¡ALTO A LA REPRESION Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

diciembre 01, 2006

Manifiesto de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

  • Oaxaca Libre




  • MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA

    POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 30 de Noviembre de 2006

    A raíz de los acontecimientos del 25 de noviembre, en los que al concluir una marcha pacífica de la APPO, terminó en un violento enfrentamiento con la Policía Federal Preventiva, el Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca considerando que:

    Nuestro llamado a movilizarse ha sido siempre en el marco del ejercicio de una serie de derechos civiles y políticos garantizados por nuestra Constitución Federal, desde el inicio de las movilizaciones convocadas por la APPO, han tenido un sido pacíficas, lo que ha quedado demostrado con las diversas mega marchas, las acciones públicas y los foros de discusión organizados y convocados por la APPO, la instalación de la mesa de dialogo con la Secretaría de Gobernación y la reiteración permanente de llegar a acuerdos que permitan la solución política del conflicto.

    Desgraciadamente la respuesta del aparato de estado a nuestra demanda justa y legitima han sido por lo menos 20 asesinatos, cientos de heridos, cientos de torturados, cientos de detenciones arbitrarias e ilegales, terrorismo de Estado y persecución de quienes son miembros o simpatizantes, incluso de personas que se mantenían ajenas al conflicto, mientras que por otro lado Ulises Ruiz Ortiz y sus cuerpos parapolicias, porros y sicarios se pavonean en la impunidad.

    Es evidente que existen grupos violentos contra quienes Gobierno Federal ha cobijado bajo la impunidad, ejemplo de ello es la llamada “Radio Ciudadana”, que pese a que es clandestina e ilegal, quienes tienen el control de ella, están generando un clima de xenofobia, hostilidad y violencia con llamados a asesinar, a quemar oficinas, a tirar acido y agua calientes, entre tantas aberraciones mas, de ahí, que ya diversas instalaciones hayan sido balaceadas y quemadas.

    No hemos sido nosotros, sino Ulises Ruiz Ortiz y el Gobierno Federal quienes han recurrido al recurso de las fuerzas armadas del Estado Mexicano en contra de los pueblos de Oaxaca. De ellos han salido los disparos, los golpes, los toques eléctricos, las patadas, los tratos crueles inhumanos y degradantes, tortura física y Psicológica, violencia sexual contra mujeres, las quemaduras con gasolina, la persecución, intimidación, allanamientos de morada.

    La violencia que ahora se vive en el Estado de Oaxaca, lo único que hace es poner en evidencia la grave crisis político y social, al no existir división de poderes, que existen instituciones que solo obedecen a grupos políticos, al tener una legislación que no contempla mecanismos reales de participación ciudadana, donde las violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos, incluso muchas de ellas son crímenes de Lesa Humanidad son legitimados por los órganos que deberían ser garantes de ello, es decir, ya estamos hartos de corrupción e impunidad.

    EN VIRTUD DE LO ANTERIOR, LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, MANIFIESTA:

    PRIMERO: La APPO es un movimiento de los pueblos de Oaxaca. La APPO tiene una enorme raigambre histórica en la vida y en la lucha de los oaxaqueños por la dignidad, la equidad, igualdad, la democracia, la justicia, la paz y el respeto a la voluntad popular.

    SEGUNDO: Exige la a destitución Inmediata de Ulises Ruiz Ortiz, como gobernador del Estado de Oaxaca, pues ya no es garante de gobernabilidad, seguridad, democracia y de respeto a los garantías constitucionales.

    TERCERO: Como una muestra de nuestra indeclinable voluntad política de avanzar en la solución del conflicto por el camino del diálogo y el uso de las vías pacíficas, la APPO, decidió el día de ayer hacer entrega formal de las instalaciones de Radio Universidad y la Barricadas establecidas en la zona de Cinco Señores.

    CUARTO: Insta al Gobierno Federal para que anteponga como única vía de solución al conflicto político y social un autentico proceso de dialogo, con principios, reglas y procedimientos mutuamente acordados, y con una instancia de mediación civil, como una manifestación democrática, participativa, incluyente y de respeto a la voluntad popular.

    QUINTO: Exige al Gobierno Federal para que detenga las acciones de represión, persecución, y complicidad de la violencia del aparato de Estado en contra de los integrantes de la APPO y todas las personas, organizaciones y pueblos que han estado participando en el movimiento popular oaxaqueño.

    SEXTO: Urge al Gobierno Federal para que libere a todas y todos los detenidos en el marco del actual movimiento, que cese la persecución en contra sus miembros y simpatizantes, presente con vida a los desaparecidos, cancele las ordenes de aprehensión y ponga fin al terrorismo de Estado en contra de la población oaxaqueña.

    SÉPTIMO: Considera que mientras, el autoritarismo, la persecución, las detenciones ilegales y hostigamiento sean las premisas para imponer un orden y gobernabilidad, el regreso a clases y la normalidad no se verán reflejadas. Por que es urgente que terminar con la impunidad de los grupos civiles armados y cuerpos policíacos de Ulises Ruiz Ortiz.

    OCTAVO: Llama a la sociedad oaxaqueña a movilizarse este día primero de diciembre para reiterar nuestra demanda de destitución de Ulises Ruiz y expresar nuestra inconformidad en contra del actual situación de injusticia y represión que estamos sufriendo.

    NOVENO: Ante esta grave crisis que vive Oaxaca y que se suma a muchas otras existentes en el país, convoca a la sociedad civil nacional e internacional, a los intelectuales, a todas las mujeres y hombres, que emergen de todas las expresiones sociales e ideológicas para que confluyamos al proceso de unidad “ALIANZA NACIONAL POR EL RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR”

    “Todo el Poder al Pueblo”

    0 comentarios: