Mientras en San Lázaro una imposición de la ultraderecha se concretaba, un grito surgió desde el Sur.
Los oaxaqueños recibieron a Felipe Calderón con una gran movilización que partió del Instituto Estatal de Educación Pública a las 11 de la mañana. Aunque la marcha estaba prevista para salir del Monumento a Juárez a las 9 de la mañana, fue imposible tras los rondines que Policías Ministeriales y Federales Preventivos hacían con armas de alto poder y las amenazas de detener a maestros de la Sección XXII. La concentración se dio en un tenso ambiente y un constante hostigamiento de policías uniformados y no.
A pesar del terrorismo de estado que intenta someter a la ciudadanía organizada en la APPO, grupos compactos de estudiantes, colonos, maestros y familiares de los presos políticos llegaron al IEEPO, después de saber que el punto de concentración estaba “tomado” por la PFP. Los manifestantes lograron romper el cerco policiaco que desde el pasado sábado eliminó las garantías constitucionales.
Quienes pensaron que con las detenciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y asesinatos iban a desarticular a la APPO, se sorprendieron al ver una gran columna humana que coreaba consignas contra la PFP y Ulises Ruiz. Advertían también al entrante presidente que en Oaxaca no iba a ser fácil implementar el fascismo político y el neoliberalismo económico.
La manifestación pacifica fue creciendo mientras avanzaba. Encabezaban la marcha familiares y amigos de presos, asesinados y desaparecidos que ha dejado este conflicto que tiene casi siete meses. En la vanguardia de la marcha desfilaron retratos. Había arquitectos, estudiantes, artistas plásticos, licenciados, amas de casa, todos oaxaqueños. Gerardo pintor oaxaqueño; Alberto alumno del COBAO; Javier formador de docentes; Jovita maestra… y así se podía leer una larga lista en cartulinas con diferentes rostros y edades, todas hasta abajo se firmaban “libertad”. Detrás caminaban autoridades municipales del sector Cajonos con su bastón de mando. Luego los maestros de la Sección XXII y al final los comités vecinales de la APPO y las organizaciones sociales.
“¡Que sube que baja Oaxaca no se raja!” “¡No estamos todos, faltan los presos!”. Coreaban las miles y miles de voces que caminaban en una serpenteante línea celosamente resguardada por la comisión de seguridad de la Asamblea del Pueblo.
En el camino las muestras de solidaridad de los vecinos y transeúntes se demostró con aplausos y gritos.
La marcha concluyó en la plaza de la Danza donde participó vía telefónica Erangelio Mendoza, dirigente de la APPO. Ahí anunció una gran movilización el 10 de diciembre que saldrá de Viguera.
Los participantes en la marcha se diluyeron con precaución. Se sabe que al concluir la marcha hubo detenciones. En el jardín Morelos una camioneta de la PFP llevaba detenido a un hombre golpeado de camisa cuadriculada. En Símbolos Patrios se vio pasar camionetas de la PFP con mujeres detenidas.
Sur le thème : La Tempête et le Jour d’Après Postface. Deuxième Partie.
Changement avec continuité ? Encore la même chose ?
-
Sur le thème : La Tempête et le Jour d’Après Postface. Deuxième Partie.
Changement avec continuité ? Encore la même chose ? […]
Hace 4 días.
0 comentarios:
Publicar un comentario