¡ALTO A LA REPRESION Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

marzo 31, 2007

Tamaulipas; Detienen a Luz María González, compañera adherente

A LA COMISION SEXTA DEL EZLN
AL DELEGADO ZERO
A TOD@S LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA


HOY POR LA MAÑANA FUÉ DETENIDA NUESTRA COMPAÑERA LUZ MARIA GONZALEZ ARMENTA, QUIEN PERTENECE A LA ONG DEFENSA Y PROMOSION DE LOS DERECHOS HUMANO EMILIANO ZAPATA A.C. EN MATAMOROS TAMAULIPAS, QUIEN ES ADHERENTE A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA, COMO ORGANIZACION, ATIENDE DEMANDAS DE LAS PERSONAS NO ESCUCHADAS POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DE AQUELLA CIUDAD FRONTERIZA.

ESTABA EN EL CASO DE EL SEÑOR José Rafael Sanchez Martinez quien se encuentra desaparecido, luego de ser obligado por los policias preventivos Eliseo Leon Olmos y Rodrigo Gonzalez Martinez, a subirse a la patrulla 224 el dia 30 de Enero, y hasta la fecha no se sabe su paradero.

Y JUSTAMENTE HOY POR LA M,AÑANA ESTANDO EN UN PLANTON ENFRENTE DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, EN LA PLAZA HIDALGO, DESPUES DE TIEMPO AHI, SALIO UN HOMBRE DE LA PRESIDENCIA, RESPALDADO POR POLICIAS, QUIENES LE PIDIERON A LA COMPAÑERA QUE SE RETIRARA DEL LUGAR, MANIFESTANDO COMO SIEMPRE QUE DABAN MASL ASPECTO A LA PRESIDENCIA.

AL EXPONER QUE LA LEY NOS PERMITE MANIFESTARNOS LIBREMENTE POR CUALQUIER PARTE DE NUESTRO PAÍS, ESTOS PROCEDIERON A DESMANTELAR Y ROMPER LAS MANTAS Y A FORCEJEAR PARA SUBIR A NUESTRA COMPAÑERA POR LA FUERZA A UNA PATRULLA DE LA POLICIA PREVENTIVA.

CABE SEÑALAR QUE LOS FAMILIARES DE SANCHEZ MARTINEZ, SU MADRE EN ESTE CASO, SE ENCONTRABAN EN EL LUGAR DE LO COURRIDO, Y ESTA AL VER LA AGRESION, SUFRIO UN DESMAYO, Y LOS POLICIAS LA SUBIERON CASI ARRASTRANDO A LA PATRULLA, PARA QUE DESPUES LLEGAR LA CRUZ ROJA Y LLEVARLA AL HOSPITAL.

SEGUN LOS COMPAÑEROS DE JOVENES LIBERTARIOS EN MATAMOROS, OTRA ORGANIZACION DE LA OTRA CAMAPAÑA, NOS HAN DICHO QUE LOS CARGOS QUE SE LE IMPUTAN A LA COMPAÑERA SON LA DE AGRESION FISICA Y VERBAL A LA AUTORIDAD, Y QUE SABEMOS QUE ESTO ES SOLO UNA ARTIMAÑA MÁS DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL PARA NO TENER MAS MOMENTOS BOCHORNOSOS CON NUESTRA COMPAÑERA, QUE SIEMPRE HA ESTADO DESTAPANDO LAS ARBITARIEDADES DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES.

EN UNA ENTREVISTA EL MISMO PRESIDENTE LA TACHO DE REVOLTOSA Y MALA LITIGANTE, Y QUE YA NO IBA A PERMITIR DEJARLA SALIR.

ESTAMOS AL PENDIENTE POR SI LE LLEGAN A DICTAR ALGUN AUTO, Y SI ES PRECISO ETAR EN LA CIUDAD VARIOS COMPAÑEROS DE LA OTRA EN TAMAULIPAS PARA EXIGIR LA LIBERTAD INMEDIATA DE ESTA COMPAÑERA, QUE SIEMPRE HA ESTADO EN PRO DE LA DEFENSA DE LOS QUE MENOS TIENEN Y SABEMOS QUE HARIA LO MISMO CON CUALQUIERA DE NOSOTR@S…

NI UN PASO ATRAS.
LA OTRA CAMAPAÑA vA !!!

COLECTIVO LUCIO BLANCO, CD. VICTORIA TAMAULIPAS
VIERNES 30 DE MARZO DE 2007 14:45 HRS

Siga leyendo

marzo 30, 2007

Carta de Norma J. Osorio desde el penal de Santiaguito..

Compañeras y compañeros:

Los asesinatos cometidos contra mujeres, ocurren a cada instante, en cualquier parte del mundo, tan comúnmente que pudiera parecer algo "normal", más la "normalidad" nos ha sumido en la indiferencia lo que nos hace cómplices de la impunidad.

Lamentablemente no sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua y toda la frontera norte del país, la discriminación y la violencia que se ejerce en contra de la mujer es ya un cotidiano; algunos dicen que forma parte de la cultura machista y misógina del país en el que vivimos, pero no se queda ahí, también es un instrumento del Estado para infundir miedo en toda aquella mujer que decida no quedarse callada.

Y podríamos hablar de muchos países con altos índices de asesinatos de mujeres, algunos lejanos como Alemania, Rumania, Reino Unido, Polonia, España, Italia, países más cercanos, Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil, y así llegamos a México. Aunque no necesitamos ir muy lejos si tenemos al estado de México, si tenemos Atenco (cabe mencionar que el dolor que se siente por nuestras asesinadas no conoce distancias).

Durante el traslado fuimos insultadas, acosadas, abusadas, violadas, en el caso particular de las mujeres, pues todas y todos fuimos golpeados sin descanso, aunque valdría la pena preguntarse: ¿por qué tomar a la mujer como botín de guerra?, la pregunta duele, y la respuesta nos genera rabia.
Ahora, después de tantos meses, no sólo duele la tortura y el encierro (pues seguimos presos 7 mujeres y 20 hombres en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, sin ninguna prueba en nuestra contra),lo que más nos duele es la impunidad, ese luto que se sumerge en nuestro pecho, acompañado de mucha rabia, por eso no dejamos de denunciar lo ocurrido.
Sí, fuimos abusadas sexualmente, fuimos violadas y seguimos siendo torturadas.

A las mujeres se nos ha enseñado que hay cosas que no se dicen, que cosas así le quitan su valor a la mujer, que debemos sentir vergüenza, quedarnos calladas y agachar la cabeza.

Desde el 4 de mayo, decidí como muchas otras compañeras que esto tenía que decirse, que tenía que saberse, que yo era valiosa por lo que soy y lo fuerte que puedo ser, que nunca voy a callarme ni sentiré vergüenza, que jamás voy a agachar la cabeza.

Entonces entendí que el luto que llevamos en el pecho nos ayuda para tener el coraje de denunciar lo que pasó, de exigir justicia y castigo a todos los que estuvieron involucrados en el operativo de Texcoco y Atenco y a aquellos que insisten en tenernos como rehenes, en esta prisión; que la justicia no nos la va a dar nadie, la justicia debe ser tomada por el pueblo.
Si su objetivo era callar nuestra voz, se equivocaron, nuestra voz es más fuerte que nunca, rompe muros y atraviesa rejas.

¡POR TODAS AQUELLAS QUE SI PUDIERON CALLAR!

¡POR TODAS AQUELLAS QUE SE CALLARON A LA FUERZA!

POR ELLAS...

QUE JUNTOS PODAMOS ROMPER CON LA NORMALIDAD!

QUE NO VOLVAMOS A SENTIR INDIFERENCIA!

QUE NUNCA, NUNCA VUELVA A EXISTIR UN LUGAR PARA LA IMPUNIDAD!

¡MUJER, ALZA TU VOZ HASTA CURARLE A LA JUSTICIA LA SORDERA!

Con todo el cariño…
Norma Jiménez Osorio.

Siga leyendo

marzo 27, 2007

Bienvenidos los pueblos Indigenas

No estamos aqui para adornar o folklorisar la democracia, fueron las palabras que en su discurso pronuncio la líder Indígena Ecuatoriana, en la presente reunión internacional de los pueblos Indígenas de América, aquí en al ciudad de Iximche en la Republica Indígena de Guatemala.

No nos queremos quedar atrás, pero tampoco somos una moda, nos reunimos para ver cuanto hemos caminado, crear una agenda juntos y concretizar sueños.

Por otro lado todos aquellos miembros del ejercito Zapatista: que tambien luchan por el derecho de la existencia Indígena en Chiapas, el día domingo pasado 26 de marzo, empezaron su marcha a través de todos las comunidades indígenas dentro la republica Mexicana, en la siguiente fase de la segunda campaña encabezada por 7 Comandantes y 8 Comandantas Indígenas y un Sub Comandante, este es el principio de una campana mundial por la defensa de las tierras y los territorios Indígenas y Campesinos autónomos de Chiapas, México y el mundo exclamaron.

Marcos sentado junto a los Comandantes Tacho y David dijo, el camino a la libertad no es una autopista moderna de paga, por donde transitan las mazas conducidas por una elite de caudillos e iluminados.

El camino para ser libres no esta ni siquiera hecho; se construye por los y las sin nombre y sin rostro, que con sus luchas van probando una y otra ruta hasta llegar a donde quieren llegar.

Vemos pues que la conciencia Indígena ya camina por los nuevos rumbos, esos que quitaran el velo que les reciba dentro la libre existencia como hombres, mujeres, niños, que son parte de una de las sociedades mas grande de nuestra América, ya es hora que la respuesta a los derechos de humanos, de todo aquel que nace y muere, lo hagan dentro los senderos de la sabiduría del tiempo, esa que a sido duro encontrar en esa jornada de mas de 500 anos, infancia y crepúsculo de los suspiros de la existencia Indígena en nuestros pueblos.

Hoy esta vez, desde el corazón de la Nación Cocapah: mi abrazo lo entrego a los pueblos Indígenas que visitan Guatemala, y espero que cuando cada uno vuelva a sus territorios, desaparezca la oscuridad de nuestros sueños, y asi en las nuevas alboradas todos los Indígenas de América, encontremos el instante transformado, en un telegrama que divulgue algo que diga la luz esta llegando, en la esperanza terrestre que palpita como campanas sin iglesia.

Sal Troccoli
negorlenthepoet@roadrunner.com

Siga leyendo

Arranca la 2 etapa de la Otra Campaña, 25 de marzo

Arranca la segunda etapa de la otra campaña. La Comisión Sexta del EZLN, formada por 7 comandantas, 8 comandantes y un subcomandante reinicia su participación directa en el acompañamiento a los adherentes de la Otra.
Dale click

  • Segunda Etapa de la Otra Campaña

  • Siga leyendo

    DF; Hostigamiento de la policía capitalina impide marcha por los presos

    DF-Hostigamiento de la policía capitalina-dispositivo impide marcha por los presos
    “Brig.OllínAlexis-JavierCortés”

    A TODOS LOS COMPAS!
    ¡ATODAS LAS ORGANIZACIONES!
    ¡A LA OTRA CAMPAÑA!
    ¡A TODO EL PUEBLO!

    El día de ayer (23 de marzo del 2007) cuando se proponía dar comienzo a la marcha que convocó el Comité de Familiares y Amigos de los Presos Políticos del D.F en Oaxaca; Comité de Familiares de los presos políticos en Miahuatlán Oaxaca; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco (FPDT-Atenco); Frente de Apoyo a los Pueblos de Oaxaca (FAPO); y Estudiantes Universitarios a las 4:00pm; que partiría del Ángel de la Independencia pasando por Gobernación y que llegaría a la Suprema Corte, un compañero que al parecer su nombre es “Cristian” o “Hugo”, del que no se ha podido confirmar nombre y se desconocen sus apellidos, y es conocido por algunos como “el Memìn” o como “Hugo” con los machetearte, pues ahí colaboraba como distribuidor, el cual fue brutalmente golpeado y detenido por granaderos de la SSP capitalina cerca de las 4:30pm a un costado del Ángel mientras se encontraba observando en un puesto de periódicos.

    Ante este imprevisto cerca de las 5:00pm los compañeros que ya se encontraban (aproximadamente 40 personas) tuvieron que pensar que era lo que se debía hacer y decidieron continuar con lo programado.

    A las 5:15pm bajo el resguardo de aproximadamente 200 granaderos bien equipados y armados, 2 camionetas SSP, indeterminado número de policías vestidos de civil (quienes todo el tiempo tomaban fotos muy de cerca) los compañeros comenzaron a marchar y en pocos minutos después de partir, más compañeros fueron llegando e integrándose a al recorrido.

    Cerca de las 6:00pm los compás llegaron a una cuadra antes de Gobernación formado un número aproximado de 150 personas. Ahí el cuerpo de granaderos corrió hacia la Segob. Y los compás prefirieron continuar el recorrido sin hacer la escala y desviándose a la izquierda en la cuadra antes de llegar a Gobernación. Al recorrer la primera cuadra un número indeterminado de granaderos salio por la calle que terminaban de pasar y cundo menos lo imaginaban otro contingente de granaderos salio por la calle de adelante cercándolos sin dar oportunidad de salir. Después de esto se acerca un comandante pidiéndoles que subieran a los camiones que se encontraban en donde había salido el segundo contingente de policías, para según el, llevarlos a su destino que seria a la Agencia 50 del MP para exigir la liberación del compa detenido.

    No obstante los compas rechazaron la proposición, lo cual provoco el enfado del comandante quien pregunto, dando un ultimátum, con una expresión amenazante -”¿a no?”-, y dio una orden a la cual los granaderos respondieron cerrando filas ante los compas. Tras este echo, en medio de forcejeos, los compañeros lograron romper el cerco policiaco que se encontraba por delante y poco a poco comenzaron a salir de él.

    Una vez cruzando aquella barrera policíaca continuaron marchando y cuando apenas habían recorrido unos metros, de la siguiente cuadra salio otro contingente de granaderos cerrando de nueva cuenta el paso y junto a los de a tras encerrándolos de nueva cuenta, cuestión que los compas resolvieron de nueva cuenta a punta de empujones.

    Después del acoso constante de la policía los compas decidieron no continuar con el recorrido ahora desviándose hacia la estación Juárez que en ese momento era la más cercana. En esos momentos los compas se dieron cuenta que los granaderos y demas policía que los seguía estaba dispuesta a todo, cosa que provoco la desorganización de los compañeros que corrieron algunos hacia dentro de la estación del metro y otros hacia las calles aledañas, de estos últimos no se tiene información y de los que entraron al metro se les continuo persiguiendo.

    Es por esto que es importantísimo que se comience a difundir la información par saber de los demás compas y si de tiene más información que se difunda para pronto elaborar un plan de acción urgente.

    Atte. Brigada Ollín Alexis-Javier Cortés (BOA-JC) del CCH-Naucalpan

    Siga leyendo

    El regreso de la Otr@

    Luis Hernández Navarro

    Este domingo comenzó la segunda fase de la otra campaña. Siete comandantes, siete comandantas y un subcomandante saldrán a recorrer nuevamente el país. Convocan a iniciar la Campaña mundial por la defensa de las tierras y los territorios indígenas y campesinos, autónomos, en Chiapas, México y el Mundo.

    A la primera etapa de la otra campaña se le atravesaron circunstancias inesperadas. Primero fue la represión en Atenco, que obligó a suspender temporalmente la gira nacional. Después fue el levantamiento oaxaqueño, que cambió la dinámica de la confrontación social en el país. Finalmente se encontró con el fraude electoral y el triunfo de Felipe Calderón.

    Aunque las fuerzas de la otra no fueron suficientes para sacar a los presos de Atenco de la cárcel y lograr el castigo de los responsables, sí lograron convocar una campaña permanente de solidaridad y evitar que el asunto fuera olvidado.

    La comuna de Oaxaca abrió un foco de atención en la opinión pública y los medios de comunicación, lo cual provocó que la ya de por sí poca cobertura mediática de la otra se limitara aún más. Ante Oaxaca, los zapatistas se toparon, además, con la decisión del movimiento de seguir una amplia política de alianzas, que incluía a Andrés Manuel López Obrador y el PRD, cuando uno de los objetivos centrales de la otra era diferenciarse claramente de ellos.

    Finalmente, el fraude electoral y el triunfo de Felipe Calderón modificaron el esquema en que la otra fue concebida. Los zapatistas supusieron que el triunfador en los comicios sería López Obrador, y se prepararon para ello. El fraude cambió ese resultado. El subcomandante Marcos denunció el timo pocas horas después de que fue perpetrado. Sin embargo, el EZLN no participó en las acciones de resistencia civil para tratar de revertirlo. Esa posición lo alejó de una parte de los integrantes de la otra y de un sector de la intelectualidad, usualmente solidario de sus posiciones.

    La nueva fase de la otra se inicia en un complejo panorama político. Dentro de Chiapas, el nuevo gobernador, Juan Sabines, quien formalmente ganó las elecciones con las siglas del PRD, ha permitido la recomposición del PRI. El ex dirigente de ese partido Sami David está al frente de la Corporación de Proyectos Estratégicos del gobierno del estado. El hijo del tristemente célebre Roberto Albores Guillén fue designado secretario de Fomento Económico. El líder de los ganaderos y edil de Comitán, Jorge Constantino Kanter, tiene una magnífica relación con el mandatario estatal.

    Simultáneamente a ese reacomodo en el gobierno estatal, se han reanimado y rearticulado los grupos paramilitares y la disputa por las tierras recuperadas en manos de bases de apoyo zapatistas. Organizaciones armadas del PRI, como la URCI y Opddic, buscan quedarse con los predios que trabajan los rebeldes y organizaciones campesinas democráticas, y hostigan regularmente a sus integrantes. Iniciativas "ambientalistas" buscan despojar a otros grupos campesinos de las tierras que poseen desde hace años, con el pretexto de la defensa del medio ambiente.

    En el terreno nacional, el gobierno de Felipe Calderón se ha consolidado a pesar de todo. Hizo aprobar la nueva Ley del ISSSTE, sin tener que pagar un costo político demasiado elevado en el corto plazo, y su lucha contra el narcotráfico, aunque haya tenido pocos éxitos reales, ha sido aprobada por la opinión pública. Sólo el alza en el precio de la tortilla ha erosionado la imagen presidencial. Queda aún por precisar el precio que pagará por su actitud en el debate sobre la despenalización del aborto en la ciudad de México.

    Formalmente, el Frente Amplio Progresista (FAP) no se ha disuelto. En las cámaras sus integrantes siguen votando juntos en lo esencial. Sin embargo, en los comicios estatales en curso, como Yucatán y Durango, marchan divididos. Su participación en la Convención Nacional Democrática (CND) es más formal que real.

    La segunda asamblea de la CND muestra la existencia de una nada despreciable cantidad de ciudadanos, entre quienes la indignación por el fraude electoral sigue viva, al tiempo que reconoce a Andrés Manuel López Obrador como su presidente legítimo. Esta fuerza, empero, parece tener muy poco que ver con la gira nacional de El Peje, dedicada a construir una fuerza electoral ajena a los problemas inmediatos de la gente.

    A pesar de la represión en Oaxaca, la APPO mantiene una indudable capacidad de resistencia y movilización, insuficiente para forzar la renuncia de Ulises Ruiz, pero sobrada para mostrar la ilegitimidad del gobernador. Sin embargo, la realización de comicios para renovar ayuntamientos y el Congreso local ha metido a muchos de sus integrantes en una dinámica marcadamente electoral, y en complejas y difíciles negociaciones con el FAP.

    Todos estos elementos marcarán el regreso de la otra. Los zapatistas, como se vio este domingo, poseen una fuerza indiscutible dentro de Chiapas y grandes simpatías fuera de México. Fue notable en este arranque la participación de Vía Campesina, con mensajes enviados por Joao Pedro Stedilé y Rafael Alegría. Tienen hoy un diagnóstico y un mapa de los conflictos políticos y sociales que existen en el país, que no posee ninguna otra fuerza política. Cuentan, además, con un directorio y una red de relaciones con movimientos de base por todo el país, usualmente ignorados por los partidos políticos.

    Si logran darle una estructura y una coordinación nacional estable a esos núcleos de resistencia que hoy funcionan aisladamente -en política, nada es seguro-, la viabilidad del proyecto de la derecha se topará con un fuerte escollo. Pero la apuesta se enfrentará a la pretensión gubernamental de desestabilizar sus territorios, el espacio ocupado por el activismo cenedista, a la opción de diversas fuerzas sociales en favor de la construcción de representaciones políticas por la vía electoral, y al propio aislamiento de los sectores medios de la sociedad. Los próximos meses serán decisivos.

    Siga leyendo

    marzo 26, 2007

    Palamilitarismo y dominación

    Carlos Fazio.

    Tras la llegada al gobierno de Felipe Calderón se ha iniciado una nueva fase en la guerra de baja intensidad en Chiapas. En el contexto de una militarización acelerada de la vida pública nacional, el renovado proyecto contrainsurgente en Chiapas adquiere modalidades propias ante el avance y consolidación de los municipios autónomos zapatistas en resistencia.

    Definido como el "enemigo interno", el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus bases de apoyo son el blanco de una nueva escalada de violencia en curso instrumentada por la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que participan distintos cuerpos policiales de nivel federal y estatal, y que cuenta, además, con la reactivación de antiguas estructuras paramilitares y la presencia in situ de elementos de los cuerpos de paz estadunidenses.

    El objetivo encubierto es la "recuperación" del territorio en poder de los zapatistas. Es decir, la tierra y sus intereses: petróleo, gas, energía eléctrica, biodiversidad, agua dulce, maderas, uranio y la posibilidad de instrumentar megaproyectos depredadores al servicio del gran capital nacional y extranjero. La nueva etapa del conflicto tiene que ver con el anuncio de Calderón de que "revivirá" el Plan Puebla Panamá (PPP), que junto con la segunda fase del Plan Colombia y la Iniciativa de Integración de la infraestructura Regional de Sur América (IIRSA), forman parte de los esfuerzos geoestratégicos de Estados Unidos con vista a una restauración autoritaria de su hegemonía en América Latina para la competencia interimperialista con los megabloques de Europa y Asia-Pacífico.

    El resurgimiento y nuevo protagonismo de grupos paramilitares que irrumpieron en la geografía chiapaneca durante la gubernatura de Patrocinio González Garrido, y crecieron y se desarrollaron durante las gestiones de Julio César Ruiz Ferro y Roberto Albores Guillén, como Los Chinchulines, Paz y Justicia y MIRA, todos de filiación priísta, reconvertidos hoy en la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y la Unión Regional Campesina Indígena (URCI), habla de una relación de causalidad entre las desigualdades sociales y la violencia política.

    La continuidad del modelo de arrasamiento de los últimos cuatro gobiernos neoliberales necesita del uso de la fuerza para proteger intereses económicos o para intentar transformarlos. Es a ese esquema de dominación autoritaria y clasista que resultan funcionales los grupos paramilitares. Su tarea es lograr, mediante la violencia, el desplazamiento forzoso de las bases de apoyo zapatistas para propiciar una relatifundización del territorio. Si el plan de desterritorialización avanza, la "privatización"de la seguridad y el consecuente dominio paramilitar redundará en una reconcentración de la tierra en pocas manos. Por lo que se trata, en rigor, de una contrarreforma agraria violenta a favor de grupos transnacionales, que requieren la "liberación" del territorio para someterlo a la lógica del mercado.

    Las estrategias de violencia institucional y parainstitucional, iniciadas en 1995, son un aspecto fundamental en el desarrollo de los planes de ocupación territorial y garantía armada de los megaproyectos diseñados para Chiapas por el gran capital. En la dinámica económica trasnacional, la apropiación violenta del espacio y la gente adquieren, unívocamente, su resignificación como mercancía.

    En la actualidad, en los espacios controlados por los municipios autónomos zapatistas se afirma el derecho a la vida, al territorio, a la autodeterminación, a la organización, a la resistencia popular, a la identidad cultural.

    Resistir es negarse a aceptar las propuestas de inclusión de su pensamiento, de su voluntad, de sus sentidos de representación en el mundo ocupado, no habitado, por perspectivas de agronegocios, obras de infraestructura y explotación de recursos naturales. Precisamente, porque dicha cultura de resistencia obstruye la mercantilización de la vida, los poderes fácticos recurren al sitiamiento militar-paramilitar, con apoyo visible en el terreno de la Policía Sectorial, la Agencia Estatal de Investigación, la Agencia Federal de Investigación, la Policía Federal Preventiva, las policías municipales y las redes de inteligencia del Cisen.

    La clase dominante sabe que a través de la fuerza o de los mecanismos de seducción mercantil se deterioran y corroen los cimientos de la identidad. Por eso, de nueva cuenta, en la guerra contrainsurgente en curso utilizan a indígenas contra indígenas. En la coyuntura, los paramilitares de la Opddic y la URCI están siendo utilizados como invasores o despojadores. Su acción violenta contra los zapatistas (invasiones de tierras, secuestros, golpizas, incendios de aldeas, destrucción de milpas, robo de maíz,) y la amenaza de desatar una nueva fase del terrorismo de Estado en Chiapas servirán como mecanismos para la apropiación y legalización de la tierra por parte de neolatifundistas y agroindustriales voraces.

    La aspiración es que, como ocurre en Colombia bajo el control del presidente de los paramilitares, Alvaro Uribe, el círculo de la desterritorialización se cierre con la legalización de lo obtenido en la ilegalidad, mediante la violencia. La ofensiva neoliberal en Chiapas ocurre en el contexto de una violenta recomposición de fuerzas en el interior del actual Estado mafioso de dominación, signado por la militarización del país, los atisbos de mano dura calderonista y la salida a las calles de una ultraderecha beligerante hegemonizada por los sectores más reaccionarios de la jerarquía de la Iglesia católica.

    Siga leyendo

    Plantea el EZLN campaña mundial en defensa de territorios indígenas

    CAMPAÑA MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS Y LOS TERRITORIOS INDIGENAS Y CAMPESINOS, AUTONOMAS, DE CHIAPAS, MEXICO Y EL MUNDO

    Hemanas y hermanos de México y el mundo:

    Aquí en Chiapas hay una nueva ofensiva en contra de comunidades indígenas zapatistas, protagonizada por grupos paramilitares de filiación priísta y perredista, que cuentan con el apoyo del gobierno estatal (perredista); del gobierno federal (panista); de sus instituciones agrarias; de ex terratenientes, quienes originalmente robaron las tierras a los pueblos, y de las fuerzas militares y policiales en franca conspiración para despojar a las comunidades zapatistas de sus tierras y territorios recuperados a corazón, sangre y muerte en 1994.

    Aquí en Chiapas, con el esfuerzo de miles de compañeras y compañeros milicianos y bases de apoyo zapatistas, hicimos una verdadera reforma y revolución agraria, sustentada en la ley agraria revolucionaria de 1993. Gracias a esta recuperación revolucionaria de tierras y territorios existen hoy día miles de familias zapatistas y no zapatistas que antes de 1994 habían sido despojados de sus tierras, de su vida y de su autonomía. Hoy, esos pueblos y esas familias tienen tierra para trabajar, tierra para construir comunidad, tierra para un futuro mejor. Para los pueblos indígenas, campesinos y rurales la tierra y el territorio son más que sólo fuentes de trabajo y alimentos; son también cultura, comunidad, historia, ancestros, sueños, futuro, vida y madre.

    Pero hoy día, aquí en Chiapas, igual que en muchas otras partes de México y del mundo, el poder y el neoliberalismo impulsan una verdadera contrarreforma agraria y contrarrevolución agraria. Como en todo México y en muchos países en donde se han hecho reformas agrarias -o desde arriba, por gobiernos revolucionarios, o desde abajo, por movimientos sociales, o en donde los pueblos defiendan sus territorios contra la privatización- tratan de despojar a las comunidades de las tierras y los territorios recuperados, con sus ejércitos, paramilitares, leyes privatizadoras, autoridades jurídicas agrarias, partidos políticos, falsos discursos conservacionistas y ambientalistas, biopiratería y contaminación con transgénicos, entre otros, todo con el fin de volver mercancía privada la tierra, los territorios, la biodiversidad y la vida misma.

    Aquí en Chiapas, como en el mundo entero, en donde indígenas, campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras artesanales y otros pueblos rurales defiendan su derecho a la tierra y territorio, y en donde pueblos sin tierras luchan por la tierra y el territorio, estamos bajo ataque del poder.

    En todo el mundo, es la misma historia. Nuestra lucha es su lucha.

    Reunidos aquí en San Cristóbal de las Casas este 25 de marzo de 2007, nosotros, Comisión Sexta del EZLN, adherentes locales, nacionales e internacionales de La Otra Campaña y organizaciones hermanas nacionales e internacionales, llamamos e invitamos a todas las organizaciones y personas de México y del mundo a dar inicio a la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas y Campesinos, Autónomos, en Chiapas, México y el Mundo.

    Llamamos a esta campaña mundial de apoyo mutuo entre pueblos rurales y otros pueblos que apoyan nuestros derechos y nuestras luchas por el derecho a la vida
    y la dignidad; llamamos a juntar nuestras fuerzas con otras, por ejemplo, el apoyo mutuo entre la Campaña Global por la Reforma Agraria de la Vía Campesina y
    la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas y Campesinos, Autónomos, en Chiapas, México y el Mundo.

    Hermanas y hermanos, les invitamos a sumar adhesiones locales, nacionales e internacionales, y adquirir el compromiso de llevar a cabo acciones conjuntas de solidaridad mutua.

    La lucha en defensa de la tierra y el territorio es la lucha por la vida y la dignidad. Detrás de nosotros, estamos ustedes.

    Siga leyendo

    Otro mundo será posible sólo sobre el cadáver del capitalismo, señala Marcos

    ELIO HENRIQUEZ , HERMANN BELLINGHAUSEN CORRESPONSAL , ENVIADO LA JORNADA.

    San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de marzo. En un acto internacional, visto y escuchado en más de 10 países y enlazado con Tegucigalpa y Sao Paulo -pues en tiempo real las organizaciones Vía Campesina y Movimiento Sin Tierra (MSN) se sumaron al EZLN en su llamado a una Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas y Campesinos-, arrancó esta noche la segunda fase de la otra campaña.

    Al declarar el arranque formal de la nueva etapa, el comandante Tacho reconoció que "el poder de los de arriba y los dueños del dinero" hace lo mismo en todo el país: "desalojo y represión". Hermanando su lucha con "todos los que sufren estos inhumanos desalojos" los zapatistas hacen honor "a su palabra de salir para luchar y estar juntos con los compañeros de la Sexta".

    A su vez, el subcomandante Marcos destacó que "los pueblos indios de América tendrán como hace 500 años el papel protagónico en la resistencia, pero la batalla terminará en una derrota definitiva si no se alían con los trabajadores del campo y la ciudad y con otros sectores sociales". Al hablar en una panel con otros ponentes acerca de la guerra neoliberal, sostuvo que otro mundo será posible "sólo sobre el cadáver del capitalismo como sistema dominante".

    Ante unas 200 personas, Marcos expuso que la etapa actual del capitalismo es una nueva guerra de conquista, y que la globalizacición del capital "destruyó las fronteras nacionales y reacomodó al mundo; la lógica del mercado determina las relaciones internacionales y dentro de los moribundos Estados nacionales".

    Esa lógica, añadió, "esconde detrás de su aparente inocencia la lógica de explotación, despojo, represión y desprecio".

    En el capitalismo "no hay riqueza limpia; su origen es el robo y la explotación". Aseveró que en su globalización económica; es decir, en la cuarta guerra mundial, el enemigo es el planeta mismo con todo lo que contiene: habitantes y naturaleza. "El imperialismo habrá cambiado de forma de guerrear pero el amo sigue siendo el capital, y su emperador vitalicio el capital financiero"

    En el acto, realizado en el centro cultural Tierra Adentro, a media cuadra del zócalo, Marcos aseveró que el camino de la libertad "no es una moderna autopista de paga por la que transitan las masas conducidas por una elite de caudillos e iluminados. El camino para ser libres no está siquiera hecho; se construye por las y los sin nombre y sin rostro, que con sus luchas van probando una y otra ruta hasta llegar a donde quieren llegar".

    Medios inhiben la lucha social

    Expresó que los grandes medios de comunicación electrónicos "son los inhibidores de la lucha democráctica y social", aparte de haberse convertido en Ministerio Público, gabinete extraoficial, policía plenipotenciario, jueces que dictan la condena al de abajo y la absolución al de arriba.

    Sentado entre los comandantes David y Tacho, Marcos subrayó que las fuerzas expedicionarias de invasión en los países de América Latina la forman los gobiernos y la clase política y, salvo "la excepción de Cuba, la rebeldía creciente de Venezuela y la aún por definirse especificidad de Bolivia, los gobiernos latinoamericanos, sin importar su supuesta ideología, se han convertido en los capitanes de reconquista de los territorios que vieron florecer a civilizaciones de los pueblos originarios de estas tierras".

    Afirmó que agonizan la clase política tradicional, la clase media, el pensamiento crítico, el corporativismo, las grandes centrales obreras y campesinas, la autonomía relativa de las instituciones educativas, de investigación científica, de la cultura y el arte, las relaciones comunitarias, el tejido social, la seguridad social, la seguridad públcia y la democracia electoral.

    En tanto, Joao Pedro Stedile, del MST, leyó en transmisión internáutica un mensaje que firman también Eduardo Galeano y los obispos Pedro Casaldáliga y Thomas Balduino: "La lucha y resistencia de ustedes, hermanos y hermanas zapatistas, son para nosotros un aliento, una esperanza. Un combustible social. Sigan resistiendo, no se desanimen. Cuenten con nosotros. No podemos estar físicamente, gracias al consulado de México, que es como una oficina gringa en Brasil, pero estamos con ustedes".

    Con ellos, 66 movimientos y entidades brasileños saludaron la otra campaña: "Estamos acompañando aprehensivos los acontecimientos de la ofensiva represora contra ustedes. Recientemente ocurrió en Atenco, en Oaxaca, y ahora los alcanza con más fuerza en Chiapas". Las referencias a la ofensiva paramilitar y agraria fueron constantes en todas las participaciones de la amplia mesa redonda. Lo que se inicia es una gran jornada en defensa de la tierra, en el país y el mundo.

    También habló a distancia el hondureño Rafael Alegría, coordinador de la Campaña Global por la Reforma Agraria de la Vía Campesina Internacional, declarando total apoyo a la iniciativa zapatista: "Estamos en la misma lucha, y juntos venceremos".

    Como campesinos, indígenas y sin tierra, añadió, "sentimos que su lucha por defender sustierras y territorios recuperados es nuestra lucha. Reconocemos la validez de la reforma agraria que hicieron los zapatistas en su territorio, y denunciamos la campaña coordinada de contrarreforma agraria, en donde los grupos paramilitares, los militares, la procuraduría y el tribunal agrario y el gobierno conspiran para despojar a las comunidades zapatistas de las tierras y territorios recuperados a partir del levantamiento de 1994".

    Para concluir, el comandante David agradeció las palabras de apoyo -"son una fuerza para nuestros pueblos"- y llamó a estar atentos de lo que pueda pasar en Chiapas. "Vamos a resistir de manera organizada", anunció. Conforman la Comisión Sexta del EZLN que sale a recorrer el país, directamente en los lugares de lucha, los
    comandantes David, Susana, Yolanda, Guillermo, Tacho, Emiliano, Kelly, Dalia, Masho, Eduardo, Zebedeo, Miriam, Moisés, Eucaria y Sandra, así como el subcomandante Marcos.

    Siga leyendo

    marzo 24, 2007

    Denuncia de acoso e intimidación. Presos en Santiaguito

    A la Sra. Louise Arbour, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
    Al Dr. José Luis Soberanes Fernández, Comisión Nacional de Derechos Humanos.
    Al Lic. Jaime Almazán Delgado, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
    Al Lic. Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
    Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
    Al Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.
    A SIPAZ.
    A la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.
    A la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
    Al Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.
    A la Comisión Internacional de Juristas.
    A Human Rights Watch.
    A Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
    A Corte Interamericana de Derechos Humanos.
    A Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
    A Brigadas Internacionales de Paz.
    A Amnistía Internacional.
    A la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos en México.
    A la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.
    A Alejandro Carmona, director de Reclusorios del Edomex.
    A la comisión Sexta del EZLN.
    A tod@s l@s adherentes de la Otra Campaña.
    A todos los organismos de Derechos Humanos.
    Al pueblo de México, a los pueblos del mundo.

    El pasado 7 de Marzo 17 compañeros presos en el penal de Santiaguito fueron notificados de que el juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, había dictado un nuevo auto de formal prisión, el cual permitía su traslado al penal de Texcoco para un nuevo proceso jurídico, ese mismo día, el juez primero de distrito en materia de amparos y juicios civiles del estado de México, Willi Vega Ramírez, negó la competencia de Jaime Maldonado Salazar y anuló el auto de formal prisión y el traslado, lo cual fue notificado hasta el día de ayer, 22 de marzo, a nuestros compañeros presos. Denunciamos que actos como este forman parte de una campaña de acoso y tortura psicológica que el estado mexicano lleva a cabo en contra de los presos políticos por el caso Atenco, en contra de los familiares y amigos de ellos, y en contra del proceso jurídico para conseguir su libertad. Por medio de la presente exigimos al estado mexicano que detenga estos hechos de intimidación jurídica y de acoso psicológico, denunciamos ante los organismos de derechos humanos esta campaña en contra de los involucrados en el caso Atenco, e informamos a la sociedad civil nacional e internacional de los últimos acontecimientos en el proceso jurídico por la libertad de los presos de Atenco.

    ¡Libertad y justicia a los presos políticos!
    Rosalba Gómez Rivera.
    (mamá de Mariana Selvas y esposa del Guillermo Selvas)

    Siga leyendo

    marzo 22, 2007

    Segunda Etapa para la Otr@ Campaña

    Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

    Comisión Sexta

    El EZLN, a través de su Comisión Sexta, comunica a las compañeras y compañeros adherentes a la Sexta Declaración y a la otra campaña, a la Zexta Internazional y a los pueblos de México y del mundo, lo siguiente:

    Primero. Debido a la nueva ofensiva en contra de las comunidades zapatistas, protagonizada por paramilitares de filiación priísta y perredista, y que cuentan con el apoyo del gobierno estatal (PRD) y federal (PAN), la dirigencia zapatista ha debido hacer algunos ajustes que le permitan seguir en el cuidado de nuestros pueblos y, al mismo tiempo, cumplir con sus compromisos en la otra campaña.

    Resistiremos, de forma organizada y civil, frente a los ataques de los paramilitares. Con la movilización de nuestros pueblos y llamando al apoyo solidario de las personas honestas de México y el mundo, seguiremos ligando nuestra lucha zapatista por los derechos y la cultura indígenas con otros pueblos indios de México y del continente americano, y con las luchas que organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos de la otra campaña mantienen en nuestro país.

    Segundo. Además, en los próximos días la Comisión Sexta del EZLN iniciará la segunda etapa de su participación directa en la otra campaña en México, con una delegación formada por siete comandantas, siete comandantes y un subcomandante.

    Para su participación en esta segunda etapa, la Comisión Sexta del EZLN ha establecido una especie de agrupamiento territorial en zonas y regiones. Así, las distintas delegaciones de la Comisión Sexta se irán distribuyendo por todo el país, a lo largo de este 2007, para trabajar de manera conjunta con las organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos adherentes a la Sexta Declaración.

    Tercero. Paralela a su distribución territorial, la Comisión Sexta tendrá una delegación especial que participará directamente en los trabajos que l@s compañer@s del Congreso Nacional Indígena realizan con los pueblos indios de México.

    También una delegación de la Comisión Sexta se hará presente en el campamento internacional "Los pueblos indios en defensa de la vida, la cultura y la naturaleza: abajo y a la izquierda", en territorio del pueblo indio cucupá, en la comunidad de El Mayor, en Baja California, México, en los meses de abril y mayo de este año.

    Cuarto. El arranque de esta segunda etapa será el 25 de marzo de 2007, e iniciará con la concentración de los delegados en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ahí se anunciará, junto con ONG adherentes a la otra en Chiapas, una campaña internacional de solidaridad con las comunidades indígenas zapatistas y en defensa de la autonomía indígena.

    Posteriormente se viajará para instalar las delegaciones de la Comisión Sexta para el Congreso Nacional Indígena y para la zona norte de México. Estas delegaciones estarán trabajando con l@s compañer@s de la otra en los estados de esa parte de nuestro país hasta principios del mes de junio de 2007. En la segunda mitad del año, se instalarán las delegaciones en las zonas centro y sur de México.

    Quinto. Habrá también la participación de una delegación de la Comisión Sexta en las movilizaciones que, con motivo del cumplimiento de un año de la represión en contra del noble pueblo de Atenco, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de la otra campaña, y por la libertad de nuestr@s compañer@s pres@s en las cárceles de Texcoco, Santiaguito y La Palma, se realizarán en diversos puntos de la otra geografía nacional e internacional los días 3, 4 y 5 de mayo de 2007.

    Sexto. A pesar de los ataques, silencios y desprecios, el EZLN seguirá adelante con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y demandando:

    ¡Libertad y justicia para Atenco!

    ¡Libertad y justicia para Oaxaca!

    Desde las montañas del sureste mexicano.

    Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

    Comisión Sexta del EZLN.

    Subcomandante insurgente Marcos.

    México, marzo de 2007.

    Siga leyendo

    marzo 21, 2007

    Mexico - CIPO-RFM - Llega a Oaxaca la Familia de Brad Roland Will

    Fecha: Tue, 20 Mar 2007
    ****

    Santa Lucía del Camino, Oaxaca, a 19 de marzo de 2007.


    A los hombres y mujeres enemigos de la injusticia
    A los medios de comunicación honestos
    A las organizaciones de los Derechos Humanos
    A todos los que sufrimos represión, hostigamiento, encarcelamiento y pérdida de un ser querido:

    Los y las que decimos estas palabras somos gente honesta que vivimos en estado de Oaxaca, originarios de estas tierras.
    En nuestras tierra los hombres y mujeres cansados e indignados de la corrupción, el robo, el saqueo de la madre tierra, el alza de precios, de los bajos salarios, del mal transporte, de la ineficacia del sistema de salud, de la represión, de la falta de agua potable, de las mentiras diarias de las radios y televisiones comerciales, de la violación a nuestros derechos, de la injusticia y antidemocracia y salimos junto con los maestros a las calles para pedir resuelva las necesidades del pueblo y la salida del ilegitimo gobernador Ulises Ruiz Ortiz; sin embargo, las respuestas del gobierno federal y estatal fueron los oídos sordos de las autoridades a los justos reclamos, la muerte, la persecución y la cárcel al movimiento de Oaxaca con grupos paramilitares y el envió del ejercito y la Policía Federal Preventiva (PFP).
    El 27 de octubre, la policía, los porros y los paramilitares por órdenes de URO, atacaron los campamentos y barricadas que se mantenían en Oaxaca, causando muertos y heridos.
    En estos hechos fue asesinado el periodista Bradley Roland Will por grupos para policíacos del municipio de Santa Lucia del Camino, los cuales hasta el día de hoy siguen actuando impunemente contra los que participamos en el movimiento popular bajo la protección del mal gobierno.

    Ante la falta de justicia, la familia del periodista visitara la ciudad de Oaxaca; el día 21 de marzo a las 11:00 a. m. recorrerá la barricada de Calicanto y el lugar donde fue asesinado Bradley Roland Will. El día 22 a las 9:00 de la mañana el abogado de la familia presentara a los testigos de los hechos ante la PGR.

    Por todo lo anterior hacemos la invitación a todos y todas para que nos puedan acompañar en estas acciones para exigir el castigo a los asesinos materiales e intelectuales de nuestros hermanos muertos.

    Para mayor información comunicarse a los teléfonos 51 7 81 90 y 51 7 81 83 y anexamos el programa.

    Atentamente.

    Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca APPO
    Barricadas de Avenida Ferrocarril
    Adherentes a La Otra Campaña.
    Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”. CIPO-RFM
    Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad. VOCAL



    Programa de actividades
    21 de Marzo de 200


    11:00 a.m. Inicio del recorrido en el Municipio de Santa Lucia, la cita es en la calle Calicanto y Avenida Ferrocarril
    13:00 Conferencia de prensa, en la casa comunitaria de CIPO-RFM (Emilio Carranza no. 210, Santa Lucía del Camino).

    22 de Marzo de 2007

    9:00 a.m. Compañeros se presentaran a dar su testimonio ante la PGR sobre la muerte de Bradley Roland Will
    9:00 a.m. Instalación del ayuno en la delegación de la PGR, en Oaxaca (7ª privada de Aldama Sur no. 203, Col. San Bartolo Coyotepec) para exigir el esclarecimiento de los asesinatos cometidos durante el movimiento, en apoyo a los testigos y cese al hostigamiento y represión.

    Por favor traer para las actividades flores y velas.

    *****


    LIBERTAD A LOS/AS PRESOS/AS INDIGENAS DEL CIPO-RFM "VIVA LA AUTONOMÍA" visite nuestra pagina: www.nodo50.org/ cipo Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón", CIPO-RFM. Calle: Emilio Carranza 210, Sta. Lucía del Camino Oaxaca, México. tel: +(951) 51-78183 y +(951) 51-78190 mail: cipo@nodo50. org, mujercipo@hotmail. com, los_magoneros@ hotmail.com
    PARA DONATIVOS A NOMBRE DEL CIPO-RFM: Banco Nacional de México, SA. Domicilio Hidalgo # 821. col.Centro, Oax. C.P.68000, Sucursal Oaxaca, No. 120, Suit: Banamex: BNMXMXMM, Cuenta: 002610012077451770


    Siga leyendo

    Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza, 20 de marzo

    Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza
    CARACOL MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTROS SUEÑOS.
    A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
    A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

    Las autoridades del Municipio Autónomo TIERRA Y LIBERTAD a través de la JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA ubicado en la realidad Chiapas, México. Aclara los siguientes:

    1.- Nos hemos enterado a través de una nota del periódico local CUARTO PODER con el corresponsal Fredy Martines Pérez con fecha 17 de marzo del año en curso, que las autoridades del ayuntamiento de la independencia y familiares del señor Flavio Jiménez Vásquez nos acusan de secuestro de dicho señor. Por tal razón aclaramos y desmentimos tal versión

    2.- Que el Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán no tiene nada que ver en este asunto Es una falta de irresponsabilidad del corresponsal de cuarto poder al no investigar bien antes de su publicidad. Por lo tanto rechazamos las acusaciones falsas que nos hacen. Solo pedimos mas seriedad y veracidad a cuarto poder.

    3.- El motivo de su detención del señor Flavio Jiménez Vásquez no es un secuestro, es por no cumplir el acuerdo que tiene firmado con los familiares del difunto, en el accidente que tuvo el mes de dicicmbre y se comprometió de pagar la cantidad de $30, 000. que exigió los familiares del finado, el 6 de marzo pasado cumplió el plazo y el señor Flavio no se presento, donde los lamiliarcs llegaron a meter su queja el día 10 de marzo y ellos son Francisco Morales y .Juan Morales padre del finado para exigir el cumplimiento del acuerdo.

    4.- además a violado otros acuerdos que se ha comprometido a cumplir, como es el caso del acuerdo de la línea de transporte Tzovol y tercera zona la cual pertenece a esta línea y ha hecho detenciones ilegales, en complicidad con la delegación de transito de Comitán zona fronteriza, que hasta el momento no han actuado para buscarle solución a este conflicto de transporte, ya que se han dejado manejar por el dinero y han favorecido a la tercera zona recibiendo una cierta cantidad de dinero, por todo esto nos deja ver la gran complicidad de las autoridades gubernamentales que solo por medio del dinero aparentan resolver conflictos y no le dan una verdadera solución a los problemas.

    5.- Por todo lo anterior desmentimos públicamente las acusaciones de secuestro que hacen en contra de nuestros Municipios Autónomos. El señor Flavio aclara de su detención a travez de un escrito que ha hecho con su puño y letra ( anexamos su palabra). En cuanto el cumpla con lo que se
    comprometió él regresará a sus actividades normales.
    De nuestra parte se le esta dando todo lo necesario que está a nuestro alcance.

    ATENTAMENTE

    MANDAR OBEDECIENDO
    JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA



    Siga leyendo

    declaraciones de los detenidos en Mérida Yucatán

    Escritos de los detenidos del día 13 de Marzo de 2007 en la Manifestación.

    En toda mi vida he pensado en el estado de cosas en la cual vivimos, a veces, las comodidades como la tele, la chela, las vanalidades de la vida cotidiana, te hace perder la conciencias y dejar de apreciar cosas tan valiosas como la libertad pero yo he estado ahora dejando todo eso, por el simple hecho de expresar mi inconformidad de seguir viviendo, no viviendo, subsistiendo a una indignada hambruna humana, y ahora la vida aquí es un infierno, porque no hay nada mas que nuestro ideal, no pido apoyo solo seguir resistiendo para de verdad seguir viviendo. (Juan, Jo).

    Hoy toda la banda que esta aquí se siente frustrada, al saber que hay demasiada desinformación, ya que yo al igual que ellos, se muy bien que los medios de comunicación masivo de mal información como Televisa t teve apesta están mandando las misma imágenes al pueblo, como la destrucción al palacio y entre otras, para que la gente este mal con nosotros los presos políticos, que como siempre nos ataca el estado con estas acusaciones. Que son inventadas por ellos, pero seguimos en pie de lucha, camara la banda! Un saludo pa´todos. (Fernando Posadas).

    Mi vida actual es un desmadre, siempre pensaba en fiesta, desmadre, borrachras y otras cosas dejando atrás mis responsabilidades, pero esto tan amargo estan haciendo valorar mucho en mi mente. (Leo Bergmann).

    En momentos como estos pienso en la familia, amigos y enemigos, porque la vida se alimenta de estos mismos, que son la base de mi existir, en esta prisión el tiempo, el aire i incluso la misma vida, se me destruye poco a poco pero que da claro que por lo que luchamos y lo que pensamos es lo que me da fuerza para existir y sobrevivir, porque las injusticias que nos atacan que de estas paredes no quedaran impunes y pienso en todos los buenos y malos momentos de mi vida y no me arrepiento porque es lo que pienso que me hace crecer y ser lo que soy, un ser humano y libre de mi. Fabián Sonda (ALux).

    Antes que nada quiero que sepan que en este lapso han pasado varias cosas por mi mente, pues desde la manifestación sabía que algo así podría pasar, pues el sistema prepotente, les digo también más que nada me preocupaba por mi familia que por mi mismo, el tiempo qu estuve encerrado para mi fu la eternidad y me siento muy tranquilo al saber que toda la banda esta unida y apoyando. Gracias a todos por el apoyo de mi familia y de preocuparse por mi, en estos momentos estoy reflexionado de mi vida y estoy aquí defendiendo mis ideales y mi forma de pensar, espero verlos pronto. (Roger Magaña Palito).

    Estas paredes me han visto llorar, reír, pensar sentimientos que rebotan mil veces por las paredes del encierro.

    Doy gracias a Dios por darme la fortaleza, por darme el apoyo de fuera.

    Gracias abogados, gracias Dinaldi, Ovaldo, gracias Hector, gracias Cheo, gracias Reve, sobre todo a ti padre, madre gracia Kaabal.

    Gracias a ustedes, que sin conocerlos estan con todos nosotros y muchos que no están presentes y los que no, que estamos en sus pensamientos y preocupaciones, Dios les de fuerza para seguir.

    Porque todo a aquel, que hace lo malo, aborrece la luz y no viene la luz para que sus obras no sean reprendidas mas el que practica la verdad. Viene a la TV, para que sean manifiestas sus obras de verdad. Dios bendiga a Techoso (Isaac Mutul Guevara).


    Aquí les mando unas cuantas reflexiones de los detenidos del pasado martes 13, recuerden que es importante que juntemos más para que en determinado pase a mas tengamos los testimonios de ellos redactados por escrito, aparte de que contamos con las hojas donde ellos mismos escribieron esto. Ya saben si consiguen mas mandenlo a este correo para irlas juntando. Gracias y disculpen la tardanza no tuve tiempo para ma





    Siga leyendo

    Carta de la mamá de una de las detenidas

    Querida Anita:

    el martes 13 de marzo, George Bush visitó la ciudad de Mérida por invitación de Felipe Calderón.

    La ciudad y algunos pueblos quedaron prácticamente en estado de sitio, ya que los portaaviones de las fuerzas de los Estados Unidos custodiaban las costas de México y los aviones sobrevolaban suelo mexicano.

    El operativo de seguridad para proteger a un genocida extranjero, perjudicó las actvidades de los ciudadanos mexicanos comunes y corrientes y violó nuestra constitución. Todo semejaba una invasión, con la aprobación del presidente de Constitucional.

    Ante estas medidas de violación de suelo mexicano, aprobadas por el ejecutivo y el Gobierno del estado, muchas personas salieron a las calles a manifestar su repudio, ante un gobierno entreguista que no le importa violar los derechos de sus conciudadanos.

    Las marchas fueron pacíficas en un principio, pero por la noche algunos jóvenes se salieron de control, se supone por grupos infiltrados pagados por el gobierno.

    Un grupo llegó a Palacio Municipal y pateó las puertas del mismo, ante esto ya un operativo de 200 policías según unos 400 según otros, arremetió contra los jóvenes pateando entre otros a una jovencita de 16 años embarazada.

    Se inició entonces la persecución y caza de jóvenes, greñudos, rastosos, vestidos de negro o que portaran aretes.

    La cacería duró toda la noche.

    Gabi estaba entre ellos.

    Los golpearon en costados y muslos, jalaron sus cabellos y golpearon sus cabezas contra la pared, a los jóvenes incluso en los testículos, al tiempo que les decían "ahora si pendeja grita fuera Bush", robaron sus documentos, cámaras fotográficas, celulares, dinero, y demás pertenecias.

    Las detenciones fueron arbitrarias, los golpes sin justificación, la burla y la humillación, violatorias de las garantías individuales y del derecho a la libre expresión.

    La consigna, agarrar a todo aquel que vistiera o pensara diferente.

    Realicé un viaje de 17 horas de Xalapa a Mérida y no me permitieron verla, otra violación más, hasta el viernes durante su declaración.

    La "juez" los estuvo presionado y criticandoles por qué marchaban, por qué protestaban, por qué usaban el pelo largo, qué sacaban con ello, y pendejadas por el estilo.

    Ahora continúa en el penal de Mérida y necesitamos el apoyo mediante cartas y firmas a los medios a gobernación y a ONG'S para que salgan libres por falta de pruebas.

    Te envío el documento que elaboró el Equipo Indignación de la ciudad de Mérida, quines fueron el primer contacto con los jóvenes, porque Derechos Humanos de Yucatán, no hicieron nada.

    Te mando un beso.

    Gabi

    Siga leyendo

    Ante las violaciones a derechos humanos, la procuraduría

    Equipo Indignación

    El día 13 de marzo del presente año y en el contexto de las manifestaciones contra la visita del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a nuestro país, fueron detenidas, en la Plaza Grande de esta ciudad, 48 personas en un operativo efectuado por cientos de elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad del estado y Policía Municipal. De lo documentado por diversos medios independientes de comunicación, de los testimonios de testigos presenciales de los hechos, de lo señalado por varios de los detenidos y del trabajo de observación y asistencia que este equipo de Derechos Humanos ha realizado, se desprenden las siguientes violaciones a los derechos humanos:

    1.- En la detención no existió flagrancia: El operativo policíaco que culminó con la detención de 48 personas en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida, se efectuó poco después de que se registraran destrozos en el palacio municipal. En tal virtud en dicho operativo se detuvo de manera arbitraria e indiscriminada a varias personas que se encontraban en el lugar de los hechos. Según diversos testimonios, los policías priorizaron la detención de hombres y mujeres que vestían de determinada manera, lo cual implicaría que también existió discriminación.

    2.- Existió brutalidad policíaca. Como se puede observar en diversos videos tomados por medios independientes de comunicación el día de los hechos (http://www.bushsulfur.lunasexta.org/), y corroborados por testimonios recabados por este equipo de Derechos Humanos, la gran mayoría de las y los detenidos fueron víctimas de torturas físicas y psicológicas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de la Policía municipal y la Secretaría de Protección y vialidad.

    3.- Hubo incomunicación. Una vez detenidas, las personas no fueron puestas a disposición inmediata del Ministerio público y fueron incomunicadas por más de 8 horas en las instalaciones de la Policía Municipal y de la SPV. Esta situación se perpetuó una vez que fueron trasladados a la Procuraduría de Justicia del estado, en donde, por un lapso de aproximadamente 20 horas, se les impidió comunicarse telefónicamente y no se permitió a sus familiares, abogados y/o personas de confianza entrevistarse con ellos. La situación de incomunicación sólo se rompió ante la presentación de diversos amparos.
    4.- Carecieron de defensa adecuada. Durante el lapso que estuvieron a disposición del Ministerio Público, no pudieron ser asistidos por abogado particular o persona de confianza, dado que el Ministerio Público negaba todo acceso a los detenidos. Este hecho viola el derecho a contar con una defensa adecuada en toda acusación de índole penal. Esta situación se vio agravada por la ausencia de eficacia de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, quien tampoco estuvo presente al momento de que los detenidos rindieron su declaración ministerial.

    5.- Los menores de edad no fueron puestos a disposición del órgano facultado para ello. A pesar de que el artículo 18 constitucional establece que desde el 12 de septiembre de 2006 en todas las entidades federativas debe de estar operando un sistema integral de justicia para adolescentes, en Yucatán no se ha instalado aún dicho órgano, con lo cual todos los menores de 18 años que estuvieron a disposición del Ministerio Público y del Consejo Tutelar para menores, estuvieron ilegalmente detenidos, pues no son autoridades competentes para ello, de acuerdo con dicho precepto constitucional.

    Sin lugar a dudas, los hechos ocurridos el día 13 de marzo en los cuales se destruyó un vidrio y diverso inmobiliario del Palacio Municipal de la ciudad de Mérida deben ser investigados y, en su caso, sancionados. No obstante dicha investigación no puede estar sustentada en medidas que violen los derechos humanos fundamentales, como sucede en el presente caso.

    En tal virtud, y siendo que ningún procedimiento del orden penal puede estar sustentado en violaciones a los derechos humanos, este equipo de derechos humanos ha solicitado al Gobernador del estado y al Procurador de Justicia del estado, que se desistan de la acción penal ejercitada en contra de todas y todos los detenidos en el operativo del día 13 de marzo.

    Esa facultad se encuentra establecida en el artículo 345 fracción III del Código de Procedimientos en materia penal del estado, que a la letra establece:

    Artículo 345. Procederá el sobreseimiento:

    ...

    III. Cuando el Ministerio Público desista de la acción penal ejercitadas. El escrito de desistimiento deberá ir suscrito por el Agente del Ministerio Público y el Procurador General de Justicia, o por el Subprocurador a quien se delega esta facultad, en términos del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

    La eficacia y credibilidad de los cuerpos policíacos y las instituciones encargadas de procurar justicia debe basarse, antes que nada, en el cabal respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. El establecimiento del estado de derecho y la eficacia de la seguridad pública no pueden hacerse a costa de la integridad física y psicológica de la ciudadanía. En tal virtud toda investigación por hechos probablemente delictivos carecerá de credibilidad si para su ejecución se violentan los derechos humanos básicos de la población.

    Indignación también ha hecho llegar copia del escrito, junto con el informe preliminar elaborado por este equipo, al Tribunal Superior de Justicia del Estado, al grupo de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas; al Relator sobre la Independencia de Jueces y abogados de las Naciones Unidas y a la Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos "Todos los derechos para todas y todos", entre otros organismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos.



    Siga leyendo

    EZLN, OTRO MUNDO ES POSIBLE

    INVITACIÓN A TOD@S L@S COMPAÑER@S Y PUBLICO EN GENERAL A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EZLN, OTRO MUNDO ES POSIBLE" MEMORIA DE 12 AÑOS DE LA LUCHA DEL MOVIMIENTO ZAPATISTA EN MÉXICO.

    PARTICIPA EN ESTA OTRA FORMA DE APOYAR A LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA , YA QUE LAS GANANCIAS OBTENIDAS EN ESTE EVENTO SERÁN DESTINADAS A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO.

    LOS ESPERAMOS EN EL AUDITORIO HUGO GUTIÉRREZ VEGA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE QUERÉTARO ESTE JUEVES 22 DE MARZO A LAS 18:00 HRS.

    P.D. POR FAVOR REENVÍA ESTE MENSAJE E INVITA A OTR@S COMPAS PA´ QUE SEAMOS UN GUATO.

    Siga leyendo

    Acción Urgente: Elena López Hernández

    AU 70/07 Temor por la seguridad / amenazas de muerte

    MÉXICO Elena López Hernández, defensora de los derechos humanos

    Otros miembros de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad

    Elena López Hernández, miembro de la organización de derechos humanos Red Solidaria "Década Contra la Impunidad", con sede en Ciudad de México, ha recibido, según los informes, amenazas de muerte a causa de su trabajo de defensa de los derechos humanos. Amnistía Internacional teme por su seguridad y por la de otras personas que trabajan para la misma organización.

    El 12 de enero, al final del día, Elena López Hernández recibió una llamada telefónica anónima, cuyo autor le dijo: “Escucha perra lo que les pasa a los que defienden guerrilleros”, seguido de lo que parecían dos pequeñas explosiones. Unos minutos después, Elena recibió de nuevo exactamente el mismo mensaje. Tres días antes, como parte de su trabajo con Red Solidaria "Década Contra la Impunidad", Elena López Hernández había participado en una conferencia de prensa coordinada por la organización, en la que se habían denunciado presuntas violaciones de derechos humanos contra tres indígenas detenidos en enero de 2006 y acusados de pertenecer a un grupo de oposición armada.

    Poco después de recibir estas amenazas, Elena López Hernández decidió marcharse temporalmente de su casa en Ciudad de México y dejar de trabajar en el caso de los tres indígenas. Sin embargo, el 7 de marzo, poco después de llegar a su nueva casa, recibió otra llamada anónima en la que le dijeron: “ya sé dónde vives”.

    INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
    Los miembros de la Red Solidaria "Década Contra la Impunidad" han estado trabajando en los casos de Gerardo Tzompaxtle Tecpile, Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles, tres indígenas detenidos el 12 de enero de 2006 y acusados de terrorismo y de pertenencia a una organización criminal. Los miembros de la Red Solidaria "Década Contra la Impunidad" han estado documentando las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas contra estos tres hombres y están haciendo campaña por su liberación.

    ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:
    - expresando preocupación por la seguridad de la defensora de los derechos humanos Elena López Hernández y otras personas que trabajan con la Red Solidaria "Década Contra la Impunidad";
    - instando a las autoridades a poner en práctica medidas acordadas con las propias personas en peligro para garantizar la seguridad de Elena López Hernández y otros miembros de la Red Solidaria "Década Contra la Impunidad";

    - pidiendo que se lleve a cabo una investigación inmediata sobre las amenazas telefónicas anónimas recibidas por Elena López Hernández el 12 de enero y el 7 de marzo;

    - recordando a las autoridades que las personas que defienden los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.

    LLAMAMIENTOS A:
    Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza

    Procurador General de la Republica, Procuraduría General de la República

    Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16

    Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc

    México D.F., C.P. 06500, MÉXICO

    Fax: + 52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: “me da tono de fax, por favor’)

    Correo-E.: ofproc@pgr.gob.mx

    Tratamiento: Señor Procurador General

    Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña

    Secretario de Gobernación, Secretaría de Gobernación

    Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc

    México D.F., C.P. 06600, MÉXICO

    Fax: + 52 55 5093 3414

    Correo-E.: frjramirez@segob.gob.mx

    Tratamiento: Señor Secretario

    Mtro. Rodolfo Félix Cárdenas

    Procurador General del Distrito Federal

    Gabriel Hernández 56, 51 piso

    Col. Doctores, México D.F., C.P. 06720, MÉXICO

    Fax: + 52 55 5345 5529

    Tratamiento: Señor Procurador

    Lic. José Ángel Ávila Pérez

    Plaza de la Constitución y Pino Suárez, 1er. Piso

    Col. Centro, Del. Cuauhtémoc,

    México D.F., C.P. 06068, MÉXICO

    Fax: + 52 55 5345 8124

    Correo-E.: joseaap@sg.df.gob.mx

    Tratamiento: Señor Secretario

    Dr. José Luis Soberanes Fernández

    Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

    Periférico Sur 3469, 5º piso

    Col. San Jerónimo Lídice

    México D.F., C.P. 10200, MÉXICO

    Fax: + 52 55 56 81 8125, luego marquen 9

    Correo-E.: correo@cndh.org.mx

    Tratamiento: Señor Presidente

    COPIA A:


    Red Solidaria Década Contra la Impunidad

    Segunda Cerrada de Ojo de Agua, no. 8

    Col. Lomas de San Bernabé, Del. Magdalena Contreras, C.P. 10350

    México D.F., MÉXICO

    y a la representación diplomática de México acreditada en su país.

    ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 30 de abril de 2007.

    Siga leyendo

    Desde Campeche

    A LOS Y A LAS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION
    DE LA SELVA LACANDONA.
    A LA PRENSA NACIONAL
    A LOS DE LA RESISTENCIA CIVIL ENCONTRA DE LAS ALTAS
    TARIFAS C.F.E Y NO AL PAGO DE LA LUZ ELECTRICA
    COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

    Hacemos de su conocimiento lo siguiente :

    Hostigan a compañeros de la resistencia en contra de las altas tarifas de la C.F .E

    Antecedentes

    Los habitantes de varios barrios y ejidos del municipio de Candelaria Campeche (Centro, San Martín, Acalán, Independencia, Cuahutemoc, Guanajuato, San Isidro, Coahuilita, Venustiano Carranza, Mamey, Pedro Baranda, Miguel Hidalgo, Golondrinas, Nuevo Coahuila, Peje Lagarto, Miguel Alemán, Luna, Don Samuel, Francisco I. Madero, Pablo Torres Burgos, Nueva Rosita, Santa Lucía, San Rafael, Pedregal, Nueva Esperanza, La Flor, Benito Juárez II, Vicente Lombardo Toledano, Francisco J. Mújica, Benito Juárez I, Ojo de Agua, Zaragoza, Naranjo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, El Pañuelo, Aro, Monclova, Chilar, Venustiano Carranza II, Manuel Canutillo, Héctor Pérez Martínez, Luinal,Esmeralda, Guiro, y Francisco I Madero II. iniciamos una lucha en el mes de Agosto debido al robo que la Comisión Federal de Electricidad hace de lo poco que tenemos para sobrevivir.

    Desde las primeras movilizaciones a las que convocamos para exigir a la CFE que no siga mintiendo acerca de nuestro consumo y cobrándonos tarifas que para nosotros son impagables, hemos recibido malos tratos, desprecio y amenazas por parte de CFE.

    Algunos compañeros, Adolfo Espíndola, Nicolás Arcos, Isidro Barrera, Luís Rodríguez, Guadalupe Liscano, Felicito Arias, Eduardo Pérez, Javier Félix, Victoriano López, Rosalía Sánchez, Sara López, Juan Santos, Emilio López, José Serafín, Mario Guzmán, Cristóbal Arcos, Antelmo Urbano, Gabriel López entre otros fuimos citados por la PGR como venganza a nuestra organización y movilización de resistencia.

    En el marco de esta resistencia y con el propósito de convocar a fortalecer esta lucha, los días 17 y 18 de febrero pasado llamamos a un encuentro del Sureste "Por la defensa de nuestros derechos en materia de energéticos" al que asistimos compañeros de la resistencia contra la CFE de Chiapas, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Guerrero y del Distrito Federal, donde compartimos nuestras experiencias y acordamos lo siguiente:

    –Que los compañeros de la región de Candelaria, Campeche y los compañeros

    de otros estados hemos decidido resistir juntos en esta lucha.

    –Rechazamos el proceso de privatización de nuestros recursos energéticos.

    –Rechazamos la privatización de la Comisión Federal de Electricidad, de la

    Compañía Luz y Fuerza del Centro y de Petróleos Mexicanos.

    –Rechazamos el alto costo de la energía eléctrica.

    –Reclamamos una tarifa justa.

    –Nos oponemos a la construcción de represas hidroeléctricas que destruyen a

    Nuestro pueblo y a nuestra madre tierra. Exigimos la cancelación de los

    Proyectos que hace el gobierno para construir más presas, como la de La

    Parota en el estado de Guerrero, la de Boca del Cerro en el estado de Tabasco,

    y la llamadas "binacionales" en el río Usumacinta entre México y Guatemala.

    –Nos mantendremos en la resistencia con el no pago de la luz en tanto que no se

    Establezca una tarifa justa y se detenga el proceso privatizador de la energía.
    –Caminaremos junto con todas las luchas y resistencias de nuestro pueblo

    Mexicano que se levantan contra el mal gobierno y su política de despojo.
    –Exigimos respeto a quienes integramos el movimiento de resistencia, que no

    Hayan amenazas ni cualquier tipo de represión.

    Denuncia

    Algunos compañeros de los que asistieron al encuentro, que llevan mucho tiempo en resistencia contra las altas tarifas, nos advirtieron que después de este esfuerzo por juntar nuestras luchas iba a venir una ofensiva por parte de la C F E, y así fue:

    EL DIA 6 DE MARZO EN LAS COMUNIDADES DEL EJIDO NUEVO COAHUILA Y GOLONDRINAS , EN ESO DE LAS 9.30 DE LA MAÑANA SE PRESENTARON TRABAJADORES DE C.F.E PARA HACER CORTES EN LA COMUNIDAD, SUSPENDIENDOLES A VARIOS USUARIOS ENTRE ELLOS COMPAÑEROS QUE ESTAN EN LA RESISTENCIA CIVIL DE NO AL PAGO DE LA LUZ ELECTRICA , LA CUAL LOS COMPAÑEROS DE LA RESISTENCIA SE ORGANIZARON Y DEFENDIERON SUS DERECHOS ANTE ESTOS ATROPELLOS DE LOS TRABAJADORES DE C.F.E EXIGIENDOLES QUE ESTABLECIERAN LA ENERGIA ELECTRICA A LOS COMPAÑEROS DE LA RESISTENCIA CIVIL, POR LO CUAL LOS DE C.F.E SE NEGABAN A ESTABLECER EL SERVICIO. A LOS COMPAÑEROS DE LA RESISTENCIA.

    IMMEDIATAMENTE NOS AVISARON A LA CIUDAD DE CANDELARIA Y TOMAMOS LAS OFICINAS DE C.F.E EXIGIENDO LO MISMO EN APOYO A LOS COMPAÑEROS DE ESTOS EJIDOS Y TAMBIEN SE NEGABAN A DAR ORDENES PARA QUE SE LES ESTABLECIERA EL SERVICIO, VIENDO LA NEGATIVA DE LOS DE C.F.E, LOS COMPAÑEROS DE LAS COMUNIDADES DE COAHUILA Y GOLONDRINAS DECIDIERON NO DEJAR IR O SALIR A LOS TRABAJADORES DE C.F.E HASTA QUE ESTABLECIERAN EL SERVICIO, DE ANTE MANO ELLOS CIRCULABAN EN LA CALLES DE LA COMUNIDAD, COMO ESO DE LAS 5 DE LA TARDE YA HABIAMOS LOGRADO QUE NOS ESTABLECIERAN EL SERVICIO. Y SE FUERON A LA CIUDAD DE CANDELARIA.

    EL DIA 7 DE MARZO SALE EN EL PERIODICO LA CRONICA PERIODICO A FAVOR O AL SERVICIO DE LOS CORRUPTOS, QUE EN LA COMUNIDAD DE COAHUILA SECUESTRAN A TRABAJADORES DE LA C.F.E.

    COMO A LAS 7.30 DE LA NOCHE DE ESE MISMO DIA EN LA CALLES DE LA COMUNIDAD ANDABAN 4 COMANDOS DEL EJERCITO Y EL TENIENTE INVESTIGANDO A LOS COMPAÑEROS SOBRE EL SECUESTRO DE LOS TRABAJADORES DE C.F.E, LOS COMPAÑEROS POR SUPESTO DIJIERON LA VERDAD, QUE ERA UNA GRAN FALSEDAD DE PARTE DE LOS DE C.F.E.
    EL 8 DE MARZO VUELVE A LLEGAR C.F.E SEGUN A TENER UNA PLATICA CON LA COMUNIDAD, Y EN APOYO Y SOLIDARIDAD ESTUVIERON COMPAÑEROS DE OTRAS COMUNIDADES. PUES EN ESA REUNION SE LES EXIGIO A LOS DE C.F.E QUE DESMINTIERAN LO DICHO POR ELLOS, EN LO QUE ELLOS DIJIERON QUE SE LO VAN A DECIR A SUS JEFES, PERO LO PEOR ES QUE ELLOS LLEVARON A DOS

    PATRULLAS DE LA PEP (POLICIA ESTATAL PREVENTIVA RONDEANDO POR LAS CALLES COSA QUE NUNCA SUCEDIA EN LA COMUNIDAD.

    SABEMOS QUE LO HACEN PARA INTIMIDAR, METER MIEDO Y TODO LO DEMAS.

    Responsabilizamos a los responsables de esta área de Candelaria y Escárcega de la CFE Ing. José Mauricio Cervera Ortegón, Ing. Francisco Bastos Arcos, Ing. Román Dzima Dorantes,y al contador Jorge, al comandante de la Policía Estatal Preventiva y a los miembros del Ejército Mexicano que han entrado en nuestras comunidades de cualquier agresión o amenaza que sufra algún compañero de la resistencia contra las altas tarifas de la CFE.

    La solución pacífica de este problema está en respetar nuestros derechos como ciudadanos mexicanos y en dejar de robarnos los pocos ingresos que tenemos. Respetando la soberanía nacional de nuestros energéticos y su carácter público.
    ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN!

    ¡NO A LAS ALTAS TARIFAS!

    RESISTENCIA CIVIL DE NO AL PAGO DE LA LUZ ELECTRICA DE CANDELARIA CAMPECHE

    --
    Va por La Otra Quintana Roo

    "Nunca más un México sin nosotros"

    Siga leyendo

    marzo 20, 2007

    Represión en Yucatán a manifestantes anti-Bush



    Son 8 los adherentes detenidos.

    Con todas las dificultades del mundo, expresión de la inmunda represión de que han sido objeto nuestros jóvenes, ya podemos informarles que de nuestra Otra Campaña están encarcelados: 2 compas del “Rincón Rupestre de Cancún”, 1 de Querétaro, 1 de Xalapa, 1 compita de Guadalajara y 3 de Mérida —el cuarto, menor de edad salió con fianza de 5 mil pesos— por lo que urge eso de “Si tocan a uno, nos tocan a todos”. Estamos solos sencillamente, en eso de la defensa jurídico-política.

    Servicio Informativo indignacion

    Ante las violaciones a derechos humanos, la procuraduría debe desistirse de las acusaciones contra detenidos del martes 13
    El día 13 de marzo del presente año y en el contexto de las manifestaciones contra la visita del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a nuestro país, fueron detenidas, en la Plaza Grande de esta ciudad, 48 personas en un operativo efectuado por cientos de elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad del estado y Policía Municipal. De lo documentado por diversos medios independientes de comunicación, de los testimonios de testigos presenciales de los hechos, de lo señalado por varios de los detenidos y del trabajo de observación y asistencia que este equipo de Derechos Humanos ha realizado, se desprenden las siguientes violaciones a los derechos humanos:

    1.- En la detención no existió flagrancia: El operativo policíaco que culminó con la detención de 48 personas en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida, se efectuó poco después de que se registraran destrozos en el palacio municipal. En tal virtud en dicho operativo se detuvo de manera arbitraria e indiscriminada a varias personas que se encontraban en el lugar de los hechos. Según diversos testimonios, los policías priorizaron la detención de hombres y mujeres que vestían de determinada manera, lo cual implicaría que tambiénexistió discriminación.

    2.- Existió brutalidad policíaca. Como se puede observar en diversos videos tomados por medios independientes de comunicación el día de los hechos (http://www.bushsulfur.lunasexta.org/), y corroborados por testimonios recabados por este equipo de Derechos Humanos, la gran mayoría de las y los detenidos fueron víctimas de torturas físicas y psicológicas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de la Policía municipal y la Secretaría de Protección y vialidad.

    3.- Hubo incomunicación. Una vez detenidas, las personas no fueron puestas a disposición inmediata del Ministerio público y fueron incomunicadas por más de 8 horas en las instalaciones de la Policía Municipal y de la SPV. Esta situación se perpetuó una vez que fueron trasladados a la Procuraduría de Justicia del estado, en donde, por un lapso de aproximadamente 20 horas, se les impidió comunicarse telefónicamente y no se permitió a sus familiares, abogados y/o personas de confianza entrevistarse con ellos. La situación de incomunicación sólo se rompió ante la presentación de diversos amparos.

    4.- Carecieron de defensa adecuada. Durante el lapso que estuvieron a disposición del Ministerio Público, no pudieron ser asistidos por abogado particular o persona de confianza, dado que el Ministerio Público negaba todo acceso a los detenidos. Este hecho viola el derecho a contar con una defensa adecuada en toda acusación de índole penal. Esta situación se vio agravada por la ausencia de eficacia de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, quien tampoco estuvo presente al momento de que los detenidos rindieron su declaración ministerial.

    5.- Los menores de edad no fueron puestos a disposición del órgano facultado para ello. A pesar de que el artículo 18 constitucional establece que desde el 12 de septiembre de 2006 en todas las entidades federativas debe de estar operando un sistema integral de justicia para adolescentes, en Yucatán no se ha instalado aún dicho órgano, con lo cual todos los menores de 18 años que estuvieron a disposición del Ministerio Público y del Consejo Tutelar para menores, estuvieron ilegalmente detenidos, pues no son autoridades competentes para ello, de acuerdo con dicho precepto constitucional.

    Sin lugar a dudas, los hechos ocurridos el día 13 de marzo en los cuales se destruyó un vidrio y diverso inmobiliario del Palacio Municipal de la ciudad de Mérida deben ser investigados y, en su caso, sancionados. No obstante dicha investigación no puede estar sustentada en medidas que violen los derechos humanos fundamentales, como sucede en el presente caso.

    En tal virtud, y siendo que ningún procedimiento del orden penal puede estar sustentado en violaciones a los derechos humanos, este equipo de derechos humanos ha solicitado al Gobernador del estado y al Procurador de Justicia del estado, que se desistan de la acción penal ejercitada en contra de todas y todos los detenidos en el operativo del día 13 de marzo.
    Esa facultad se encuentra establecida en el artículo 345 fracción III del Código de Procedimientos en materia penal del estado, que a la letra establece:
    Artículo 345. Procederá el sobreseimiento:
    III. Cuando el Ministerio Público desista de la acción penal ejercitadas. El escrito de desistimiento deberá ir suscrito por el Agente del Ministerio Público y el Procurador General de Justicia, o por el Subprocurador a quien se delega esta facultad, en términos del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

    La eficacia y credibilidad de los cuerpos policíacos y las instituciones encargadas de procurar justicia debe basarse, antes que nada, en el cabal respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

    El establecimiento del estado de derecho y la eficacia de la seguridad pública no pueden hacerse a costa de la integridad física y psicológica de la ciudadanía. En tal virtud toda investigación por hechos probablemente delictivos carecerá de credibilidad si para su ejecución se violentan los derechos humanos básicos de la población.

    Indignación también ha hecho llegar copia del escrito, junto con el informe preliminar elaborado por este equipo, al Tribunal Superior de Justicia del Estado, al grupo de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas; al Relator sobre la Independencia de Jueces y abogados de las Naciones Unidas y a la Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos “Todos los derechos para todas y todos”, entre otros organismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos.

    Siga leyendo

    Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, 12 de marzo

    JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

    SNAlL lZOBOMBAlL YU’UN LEKlL J’AMTELETlK
    lA 01.OL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT VELOB SJUNUL BALUMIL
    A LOS Y LAS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
    A LA PRENSA ALTERNATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL
    A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
    HERMANOS Y HERMANAS

    Por medio de esta DENUNCIA hacemos de su conocimiento lo siguiente:

    Primero: El Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC, A.C), es una organización con sede en San Cristóbal de las Casas, su trabajo es dar acompañamiento a las luchas que buscan construir otro mundo, justo y digno, principalmente con las comunidades indígenas y campesinas del Estado de Chiapas. También son adherente s de La Otra Campaña y trabajan activamente para impulsar la construcción de alternativas para los pueblos, frente al modelo económico neoliberal.

    Segundo: Nuestros compañeros y compañeras del CIEPAC, recibieron, el día 26 de febrero, una nota escrita con el siguiente mensaje: “Disfruta tu ultimo día. Te mataremos estoy buscándote y ya te encontramos”. Anteriormente, el día 1 7 de enero, presentaron una denuncia pública de hostigamiento, vigilancia e intento de allanamiento de sus oficinas. Así mismo, han denunciado hechos intimidatorios que se han ido recrudeciendo en este año.

    Tercero: En el contexto de La Otra Campaña, ha habido un creciente número de denuncias por parte de las organizaciones que son adherentes. Las denuncias, que han sido presentadas al Ministerio Público, no han tenido ninguna respuesta o avance en las investigaciones.

    Cuarto: Con todo lo anterior, el mal gobierno nuevamente demuestra no estar de acuerdo con el trabajo de La Otra Campaña, ni tener intención de esclarecer los casos de hostigamiento y represión a las compañeras y compañeros miembros de La Otra Campaña, ya que el mal gobierno no se investiga a sí mismo.

    Ante estas injusticias, como Junta de Buen Gobierno no podemos dejar solos a nuestros compañeros y compañeras. Buscaremos las formas de ayudarlos a resistir.

    Por el momento es toda nuestra denuncia.

    ATENTAMENTE,

    JERONIMO SANTIZ GUZM EDGAR RUIZ RUIZ
    EDGAR RUIZ RUIZ AIDA LUNA LÓPEZ
    BERONICA HERNANDEZ HDEZ

    CARACOL: RESITENCIA y REBELDíA POR LA HUMANIDAD- TA TZIKEL VOCOLlL XCHIUC JTOYBAIL SVENTA SLEKILAL SJUNUL BALUMIL SAN ANDRÉS SAKAMCH’EN DE LOS POBRES SAN JUAN DE LA LIBERTAD SAN PEDRO POLHÓ SANTA CATARINA MAGDALENA DE LA PAZ 16 DE FEBRERO SAN JUAN APÓSTOL CANCUC

    Siga leyendo

    marzo 17, 2007

    Este 8 de marzo;Mujer àguila,mujer tiempo.

    Las mujeres en México y en otras partes del mundo han sido desde siempre una de las bases más fuertes de los movimientos sociales, esta fortaleza choca con la estructura patriarcal de la sociedad y del poder que siempre trata de utilizar instrumentos de represión y dominación contra la vida, cuerpos y libertad de las mujeres, mujeres campesinas, mujeres colonas, trabajadoras, mujeres tiempo, mujeres dolor y fortaleza.

    En este periodo de movilización social en Oaxaca se ha visibilizado la activa participación de las mujeres y su papel fundamental como transformadora de esa realidad que desbasta. Así se les ha visto en las calles marchando, se les ha visto en las tomas de los medios de comunicación, se les vio en las barricadas, en los mítines, en los plantones, ellas se dieron cuenta que su lugar no solo estaba en la cocina sino también en la lucha cotidiana de su pueblo.

    Mujeres viento que han portado en sus manos carteles con las fotos de sus hijos, esposos y amigos presos, en las largas marchas vestidas de negro, ellas que tuvieron que encarar a la PFP junto con sus tanquetas de agua, ellas resistieron, ellas dijeron: “las oaxaqueñas no tenemos miedo”. Y cuando mas se agudizo la represión ellas salieron rompiendo el estado de sitio para buscar a sus familiares en las cárceles. Ellas volvieron a decir: “las oaxaqueñas no tenemos miedo”.

    Ellas que han resistido aferradas a un mejor porvenir, el 25 de noviembre del 2006 Día Contra la Violencia a las Mujeres les dieron el “mejor regalo”: Persecución, cárcel, violaciones. Sus largas trenzas fueron cortadas y con ellas callo no solo su pelo cuidado por varios años, callo también su ropa y desnudas las obligaron a hacer sentadillas a pesar de estar lastimadas en las piernas por los toletazos, mientras amenazas constantes recibían: “A ustedes nos las vamos a chingar así como nos chingamos a las viejas de Atenco”.

    Con sus hermanas de Atenco no solo las une esta historia de agresión y violaciones, también las unen las raíces tan profundas de resistencia que se tocan y se acarician a pesar de la distancia.

    Mujeres águila, mujeres humo, mujeres de Atenco que empuñaron machetes y defendieron su tierra a pesar de su propia vida y de su cuerpo que la PFP tomo como botín de guerra. Ellas que han labrado la tierra, han participado en la vida de la comunidad, estudiantes, enfermeras, indígenas, comerciantes de flores, ellas que tomaron el micrófono para denunciar las agresiones que habían sido objeto.

    Y en la cotidianidad de los días: Abuela, madre, hermana, prima, amiga…
    Amiga que tienes que estar lejos por que sobre ti pesan sendas ordenes de aprensión aunque tu voz aun se escucha fuerte, madre que resistes la ausencia de tus hijos, madre que no te dejas caer hasta verlos libres. Hermana que has cargado a tus hijos en la espalda para no solo prometerles un futuro mejor sino construirlo.

    Abuela que almacenas tiempo he historias, historias que han permanecido fijas en el espacio- tiempo como piedras fósiles y así encontraste en las huellas de tus manos el porque de tu existencia, así tu pasado te hiso fuerte.... así marcada de tatuajes voy.

    Siga leyendo

    marzo 16, 2007

    Los Hermanos

    Por Rosario Ibarra - El Universal

    Y los hermanos Cerezo, como rehenes de un gobierno que se decía "del cambio", pero que sólo "cambió" para mostrar su intransigencia y la falta de respeto a la ley... ¿cuál cambio?

    Desde hace muchísimos años, la historia y la literatura nos han traído las narraciones de las vidas de muchos hermanos. Quién no recuerda a Rómulo y Remo, de quienes supo en sus tiempos de estudiante de secundaria o de preparatoria. Qué decir de "Los hermanos Corzo", los gemelos idénticos, que aunque estuvieran separados por enormes distancias, cada uno de ellos sentía las inquietudes y los sufrimientos del otro... Y los Graco, célebres tribunos y oradores de los cuales Cornelia -su madre- decía que eran sus joyas...
    Saltando en el tiempo y en la tierra del planeta, de pronto pensamos en los nuestros, en los hermanos Zapata: Emiliano y Eufemio; en los Flores Magón, Ricardo, Enrique y Jesús, rebeldes oaxaqueños que lucharon siempre en la trinchera de los pobres, de los explotados, de los siempre ofendidos y humillados.

    Después, con saltos desesperados porque la represión nos obliga, recordamos Madera, Chihuahua, en aquel 1965, cuando cayeron abatidos por las balas los hermanos Arturo y Emilio Gámiz García, junto a otros compañeros, hermanos de ideales, y seguimos con el pensamiento en la ruta del dolor de muertes y desapariciones, cárcel y tortura. Palpamos las imágenes de tantos hermanos, hermanos de sangre y hermanos de ideas y de convicciones... y de pronto nos topamos con las caritas tristes de los Tecla Parra, Artemisa, Violeta y Adolfo, un jovencito que apenas completaba 14 años cuando se lo llevaron al Campo Militar Número Uno junto a sus hermanas y a su madre Ana María y que reclamamos como desaparecidos.

    Y seguimos con el repaso de la historia de los hermanos y vemos las cárceles llenas de hermanos, sí, de hermanos de la misma matriz y de la misma sangre, y de hermanos del útero fecundo de los ideales y de las convicciones.

    Y están allí los hermanos Melchi, de la UCI, presos en Puebla desde hace muchos años.

    Y los hermanos Cerezo, como rehenes de un gobierno que se decía "del cambio", pero que sólo "cambió" para mostrar su intransigencia y la falta de respeto a la ley... ¿cuál cambio?

    Y a últimas fechas, junto a muchos otros oaxaqueños, diseminados por las odiosas y odiadas cárceles, de las llamadas de "alta seguridad", los hermanos Sosa: Flavio, Horacio y Erick, prisioneros de conciencia, víctimas de la ilegalidad del mal gobierno de Oaxaca, repudiado por todo el pueblo.

    Somos muchos miles de mexicanos y de compañeros de otros países los que sabemos que son inocentes, que el gobierno de Oaxaca les inculpó de delitos que no cometieron y que el gobierno federal, en el colmo de la hipocresía y el fingimiento, citó para "dialogar" a Flavio Sosa y traicioneramente lo detuvo y acusó de esos delitos que nunca cometió, como lo hicieron en el pasado todos los gobiernos que violaron las leyes, investidos de prepotencia y de soberbia, lo que nos hace llegar a la conclusión de que son lo mismo los tricolores que los blanquiazules, con ligeras diferencias de estilo, y que han superado la maldad porfiriana en las cárceles, toda vez que aún en la famosas "tinajas" de San Juan de Ulúa, los compañeros y hermanos allí confinados cuando menos dialogaban entre ellos y tenían la libertad de leer, escribir y ser visitados por familiares y amigos.

    En estos tiempos, tengo grabada la historia de un compañero que estuvo preso en Almoloya, que se encontró un trocito del directorio telefónico de la llamada "Sección amarilla", que leía a todas horas en aquel confinamiento despiadado y cruel, "perfeccionado" día a día en las prácticas tortuosas de la tortura sicológica que los gobiernos utilizan para someter a quienes odian.

    Desde este espacio, junto a miles de hermanos de convicciones en el mundo, exijo la libertad de todos los injustamente encarcelados, a quienes defendemos porque son nuestros y los llamamos los hermanos.

    Dirigente del Comité ¡Eureka!

    Siga leyendo

    Violaciones y denuncias

    Por Margo Glantz

    Una consecuencia, entre otras, de la predominancia que el actual gobierno ha dado a las fuerzas armadas, educadas en el Heroico Colegio Militar, símbolo de la patria y del pueblo mexicano, es la impune agresión que los militares, conscientes de su poder, ejercen contra las mujeres y contra quienes las protegen y denuncian sus fechorías. Aunque es justo añadir que esta situación no es nueva. Es preocupante sí la actitud asumida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuya gestión ha generado extraña popularidad si se consideran exactas las encuestas publicadas, por ejemplo, en el periódico Reforma.

    Veamos:
    1. La agencia Efe revela que, en 2006, 11 trabajadoras del bar El Pérsico, municipio de Castaños, Coahuila, fueron supuestamente violadas por unos 20 soldados. Por si no fuera suficiente, se las está presionando para que cambien sus declaraciones y se difama además a quienes las defienden: el obispo de la diócesis, Raúl Vera (reconocido defensor de los derechos humanos) y su portavoz, Jaqueline Campbell, a quien una de las mujeres acusa de haberle dado dinero para imputar a los militares.

    Es curioso cómo el lenguaje traiciona y encubre; es imposible culpar a quienes cometen las tropelías: al usarse ciertos vocablos cualquier dato se minimiza y exculpa, el delito se atenúa o desaparece y de manera uniforme -un político corrupto, un soldado violador, un financiero voraz-, ha cometido sólo presuntos delitos o supuestas violaciones. Es obvio, este lenguaje protege a quienes ha sido acusados falsamente; es cierto que forma parte de los recursos legales de los imputados, exculpados hasta que se pruebe el delito, pero es cierto también que esa jerga permite encubrir, a veces de manera definitiva, las violaciones cometidas. El caso se agrava cuando se trata de sexoservidoras, su mismo oficio parece condenarlas. Les pagan por sus servicios y también para que desmientan a quienes las han ultrajado: al fin y al cabo son sólo putas y están dispuestas a cualquier arreglo a cambio de dinero.

    A menudo sabemos de casos semejantes, por ejemplo, el de las muchachas de las maquiladoras, violadas, torturadas o asesinadas, crimen que la polícia, la milicia, la clase política y cualquier tipo de macho en general o de beata en particular excusa y aligera, al fin son ellas las culpables, ganan dinero, son independientes, salen de noche, se emborrachan, bailan, se visten de manera provocativa: merecen el castigo.

    2. Gravísimo ha sido otro crimen: la violación por supuestos militares de una septuagenaria en Zongolica, Veracruz:

    ''Amnistía Internacional y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) exigieron por separado que la investigación sobre el caso de la anciana Ernestina Ascensio Rosario, quien falleció el pasado 26 de febrero tras ser una víctima de una violación tumultuaria por supuestos efectivos del Ejército, sea remitida a la justicia civil, pues en tribunales militares los responsables podrían enfrentar un juicio parcial'' (La Jornada, 11/marzo/2007) .

    La Sedena, por su parte, niega que sus soldados hayan cometido el crimen:

    ''La Secretaría de la Defensa Nacional sostuvo en un comunicado (...) que continúan las pruebas periciales, los exámenes de investigación policial y criminalística del campo, y exámenes médicos que incluyen una revisión minuciosa de genitales a todo el personal militar que se encontraba en la citada base, pero no se encontró ningún tipo de lesión, lo que sería 'indicativo para establecer que no han tenido actividad sexual cuando menos siete días antes de los hechos que se les imputan''' (La Jornada, 7 /marzo/2007) .

    Sin comentarios, y aunque me gustaría emitir alguno, me lo ahorro.

    El 10 de marzo, La Jornada dio cuenta de la exhumación de los restos de la anciana ante el asombro y el espanto de los lugareños, operación a sus ojos sacrílega: ''El objetivo era despejar muchas dudas que teníamos sobre la necropsia, anunció Cervantes Duarte, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".

    Las autoridades indígenas, ante quienes se había presentado a cuatro soldados ''...posibles responsables de la agresión sexual a nuestra hermana mayor..." se mostraron indignados al saber que Guillermo Galván, titular de la Sedena, desmintió que hubiese militares arraigados en el área: ''Ahora dicen que no hay culpables. Entonces, ¿a qué juega ese señor?, ¿o pretende engañarnos?"

    El Ejército existe para proteger a los ciudadanos, pero ¿qué deben hacer éstos cuando aquél abusa de sus funciones o las desconoce?

    Siga leyendo