¡ALTO A LA REPRESION Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

marzo 21, 2007

Acción Urgente: Elena López Hernández

AU 70/07 Temor por la seguridad / amenazas de muerte

MÉXICO Elena López Hernández, defensora de los derechos humanos

Otros miembros de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad

Elena López Hernández, miembro de la organización de derechos humanos Red Solidaria "Década Contra la Impunidad", con sede en Ciudad de México, ha recibido, según los informes, amenazas de muerte a causa de su trabajo de defensa de los derechos humanos. Amnistía Internacional teme por su seguridad y por la de otras personas que trabajan para la misma organización.

El 12 de enero, al final del día, Elena López Hernández recibió una llamada telefónica anónima, cuyo autor le dijo: “Escucha perra lo que les pasa a los que defienden guerrilleros”, seguido de lo que parecían dos pequeñas explosiones. Unos minutos después, Elena recibió de nuevo exactamente el mismo mensaje. Tres días antes, como parte de su trabajo con Red Solidaria "Década Contra la Impunidad", Elena López Hernández había participado en una conferencia de prensa coordinada por la organización, en la que se habían denunciado presuntas violaciones de derechos humanos contra tres indígenas detenidos en enero de 2006 y acusados de pertenecer a un grupo de oposición armada.

Poco después de recibir estas amenazas, Elena López Hernández decidió marcharse temporalmente de su casa en Ciudad de México y dejar de trabajar en el caso de los tres indígenas. Sin embargo, el 7 de marzo, poco después de llegar a su nueva casa, recibió otra llamada anónima en la que le dijeron: “ya sé dónde vives”.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Los miembros de la Red Solidaria "Década Contra la Impunidad" han estado trabajando en los casos de Gerardo Tzompaxtle Tecpile, Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles, tres indígenas detenidos el 12 de enero de 2006 y acusados de terrorismo y de pertenencia a una organización criminal. Los miembros de la Red Solidaria "Década Contra la Impunidad" han estado documentando las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas contra estos tres hombres y están haciendo campaña por su liberación.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:
- expresando preocupación por la seguridad de la defensora de los derechos humanos Elena López Hernández y otras personas que trabajan con la Red Solidaria "Década Contra la Impunidad";
- instando a las autoridades a poner en práctica medidas acordadas con las propias personas en peligro para garantizar la seguridad de Elena López Hernández y otros miembros de la Red Solidaria "Década Contra la Impunidad";

- pidiendo que se lleve a cabo una investigación inmediata sobre las amenazas telefónicas anónimas recibidas por Elena López Hernández el 12 de enero y el 7 de marzo;

- recordando a las autoridades que las personas que defienden los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.

LLAMAMIENTOS A:
Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza

Procurador General de la Republica, Procuraduría General de la República

Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16

Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P. 06500, MÉXICO

Fax: + 52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: “me da tono de fax, por favor’)

Correo-E.: ofproc@pgr.gob.mx

Tratamiento: Señor Procurador General

Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña

Secretario de Gobernación, Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc

México D.F., C.P. 06600, MÉXICO

Fax: + 52 55 5093 3414

Correo-E.: frjramirez@segob.gob.mx

Tratamiento: Señor Secretario

Mtro. Rodolfo Félix Cárdenas

Procurador General del Distrito Federal

Gabriel Hernández 56, 51 piso

Col. Doctores, México D.F., C.P. 06720, MÉXICO

Fax: + 52 55 5345 5529

Tratamiento: Señor Procurador

Lic. José Ángel Ávila Pérez

Plaza de la Constitución y Pino Suárez, 1er. Piso

Col. Centro, Del. Cuauhtémoc,

México D.F., C.P. 06068, MÉXICO

Fax: + 52 55 5345 8124

Correo-E.: joseaap@sg.df.gob.mx

Tratamiento: Señor Secretario

Dr. José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Periférico Sur 3469, 5º piso

Col. San Jerónimo Lídice

México D.F., C.P. 10200, MÉXICO

Fax: + 52 55 56 81 8125, luego marquen 9

Correo-E.: correo@cndh.org.mx

Tratamiento: Señor Presidente

COPIA A:


Red Solidaria Década Contra la Impunidad

Segunda Cerrada de Ojo de Agua, no. 8

Col. Lomas de San Bernabé, Del. Magdalena Contreras, C.P. 10350

México D.F., MÉXICO

y a la representación diplomática de México acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 30 de abril de 2007.

0 comentarios: