado que vestimenta debía llevar para poder pasar al penal y justo a la entrada los custodios cambiaron de parecer diciendo “voy a pedir autorización” y escuchó por la radio de éste que otro decía “regrésalo”, al salir, un familiar de otro detenido le prestó su pantalón y playera, ya cumpliendo con este “requisito” una vez más le cuestionaron el por qué lo visitaba un tío y no la madre, les comentó que su madre trabaja en la cd. de México y no me encuentro ni física ni emocionalmente para hacer una gestión de esta índole, su padre es finado y el familiar más cercano era él (mi hermano), nuevamente le dijeron que iban a pedir “autorización” entraron al penal a preguntarle a mi hijo quién era Carlos Gutiérrez y dónde vivía, al contestar ¡“correctamente la pregunta”! dejaron pasar a mi hermano no sin antes revisarlo exhaustivamente en su cuerpo y pasarlo ante una cámara de rayos x. Me comenta mi hermano, después de conversar con mi hijo, que sí fue golpeado en el momento de la detención y el traslado a Nayarit, los tienen en una celda de 3 x 2 metros a tres presos, en ese mismo lugar comen y hacen sus necesidades y no les permiten salir de esta celda, vestido con un uniforme color caqui todo viejo y unas sandalías, y desde el día de su detención hasta el día de la visita de mi hermano mi hijo no había visto la luz del día. Cabe mencionar que los documentos que certificó el Notario ni siquiera se los pidieron en el Penal.

Hoy 14 de diciembre la situación jurídica de mi hijo de acuerdo con los abogados de la LIMEDDH es la siguiente: ya le dictaron auto de formal prisión por cuatro cargos: resistencia de particulares, sedición, daño por incendio y asociación delictuosa.

No necesito ser una experta en leyes para saber que esto es una atropello a las garantías individuales de mi hijo, primero porque su detención fue arbitraria sin una orden de aprehensión, segunda, el haberlo trasladado a otro estado, es claro que el gobierno desea que a todos los familiares de nuestros detenidos se nos obstaculice viajar hasta Nayarit u otros estados y olvidar el asunto, lo tienen a él junto con los demás detenidos INCOMUNICADOS, su declaración fue realizada sin un abogado que lo asistiera, y ya fue dictado el “auto de formal prisión”. ¡Otra irregularidad! el Penal de Nayarit es únicamente para personas de sexo masculino mayores de 18 años, ¿por qué tienen a menores de edad y mujeres?

Por favor señores, ¿a quién quieren engañar, a todo un pueblo, a toda una sociedad que estamos hartos de tanta represión, injusticia y atropellos?

Mi hijo está operado de la columna vertebral y una golpiza puede ser la diferencia entre la vida, la muerte o la invalidez, ¿y quién será responsable de esto? ¿quién será responsable de su salud mental? ¿quién será responsable del horror que estamos viviendo tantas familias? me preguntó ¿en qué país vivimos? ¿de qué ha servido una vida de trabajo? de lucha día a día para ofrecer a nuestros hijos una vida digna, inculcarles valores morales, éticos, solidarios, pasión por el estudio, y ¿el resultado? ¡PRESO EN UN PENAL DE ALTA SEGURIDAD!

¡ EXIJO LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE MI HIJO CHRISTIAN MARCEL CEBOLLEDO GUTIÉRREZ, ASÍ COMO LA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS QUE SE ENCUENTRAN EN NAYARIT, OAXACA Y MATAMOROS!

¡ALTO A LA REPRESIÓN Y DERRAMAMIENTO DE SANGRE!

¡ALTO A TANTA HUMILLACIÓN Y DESINTEGRACIÓN DE FAMILIAS ENTERAS!

QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEN A CONOCER LA VERDADERA OAXACA, EL VERDADERO MÉXICO QUE ESTAMOS VIVIENDO, Y NO LO QUE EL GOBIERNO QUIERE HACERNOS CREER.

ATENTAMENTE:

YOLANDA GUTIERREZ ORTIZ
QUIEN NO ES LA MISMA DESDE HACE 19 DÍAS.



0 comentarios: