¡ALTO A LA REPRESION Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

enero 31, 2007

BRIGADA DE TRABAJO VOLUNTARIO EN EL PLANTÓN DE SANTIAGUITO

Continúa el plantón afuera del penal de Santiaguito
ASISTE, ACOMPAÑALO, APOYALO.

Campaña de acopio de víveres y cartas para los presos y el plantón.

Video sobre el plantón de Santiaguito

BRIGADA DE APOYO AL PLANTÓN DE SANTIAGUITO
Invitación para asistir y apoyar en el plantón de Santiaguito.
Febrero:
- Sábado 3 a partir de las 12:00 pm.
- Domingo 4 todo el día.
trae materiales y herramientas de trabajo.

  • Enlace Zapatista


  • Siga leyendo

    Entrevistas a los compañer@s Pres@s en Santiaguito


    Despues de ya mas de ocho meses de los echos de San salvador Atenco los dias 3 y 4 de Mayo del 2006, se establece el planton afuera del penal de Santiaguito, el cual resiste los envates del clima y del sistema represor, y adentro del penal los compas igualmente estan resistiendo y esperando su pronta libertad.

    Por lo que aqui podras escuchar las entrevistas desde adentro del penal hechas por la compañera Mariana Selvas presa politica recluida en el penal de Santiaguito, a otros compañeros pres@s politic@s.

    Dale klik

  • Plantón de Santiaguito




  • Siga leyendo

    enero 30, 2007

    EL FANTASMA DE LA APPO SIGUE A CALDERÓN EN EUROPA

    27.1.2007, 14 horas

    Hoy estamos manifestando en Davos con acciones de protesta contra la visita del ilegitimo presidente mexicano Felipe Calderón al Foro Económico Mundial, y contra el terror de estado en Oaxaca. La presidenta Suiza, Micheline Calmy-Rey, nos prometió tematizar la represión en su platica con Calderón hoy por la tarde.

    Aunque Davos parezca en estado de sitio, logramos (varias decenas de manifestantes suiz@s y mexican@s) manifestarnos con playeras (Calderón tortura y mata), pancartas (Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca) y con consignas contra la represión brutal en México, especialmente en Oaxaca.

    En su camino al Foro Económico Mundial, la presidenta suiza, Micheline Calmy-Rey se entera de nuestra acción de protesta. Su secretario personal prometió a los manifestantes que la violación de derechos humanos y la represión será tema en el encuentro de Calmy-Rey con su homólogo Calderón esta tarde.

    Habrá otra manifestación esta tarde en Davos a partir de las 14 horas.

    Siga leyendo

    Insta AI a Calderón a erradicar la tortura

    Le pide demostrar "voluntad política" contra abusos

    Le recrimina no haber difundido plan contra esas lacras

    ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

    Madrid, 29 de enero. La prestigiosa organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) aprovechará la visita de Felipe Calderón a Madrid, donde hoy inicia una breve cumbre bilateral, para instarlo a demostrar "voluntad política" para luchar contra la tortura y los malos tratos en México. Asimismo, AI expresó su desconcierto ante el hecho de que el nuevo gobierno mexicano "no ha hecho público cómo va a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos".

    Para AI, la radiografía de la violación de los derechos humanos en México es un tema de primer orden, que requiere del compromiso y la voluntad del Estado mexicano para evitar situaciones como las vividas en San Salvador Atenco, Oaxaca, Ciudad Juárez y Chiapas.

    La preocupación internacional por las flagrantes violaciones a las garantías individuales durante el conflicto de Oaxaca se ha convertido en un tema recurrente durante la primera gira de Calderón en Europa. En este sentido, AI quiso sumarse a esta condena mundial mediante una misiva pública al mandatario mexicano, en la que enumera las principales preocupaciones de la organización en el terreno de los derechos humanos en México. "Hasta ahora, el gobierno de Felipe Calderón no ha hecho público cómo va a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", señala AI, que considera "esencial que el nuevo gobierno mexicano demuestre la voluntad política necesaria para lograr avances concretos y medibles ante los abusos que tienen lugar en el país".

    Los asuntos que más preocupan a AI son las "al menos 17 muertes durante la crisis de Oaxaca"; que decenas de las 140 personas detenidas el 25 de noviembre en dicha entidad fueron "torturadas o sometidas a malos tratos"; y que todavía se encuentren en prisión alrededor de 60 ciudadanos. La organización expresa su consternación ante el contenido del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de que "la tortura es una práctica generalizada en México".

    AI también señala con especial contundencia la violencia sistemática que sufre la mujer en el país, al sostener que "casi la mitad de las mujeres mayores de 15 años sufrió alguna forma de violencia". Además, denunció los 23 casos de violencia sexual bajo custodia durante los sucesos de San Salvador Atenco, durante los días 3 y 4 de mayo del año pasado.

    Sobre la crisis de Oaxaca, AI sostiene que "aunque las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar el orden público y procesar a las personas implicadas en actos de violencia, Amnistía Internacional tiene conocimiento de que en los operativos policiales de Oaxaca las autoridades municipales, estatales y federales hicieron un uso desproporcionado de la fuerza y cometieron violaciones de derechos humanos". AI reconoce que hasta el momento "desconoce los pasos llevados a cabo por las autoridades federales para llevar a los presuntos responsables de estos abusos ante la justicia".

    La organización no gubernamental también expresa su preocupación ante las "nuevas medidas" adoptadas por el gobierno de Felipe Calderón para combatir las mafias del narcotráfico y el crimen organizado, con la utilización del Ejército en la mayoría de los operativos. AI sostiene que dicho plan "carece de una visión de protección de los derechos humanos y no abordan las deficiencias estructurales de la administración de justicia y de la seguridad pública".

    Asimismo, AI expresó su "preocupación ante las amenazas e intimidaciones de organizaciones de derechos humanos en Chiapas, como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y en Guerrero, como la Red Guerrerense de derechos humanos y otras. Además, periodistas y activistas en comunidades marginadas también son objeto de intimidaciones o persecución judicial, acusados de delitos que no han cometido". En cuanto a los periodistas muertos el año pasado, AI considera que las autoridades federales deberían investigar todos los casos, con especial énfasis en el caso del ciudadano estadunidense Bradley Roland Will, asesinado en la crisis de Oaxaca.

    Esta carta ya le fue remitida al propio mandatario mexicano, que hasta el momento no ha respondido a las inquietudes de la prestigiosa organización defensora de los derechos humanos.

    Siga leyendo

    Critican a la SCJN por rehuir el caso Atenco

    Le rogamos publicar la siguiente carta dirigida a los ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

    1. Con relación al proyecto de resolución que el ministro Salvador Aguirre Anguiano ha emitido sobre el caso Atenco, mediante el cual propone que la SCJN no ejerza su facultad de investigación sobre los hechos represivos de los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, consideramos que esta determinación es una declaración eminentemente política y no una resolución jurídica.

    2 Los argumentos sobre los cuales el ministro pretende sustentar su resolución son de carácter político; contrario a ello, el pleno de la Corte, como máxima instancia del Poder Judicial, su obligación es sujetarse estrictamente a lo que establece la Carta Magna y es incontrovertible que, en este caso, se surten los supuestos que prevé dicho ordenamiento para que investigue las graves violaciones a los derechos constitucionales cometidos por las autoridades federales, estatales y municipales que participaron en los hechos de represión en contra de un gran número de ciudadanos mexicanos y extranjeros. Las valoraciones de carácter político de ninguna manera pueden ser sustento de una resolución jurídica y de estricto derecho, como deben ser las emitidas por el máximo tribunal.

    3. El argumento de que "el inicio de una nueva investigación por parte de la SCJN y la determinación a que arribe en torno a la existencia de violaciones a las garantías podría ocasionar la exacerbación de los ánimos que producirían consecuencias contrarias al orden y la estabilidad que se busca preservar" fueron argumentos esgrimidos en su momento por las dictaduras en Argentina, Chile, España... para no juzgar a torturadores y asesinos.

    4. Sería muy preocupante que los demás ministros de la Corte avalaran este proyecto y votarán por la impunidad absoluta de quienes han violado de manera grave y flagrante las garantías fundamentales, en aras de una supuesta "preservación del orden".

    5. Nunca se podrá "preservar el orden" si se aplica de forma discrecional y desigual de la ley. Por el contrario, "el orden" empieza por la aplicación irrestricta de la ley, sin privilegios de ningún tipo ni impunidad para las autoridades, en detrimento de los derechos de los ciudadanos.

    Abogados litigantes: Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León Salamanca, Roberto de la Rosa, Edith Cinto, Leonardo Gómez, Ana Lilia Rendón López, Guillermo Bañuelos, Humberto Oseguera y Pedro Aragón

    Siga leyendo

    Frustran inminente liberación de mazahua detenida en Atenco

    Magdalena García continúa en Santiaguito debido a un tercer auto de formal prisión

    Frustran inminente liberación de mazahua detenida en Atenco
    Juez con sede en Toluca desechó un amparo federal

    Este proceso, anticonstitucional, "no tenemos duda de que se trata de una represalia política", afirma la abogada Bárbara Zamora

    EMIR OLIVARES E ISRAEL DAVILA REPORTERO , CORRESPONSAL

    Parte de un cartel en apoyo a Magdalena García Pese a que la justicia federal concedió un amparo a Magdalena García Durán, detenida a raíz del operativo policiaco en San Salvador Atenco, la indígena mazahua continúa recluida en el penal de Santiaguito y no podrá obtener su libertad debido a que el juez segundo de lo penal de Toluca, Jaime Maldonado ­quien conoce del caso­, decretó un tercer auto de formal prisión en su contra.

    No conforme con desechar el amparo en contra del auto de formal prisión otorgado por el juez primero de distrito, Willy Vega, mismo que fue ratificado la semana pasada por un tribunal colegiado, el juzgador de la capital mexiquense también desestimó las consideraciones expuestas por Amnistía Internacional (AI) en un documento dirigido al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, acerca de que los delitos de secuestro equiparado y ataque a las vías generales de comunicación "no están sustentados y constituyen una detención arbitraria".

    El amparo otorgado por el juez primero de distrito y ratificado por el tribunal colegiado acreditaba que no había suficientes elementos para sustentar la detención de la inculpada, pues el auto de formal prisión se basaba en agravios inoperantes, además de que en las pruebas contra la indígena existía un cúmulo de irregularidades.

    AI explicó a Medina Mora que la garantía constitucional otorgada por Willy Vega acreditaba que el auto de formal prisión carece de motivos y "es violatorio de las garantías de legalidad y seguridad jurídica, tuteladas por los artículos 14, 16 y 19 de la Constitución".

    Amén de que Maldonado sustentó su decisión en las declaraciones idénticas de los policías aprehensores, "factor que no consideró el juzgador para determinar su valor probatorio, lo cual va en contra de los derechos humanos a un juicio justo, al debido proceso y a la presunción de inocencia", señaló el organismo internacional.

    Debió ser excarcelada en noviembre: AI

    Por ello, consideró AI, la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso específico de García Durán es preocupante, porque la indígena debió obtener su libertad desde el 27 de noviembre de 2006, pero "sin aportar nuevas evidencias que justifiquen su prolongada detención" esa dependencia presentó un recurso de revisión en contra del amparo concedido en favor de la detenida, el pasado 7 de noviembre.

    En el documento, la organización de defensa de los derechos humanos solicitó a Medina Mora que haga de su conocimiento cuáles son las nuevas pruebas aportadas por la PGR en perjuicio de García Durán o de lo contrario se retire el recurso de revisión para hacer valer las garantías que se han vulnerado.

    "AI considera que la actuación de las autoridades estatales, incluyendo la policía, el Ministerio Público (federal) y el Poder Judicial ha sido parcial y contraria al marco internacional de derechos humanos. (Por lo que) ve con preocupación la insistencia en mantener encarcelada a la indígena mazahua, a pesar de la falta de evidencias."

    El documento agrega que esa actitud se interpreta como uso discriminatorio del sistema de justicia, por la condición indígena de la acusada, "lo cual nos llevaría a considerarla presa de conciencia y a ejercer una acción mundial en favor de su liberación inmediata e incondicional".

    Tras meses de argumentar que el caso de los detenidos en Atenco es de su competencia y no de un juzgado de Texcoco ­área jurisdiccional donde se suscitaron los hechos­, con el argumento de que los detenidos son de "alta peligrosidad", en esta ocasión Maldonado se contradijo al declararse incompetente para continuar con el proceso jurídico contra García Durán trasladándolo a Texcoco.

    Bárbara Zamora, abogada de la indígena mazahua, aseguró que esa acción resulta anticonstitucional y violatoria de la Ley de Amparo, pues aunque la justicia federal señaló que no hay elementos suficientes para sostener el auto de formal prisión, "de dónde saca Maldonado nuevos elementos para dictar un tercero".

    La defensora subrayó que la decisión del juez de Toluca "es una demostración muy clara y burda del interés político de mantener a estas personas, en especial a Magdalena, en la cárcel.

    "Ahora no tenemos duda de que Maldonado no actúa apegado a derecho. No tenemos duda de que se trata de una represalia política. Aquel que le ordenó a Maldonado dejarla en prisión no le importa pisotear la ley para satisfacer su ánimo de venganza", expresó la litigante.

    Ignoran derechos constitucionales

    Señaló que tras esta resolución acudirá a diversas instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el propósito de denunciar que en México "es nulo el derecho de una persona, y sus garantías constitucionales son ignoradas y violadas de manera burda y flagrante por todas las autoridades".

    En tanto, el Tribunal Superior de Justicia del estado de México se limitó a informar sobre el sentido de la determinación, pero se negó a dar a conocer los argumentos que la sustentaron.

    "Vamos a esperar a que sea el juez de distrito en materia de amparo quien determine si esta resolución que tomó el juez segundo es satisfactoria o no. El nos va a decir si lo que hizo el juez Maldonado está bien o se necesita modificar en algo el auto", dijo Carlos Mota, vocero del Poder Judicial mexiquense.

    En ese sentido, Zamora indicó que sólo resta esperar a que el juzgado de distrito dé por no cumplida la sentencia y obligue a la liberación inmediata de Magdalena García: "De todas formas, vamos a explorar la posibilidad de fincar responsabilidad al juez Maldonado por su actuación", concluyó.

    Siga leyendo

    enero 27, 2007

    Colima-Ante las amenazas de desalojo, la comunidad de La Yerbabuena resiste.

    ¡¡¡¡Compañeros!!!!

    Les mandamos comunicado de nuestra Asamblea, ante las últimas declaraciones del mal gobierno de Colima.

    Les pedimos que nos apoyen escribiendo sus comentarios al gobierno del estado y a la secretaria de turismo en las siguientes páginas.

    http://www.transparencia.col.gob.mx/asp/comentarios.asp

    http://www.visitacolima.com.mx/

    ¡Gracias!

    Atentamente,

    Antonio Alonso - Vocero de la Asamblea de la Comunidad en Resistencia de la Yerbabuena.
    ¡¡¡¡LIBERTAD PARA TOD@S L@S PRES@S POLITIC@S!!!!
    ¡¡¡¡ZAPATA VIVE Y LA LUCHA SIGUE!!!!

    CARTA ABIERTA A SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS

    24 enero 07

    Al pueblo de Colima y a todo México, a la Sexta del EZLN, les damos a saber a la sociedad civil y a todos nuestros compañeros de la Otra Campaña y les pedimos su apoyo.

    Lo que pasa en nuestra comunidad de La Yerbabuena, acá arriba el mal gobierno priista, uno de los últimos dinosaurios que aun mal gobiernan en México, quiere reubicarnos dizque por el riesgo volcánico y para hacer turística la zona alta. Para que sean unos cuantos los beneficiados y nuestra gente de Colima ¿Dónde queda? Lo quieren privatizar y que sea exclusivo para turismo internacional, nomás porque la gente de Colima no tenemos billetes verdes y no podemos pagar 2500 dólares.

    El secretario de turismo Sergio Marcelino Bravo Sandoval, dijo el 19 de enero, que pedirán un millón de pesos, para pagar un estudio sobre el potencial para realizar actividades ecoturísticas, hoteles de boutique y un campo de golf, turismo de aventura y turismo de convenciones, el estudio es para beneficiar a unos cuantos, no para beneficiar la zona.

    Un millón de pesos para un estudio, cuando ese dinero pudiera ocuparse para otras cosas más importantes, ¿Cuántas vacunas se podrán comprar con un millón de pesos?, ¿Cuánta medicina se podría conseguir para los centros de salud que cada vez están mas escasos de medicamentos?

    El 21 de enero, Silverio Cavazos Ceballos, recordando a las víctimas del temblor de 2003, dice que quiere crear un fondo Estatal para desastres, ¿será para desastres o para su bolsillo?, a 4 años del temblor aun hay gente que se quedo sin casa, ahora hacen de los desastres un negocio y ven a la naturaleza como una mercancía.

    Por eso sigue con la mentira de que el Volcán es malo para la gente de La Yerbabuena, pero no para los turistas ricos, ni es peligroso para jugar golf frente al cráter. Tampoco es peligroso para que la señora Idalia González de Cavazos ande subiendo a las faldas del volcán rodeada de policías y de corruptos brujos charlatanes (quienes dicen platicar con el volcán) a que le hagan sus rituales y limpias, de dinero.

    Silverio dice que hay que reubicarnos porque corremos peligro y por otro lado esta queriendo un millón de pesos para hacer el estudio de desarrollo turístico.
    O SEA PARA AFUERA LOS HABITANTES POBRES QUE LES ESTORBAMOS Y PARA ADENTRO PUROS TURISTAS RICOS.

    Ese plan cochambroso lo tenía el difunto James Goldsmith, quería hacer un aeropuerto, con todo y camino hacia Ciudad Guzmán.

    Si de por si en Comala hay escasez de agua y el hotel Majakhua se queda con casi toda el agua del río Cordoban, de las lagunas del Calabozo, el Jabalí, el Epazote y el nacimiento que era de Barranca del Agua, antes de que la desaparecieran, despojo de tierra y de agua ¿qué tal?. Lo mismito que quieren hacer aquí.

    Estos ricos ensanchándose con el turismo y la gente de Comala que patine con el agua.

    ¿Silverio crees que en Colima no hay riesgo? Acuérdate del arroyo Pereyra, que se metió al seguro, de eso no te acuerdas, de las víctimas que murieron.
    Esta muy equivocado, nuestro volcán no es peligro para nosotros, está peor allá, pero el gobierno lo que quiere es sacar dinero
    Desde hace casi 5 años la naturaleza nos ha dado la razón, contra sus “investigaciones” o sus “díceres”, aunque hay quien todavía les cree o se quiere aprovechar de la situación, comprando terrenos acá arriba y queriendo también hacer negocio.

    Es lo único que quiere con el FONDEN, el Fondo estatal de desastres, este es “su estimado” gobernador, solo quiere llenar su bolsillo y quiere en compañía de ricos apañar tierras que no le corresponden.

    Pero acá no nos vamos a dejar.

    Somos poquitos de la Resistencia pero bien dispuestos

    No dejaremos, No estamos solos en esta tierra que quieren privatizar
    Nuestra lucha es legítima y esta dentro de los derechos que se marcan en nuestra constitución mexicana, que es nuestra máxima ley por encima de cualquier otra.
    Aunque también esta muy demostrado que el mal gobierno tuerce las leyes, para beneficiar siempre a los ricos, para expropiar y correr a la gente.
    Con nuestra resistencia se les está demostrando al gobierno que está para obedecer a su pueblo, que somos los que le damos de comer y le pagamos el sueldo, pa´ que se pasee en coche y en su avión.
    La Yerbabuena te espera para darte tus saludos

    Atentamente

    La Asamblea de la Comunidad en Resistencia La Yerbabuena

    Siga leyendo

    Debe ser excarcelada hoy mazahua detenida en Atenco, afirma la defensa

    ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

    Almoloya de Juárez, Méx., 25 de enero. Magdalena García Durán, mazahua detenida en los operativos policiacos realizados en Atenco el pasado 4 de mayo, podría quedar en libertad en las próximas horas, luego de que el cuarto tribunal colegiado de segundo circuito, con sede en Toluca, confirmó el amparo que le otorgó un juez de distrito contra el auto de formal prisión en su contra por los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación.

    Con esta determinación, el juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, quien conoce del juicio contra la mazahua, está obligado a rectificar su auto de formal prisión dictado el 31 de agosto, considerado "insubsistente" por la justicia federal, al estar basado en agravios "inoperantes".

    Con esta determinación, el juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, quien conoce del juicio contra la mazahua, está obligado a rectificar su auto de formal prisión dictado el 31 de agosto, considerado "insubsistente" por la justicia federal, al estar basado en agravios "inoperantes".

    El tribunal colegiado consideró además que Maldonado Salazar no tiene competencia para conocer del proceso, por el distrito judicial en que ocurrieron.

    Bárbara Zamora, abogada de García Durán, explicó que el juez Maldonado debe dejar en libertad a la indígena este viernes, al no existir "elementos jurídicos" para sostener la acusación que hizo el Ministerio Público. García Durán está recluida en el penal de Santiaguito desde su detención, el 4 de mayo del año pasado.

    La resolución del tribunal colegiado es inapelable, ya que tiene su origen en el recurso de revisión que interpuso el 8 de noviembre el Ministerio Público Federal al amparo concedido por el juez primero de distrito en la materia con sede en Toluca.

    Este jueves el juez Maldonado fue notificado del amparo alrededor de las 11:30 horas, por lo que tiene 24 horas para dar cumplimiento a la sentencia del tribunal.

    Bárbara Zamora comentó: "ya se demostró que no existen elementos que sustenten el auto de formal prisión. Se trata de acusaciones genéricas, y lo que se pide es que el auto se fundamente en imputaciones directas, la cuales no existen".

    De acuerdo con la litigante, los policías que acusan a García Durán de participar en su secuestro el pasado 3 de mayo no la han podido reconocer.

    "El juez Maldonado no puede dictar otro auto de formal prisión, porque no hay quien impute directamente algo a Magdalena. Si los policías que presuntamente fueron secuestrados no lo han hecho, ¿pues de dónde sacará las imputaciones el juez para incriminarla?", recalcó.

    No obstante, fuentes del Poder Judicial mexiquense manifestaron que el amparo a la mazahua contra el auto de formal prisión no significa en automático que se le vaya a dejar en libertad, aunque admitieron que es una posibilidad.

    Lo que le piden al juez, aseveró la fuente, es que emita otro auto y lo fundamente con imputaciones directas, es decir, que individualice las conductas, y en segundo lugar que se pronuncie por la competencia.

    La resolución del tribunal, de la cual tiene copia La Jornada, establece la serie de inconsistencias en que incurrió el juez Maldonado Salazar para dictar el auto de formal prisión.

    En el resolutivo se establece que el juez responsable del proceso únicamente se limita a realizar la transcripción de las declaraciones rendidas por los agentes policiacos aprehensores y por los ofendidos; sin embargo, es omiso en precisar cuáles son los datos que aportan al juicio cada una de las probanzas indicadas.

    En relación con el delito de ataques a las vías generales de comunicación, "el juez del proceso no hace referencia alguna a las pruebas con las que se acredita la probable responsabilidad de la quejosa en su comisión".

    Sobre el delito de secuestro equiparado, sólo se transcriben las declaraciones de los agentes aprehensores y se vinculan a la versión de los ofendidos, "pero no se precisan los datos de prueba de tales instrumentos de prueba".

    El tribunal también aclara que en el pliego de consignación y el auto de formal prisión dictado por Maldonado Salazar se advierte que está hecho en los mismos términos, pues sólo se transcriben los argumentos sustentados por el representante social, sin que se realice un estudio pormenorizado de las pruebas existentes.

    También destaca que el juez Maldonado debió indicar los medios probatorios con los cuales acredita la participación de la quejosa en los ilícitos, precisando además la forma de comisión de los mismos en el texto del auto de formal prisión.

    Finalmente, solicita al juez explicar el modo en que la inculpada desplegó la conducta imputada, y cómo incorpora la típica de los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación.

    Prevén amparos en cascada

    Este es el primer amparo que se concede a los inculpados por los hechos de Atenco de mayo pasado. Por estos sucesos, 144 personas son procesadas por ataques a las vías generales de comunicación y secuestro.

    De las 144 personas sujetas a juicio, 30 se encuentran encarceladas, 27 en Santiaguito y tres más en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, ambos ubicados en esta localidad.

    La mayoría de las personas encarceladas ha promovido amparos, y uno de éstos se encuentra en fase terminal, ya que se prevé que en una semana más un tribunal colegiado emita su determinación final.

    Se conoce que al menos existen 20 juicios de amparo contra los autos de formal prisión que deberían resolverse en un plazo no mayor a un mes.

    Por lo pronto, simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, realizaron una manifestación este jueves frente a los juzgados federales en Toluca para exigir celeridad a los jueces en las resoluciones de los amparos.

    Siga leyendo

    Felipe Calderón no es bienvenido en Alemania

    Señor presidente sin electores:

    Por medio de la presente queremos nuevamente expresar nuestro apoyo a todos los compañeros en lucha en México. A ellos les tendemos una mano de apoyo. A usted le levantamos un puño, diciéndole que no es bienvenido en Alemania.

    Usted viene a Europa para hablar de negocios a puertas cerradas. ¿Por qué no mejor hablar abiertamente con los obreros para saber cómo podría mejorar su situación? Come en los restaurantes más caros; mejor ocúpese en compartir un plato con frijol y tortilla con la gente del campo. Usted muestra un México que no existe: democrático y estable donde se respetan los derechos humanos. ¿Por qué mejor no se esfuerza en hacer realidad esos ideales? Se esconde en carros de lujo y se rodea de policías y militares, porque su ilegitimidad, su debilidad y su miedo son muy grandes. A nosotros nos rodea la policía para callar lo que usted no quiere oír.

    ¡Presos políticos libertad!
    ¡Alto a la represión!
    ¡Fuera Ulises Ruíz!

    Grupo Atenco Resiste, Berlín

  • Protestas por Oaxaca, Atenco y fraude electoral alcanzan a Calderón en Berlín




  • Siga leyendo

    enero 25, 2007

    Después de la represión en Atenco y a más de seis meses de instalado el campamento cuenta con sólo cinco personas

    Por Juan Trujillo

    Especial para The Narco News Bulletin
    22 de enero de 2007

    “Será que esto es un ciclo
    y si como mucha gente dice,
    entrar aquí es el fin,
    significa que el principio
    volverá
    y no será como comenzar de nuevo,
    sólo tendremos que retomarlo,
    y retomar la lucha que desde aquí,
    puede parecer trunca, muchas veces.”

    – estracto del poema Principio y fin
    de Norma Jiménez, presa política de Atenco

    Santiaguito, Penal de Almoloya de Juárez, estado de México, noviembre de 2006.- A poco menos de dos horas de la ciudad capital, los minutos pasan mientras las ropas y banderas se mueven con la caricia del viento que viene por la carretera. Los minutos transcurren y los autos y autobuses de pasajeros viajan de esquina a esquina de este penal. Los días cálidos se despiden mientras llega el frío del invierno. Los meses se viven afuera de este complejo carcelario en piel de Jesús y otros cinco activistas de la Otra campaña zapatista que esperan, algún día, volver a ver a sus compañeros en libertad.


    La historia reciente de los acontecimientos de los días 3 y 4 de mayo se encuentran en la memoria de Jesús. Esos días, un operativo de contrainsurgencia ocupó el pueblo de San Salvador Atenco, provocando la muerte de Javier Cortés Santiago y de Ollin Alexis Benhumea, múltiples detenciones ilegales, tortura, allanamientos de morada, cateos ilegales, robos, saqueos, incomunicación de detenidos y violaciones sexuales. Las ordenes y aplicación de las acciones, corrieron por conducto del gobernador estatal Enrique Peña Nieto, el gabinete de seguridad del ex presidente Vicente Fox y del altos mando de la agencia policíaca en la entidad, Wilfrido Robledo Madrid. La ejecución del operativo, fue realizada por miembros de al menos tres corporaciones: elementos de la tercera brigada de la Policía Militar, (de la Secretaria de la Defensa Nacional- de San Miguel de los Jagueyes), 700 integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP), mil 815 miembros de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y decenas de policías municipales del Estado de México. El resultado en números del operativo mezcló barbarie y muerte: dos muertos, 207 detenciones ilegales (muchos de ellos torturados y golpeados) y 27 mujeres brutalmente violadas. La justicia ha sido despreciada por las autoridades de los gobiernos estatal y federal, desde los días después de los acontecimientos hasta la fecha, pues las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha sido aceptada.

    La vida para Jesús marcha entre el frío, la lectura, la reflexión y los viajes en autobus entre penal y la capital del país. Sobre el plantón instalado días después de la represión, afirma que después de las movilizaciones públicas de la Otra campaña y otras organizaciones de defensa de derechos humanos la cantidad de compañeros “ha ido disminuyendo, antes éramos como 70 ahora somos cinco los compas”. Él mismo estuvo en Atenco, donde participó en la madrugada del 4 de mayo en las acciones de resistencia y apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), junto con su compañera del colectivo Brigada Estudiantel de Encuentro Libertario y Socialista (BELS), Norma Haidé Jimenez Osorio, de 24 años, violada horas después y actualmente reclusa del otro lado del muro de este penal.

    Hoy es una tarde de noviembre que transcurre como cualquier otra, hay gente que tiene algún familiar preso y que llega directamente a las puertas del reclusorio. En el plantón, las carpas amotinadas al suelo, sirven algunos para dormir, otras sólo se usan como bodega, alguna habría sido olvidada, y si otras si tuvieran pies se habrían ido ya. Jesús, de 25 años no sólo es miembro de la Otra campaña, también es estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades(CCH-Oriente) de la Universidad Nacional Autónoma de México y del colectivo BELS que es a su vez adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona difundida en julio de 2005 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


    Atenco: crónica de una resistencia fracasada

    La conversación con Jesús es pausada, aquí no hay prisa para atrapar o consumir el tiempo de la ciudad. La larga espera y la reducida esperanza, le provoca el habla pausada como uno de los múltiples hábitos que se han adecuado a su vida. Han trascurrido ya siete meses del operativo y la constante es el “sentimiento de impotencia que tenemos, hemos hecho marchas. Incluso se han hecho actividades, conciertos con Salario Mínimo con trabajadores y artistas de la Otra campaña”, exclama Jesús.

    Sobre los compañeros de ese movimiento, agrega que ni el Subcomandante Marcos ni los comandantes indígenas de la Comisión Sexta del EZLN para “el caso Atenco” han venido al plantón. De hecho, “hemos ido a Asambleas Nacionales a decir que tienen presos…no es para decir que nos estamos quedando solos …si hay compañeros pues (en el plantón), solo son cinco, diez o quince personas. Es como decirles, cómo está el plantón…es irles a jalar las orejas y decir qué transa…”, explica.

    La vida de Jesús y su compañera Norma ha cambiado radicalmente antes y después del 4 de mayo. Él estudiaba la preparatoria y ella estudiaba fotografía en una escuela de Bellas Artes en la capital de país. Sin embargo desde el penal, Norma todavía escribe poesía. Ahora los dos, una dentro y otro afuera, se encuentran a la espera de señales alentadoras en el proceso jurídico.

    El tiempo presente lleva la conversación a cepillar a contrapelo la historia del 3 y 4 de mayo. En la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la tarde del 3 de mayo, el Delegado Zero-Subcomandante Marcos, realizaba un mitin de la Otra campaña como parte de su recorrido por el centro del país. En cuestión de instantes, se hizo pública la noticia de que el FPDT se había enfrentado con policías municipales en Texcoco y que habrían capturado a su principal líder, Ignacio del Valle. Según cuenta Jesús, fue cuando “el Delegado Zero llamó a apoyar a los compas de Atenco” que decidió junto con Norma ir a la Universidad de Chapingo, cercana al pueblo de Atenco.

    Pero la petición del subcomandante Marcos a las coordinadoras regionales y subregionales de la Otra campaña fue en el sentido de que “acuerden y ejecuten acciones y movilizaciones de apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra a partir de las 800, ocho de la mañana del día de mañana, cuatro de mayo del 2006”.

    Así, en nombre de la Comisión Sexta del EZLN, agregó: “estamos esperando la indicación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Si necesita nuestra presencia allá, allá iremos. Si no, participaremos directamente en las acciones que ustedes programen para el día de mañana…No vamos a hacer caso de ninguna información que no llegue a través de ellos. Para nosotros, ellos y ellas, quienes forman el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra son la Otra campaña en esas tierras. Respetamos sus decisiones. Llegaremos hasta donde ellos nos digan llegar”, concluyó el Delegado Zero.

    De esta manera, fue como en el mismo mitin en Tlatelolco que América Del Valle (hija Ignacio Del Valle), en nombre del FPDT llamó a los adherentes de la Otra campaña a concentrarse a las 8 de la mañana del 4 de marzo en la Universidad de Chapingo o en Ecatepec, ambos fuera del pueblo de San Salvador Atenco.

    Jesús y Norma, junto con otros más se dirigieron a Chapingo, donde Jesús narra que algunos activistas no esperaron hasta la mañana, sino que fueron directamente a Atenco en la madrugada del 4 de mayo. Entre las 21 y 22 horas, llegan a Chapingo y se encuentran con una asamblea de activistas con la consigna mayoritaria de la gente que se encontraba ahí, de “no entrar a Atenco”. No obstante, según relata Jesús, fue una persona que se identifica como “El patas verdes” quien no sólo insistió en ir, sino que tiempo después facilitó un camión que nos llevó junto con otros “a titulo individual”.

    Jesús y Norma llegaron al pueblo entre las 2 y 3 de la madrugada del 4 de mayo. “No se esperaba la represión, no había mucha gente de Atenco…como 80 o 90, había activistas que vinieron de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco”. Cuenta que momentos después, la resistencia se organizó y lo mandaron junto con Norma a la barricada de Acuexcomac que logró resistir con sólo 30 o 40 personas. “La mayoría eran activistas, estaban confiados de que no habría represión”, puntualiza.

    No obstante, conforme pasaban los minutos la adrenalina habría de escalar su nivel. Y recordando hoy los trágicos momentos y resultados del operativo, comenta: “Nos agarraron en la pendeja, no sabíamos de qué magnitud (sería la represión), pasaron en la ambulancia del FPDT y nos decían que estaban a cuatro kilómetros unos 400 policías”

    En ese momento, y mientras Jesús observa los carros pasar frente al penal, explica los pasos improvisados de la resistencia: “Nos dividimos en dos barricadas, una en Chinconcuac y otros en la (carretera) México-Texcoco, desde entonces no supe nada de ella (Norma)” hasta después de tres días”.

    Así, en el crepúsculo de las 6 de la mañana del 4 de mayo, desde la barricada en la que estaba con unas 15 personas observó las “filas y filas de policías”. Y en esos instantes, “a 50 metros vimos que era imposible defender; no conocíamos el pueblo y salimos hacia atrás. Nos refugiaron en una casa, creo que era de una de las hermanas de Trinidad (esposa de Ignacio Del Valle)... apagaron las luces y nos dieron agua para limpiarnos del gas”.
    A partir de ahí, Jesús habría dejado de ver y pensar en su amiga y compañera de lucha. Fue hasta casi las 14:30 horas de la tarde, cuando Jesús afirma que pudieron salir los compañeros que se encontraban resguardados, a pensar del helicóptero que continuamente patrullaba los cielos de Atenco. “Así, salimos en un descuido del helicóptero, de cinco en cinco”, recuerda.


    El plantón y el fraude electoral

    El frío viento en estas tierras, penetra en las carpas, ropas, mantas y banderas instaladas en el plantón. Desde el 8 de mayo, aunque físicamente va y viene a la capital del país cuando puede, la vida de Jesús transcurre en estos cuantos metros cuadrados, del lado de afuera del muro. Han pasado poco más de seis meses, desde que este activista ancló el sentido de su existencia en este plantón. Recuerda, con la memoria desgarrada por los trágicos eventos, que “Norma fue violada, y está ella en el rollo de olvidarlo”. A la pregunta si ha sabido más al respecto concluye que en comunicaciones telefónicas: “no ha querido hablar de esto. Me decía (ella) que no me iba a contar esto”.

    Sobre el actual situación de la Otra campaña, de la solidaridad de sus miembros después de 6 meses de plantón, después del fraude electoral y la solidaridad de los integrantes de la primera, Jesús comenta: “ (los compañeros), luego de venir a reforzar aquí, se iban al plantón de López Obrador, y dijimos ¿Qué transa?, no refuerzan aquí, y no contemplan las demandas que tenemos, fue un reclamo hacia ellos, hay otros que nunca han estado aquí. Ni siquiera para poner una manta ni conocer. Ellos eran del sector estudiantil, y ya desde entonces ya les tenía muchas críticas”, apunta.

    El escenario de esta charla, se nutre de una mesa de madera, un rompecabezas sin terminar, frituras, un poco de agua, un bote de miel de abeja y un bote con agunas monedas para recabar fondos.


    El camino de la impunidad: los jueces y los presos

    Sobre el futuro del plantón, la situación de los presos y la Otra campaña, Jesús es firme en su declaración. “Mi actitud no es de desencanto con la Otra, por eso puse mi palabra”. Y sobre Norma, afirma que “tiene muchos proyectos para reforzar la Otra y el trabajo organizativo como editar los videos que grabamos, hacer un trabajo sobre la violencia contra las mujeres, exposiciones de arte, etc”.

    -¿Qué expectativas existen de que Norma salga?

    -Desde hacía muchos meses está en ese tono, no van a salir. Pero hubo un amparo no de fondo, solo para que se conjugaran los procesos de los demás presos. Pero el juez de aquí, corriguió y declaró ‘auto de formal prisión’

    Lo anterior, se remite a que el juez federal de Texcoco, consideró que el del penal no era competente para juzgar a los implicados en los acontecimientos del 4 de mayo. No obstante, el juez Jaime Maldonado ha ratificado la reclusión de todos ellos. Según la declaración al periódico La Jornada el 17 de octubre, de la abogada Bárbara Zamora quien se encarga de la defensa jurídica de la mayoría de los casos, “desde hace meses el juez penal de Almoloya, Jaime Maldonado, se ha empecinado en sostener una competencia que no le corresponde, ya que los hechos ocurrieron en Texcoco; esto nos demuestra que es un juez subordinado a los intereses del gobierno estatal”. En el pasado, complementa Zamora: “un juez federal les concedió amparo (a sus defendidos), por el hecho de que el juez Maldonado no es competente para conocer de este asunto, toda vez que está fuera de su jurisdicción” Señaló que este juez local sostuvo que es competente y dictó un nuevo auto de formal prisión contra los inculpados “en los mismos términos jurídicos que el primero”.

    En este penal, se encuentran junto con Norma 27 presos de Atenco, en el penal de máxima seguridad de La Palma están detenidos los dirigentes del FPDT: Ignacio Del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez.

    Para Jesús, el proceso jurídico es largo como jamás se habría imaginado. Por las heridas de las víctimas a causa de tortura, violación y golpes, “pensabamos en que podrían salir después”. Pero la realidad ha sido diferente y ahora la conciencia de este joven es también diferente: “Estos compas (presos) son un garante, tenerlos aquí en Santiaguito permite que tampoco salgan los de La Palma, porque si salen unos…todo se desvanece, entonces todos están en el mismo barco… son un garante (los presos de aquí), de que no saldrán los dirigentes mientras estén presos estos”, concluye mientras al término de comer frituras, se limpia la boca con un trozo de papel periódico.

    Por su parte para la abogada Zamora, la “necedad” del juez Maldonado de no dejar el caso “demuestra que es un impartidor de justicia subordinado al gobierno mexiquense, porque de otro modo no se entiende cómo un juez federal le dice que no es competente, y sin embargo, insiste el juez local”.

    Asimismo otra de las irregularidades, reside en que dicho juez busca retardar los procesos en perjuicio de los inculpados, por lo que se ha negado a citar a los más de 100 policias que deben comparecer como testigos dentro de la causa penal. “El juez está citando de cinco en cinco y estamos hablando de más de cien policías; imagínese cuánto se prolongarán los procesos”. A pensar de la recomendación del 12 de noviembre de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) nada se mueve, nadie de los 20 presos sale y los procesos judiciales a 199 personas continúan a paso de tortuga.


    “No hay esperanza de que por la vía legal salgan”

    Jesús, con la mirada desalentada, expresa que “No hay esperanza de que por la vía legal salgan de este penal”. Aunque, por otra parte, comenta que una de las alternativas pueden ser los amparos constitucionales que se podrían emitir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y como si fuera un referente psicológico, habla de nuevo de su compañera y de su injusto encarcelamiento: “Norma no tenía mucho trabajo político, estaba en la comisión para los presos políticos de la Otra campaña, pero no tenía mucho trabajo”.

    A la pregunta de si existe en su sentir algún arrepentimiento sobre su participación el día 4 de mayo en Atenco, Jesús replica con seguridad que “de lo único que me arrepiento, es de haberla (a Norma) dejado en la barricada sola. No me arrepiento de lo que hice en Atenco”. Y en tono de mensaje para la Otra campaña, Jesús acude a la solidaridad de sus compañeros al exclamar con humildad: “Que no sean cabrones, que vengan a reforzar el plantón, que no nos dejen solos, al menos vengan a conocerlo, igual y les gusta”.

    Pero el panorama para la justicia y libertad es desolador, de Atenco a Oaxaca y los escenarios que vengan. A finales de este mes de noviembre, cuando la crisis política en el estado del sur se recrudeció, los presos del movimiento magisterial y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, se han incrementado. La ultima información publicada por el periódico La Jornada apunta a que la salida de los presos de conciencia es poco factible en el corto plazo.

    La reflexión en torno a este plantón en particular, se impone una cierta forma de ver las cosas después de los meses de desgaste físico y psicológico. A pesar de los compañeros presos en el penal, ¿vale la pena tener otros inmovilizados del otro lado del muro? Es preciso, pensar en que la situación de encarcelamiento y represión continuará y que el proceso jurídico también. La llave política que abre las celdas, quizá tendrá que ser empujada desde otros espacios de encuentros y discusiones, pero sobre todo de movilización.








    Siga leyendo

    Denuncia de Represión y hostigamiento

    A las Organizaciones y Colectivos.
    Alos medios Alternativos de Comunicación
    Al pueblo en General

    El día 23 de enero del año en curso, alrededor de 10 compañeros de diferentes organizaciones tales como: la Otra Campaña, Colectivos libertarios, Colectivo Voces Libres y personas de la Alianza Magonista Zapatista, al enterarnos que el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto iba a participar en un acto en la Preparatoria Anahuac, ubicada en la entrada a San Lorenzo en Coacalco Estado de México, decidimos hacer una protesta pacificas por los hechos ocurridos los pasados 3 y 4 de mayo del 2006 en Atenco y por la libertad de nuestros y nuestras compañeros presos.

    La manifestación consintió en extender dos mantas, tres pancartas, unos carteles y una bandera y gritar consignas. Desde nuestra llegada (alrededor de las 10 a.m.) había en el lugar un fuerte dispositivo de seguridad que comprendía de: policías vestidos de civiles, policías de transito, granaderos, PFP, policía municipal, policía estatal, agentes personales del gobernador, patrullaje en motocicleta y fuerzas especiales que portaban uniformes negros, cascos negros y armas de gruesos calibres. Durante todo el tiempo que estuvimos ahí nos estuvieron amenazando y hostigando, nos sacaron infinidad de fotografías de gente que no se identifico como medios de comunicación, nos sacaron video con cámaras que portaban los policías armados, así como preguntas sobre la organización a la que pertenecíamos.

    Unos minutos antes de la llegada de Peña Nieto, alrededor de 150 policías vestidos de civiles nos rodearon y se pusieron frente a nosotros para cubrirnos y taparnos de la vista de las personas que estaban ahí y de la gente que pasaba. Al momento de su llegada y al momento en que empezamos a gritar consignas por la liberación de nuestros compañeros (eras) presos políticos estos policías vestidos de civiles empezaron a gritar porras para Peña Nieto, y nos empezaron a jalonear hasta que varios de ellos nos quitaron nuestras pancartas, así como las mantas y la propaganda que portábamos, la manera en la que actuaron fue violenta, nos jalonaron, a algunos compañeros entre los jaloneos los golpearon. A pesar de esto no caímos en la provocación, nos hicimos a un lado, e intentamos agruparnos e irnos de manera pacifica.

    Al intentar retirarnos todos los policías de las diferentes agrupaciones que logramos describir, como los vestidos de civil, agarraron a los compañeros varones y empezaron a jalonearlos y esculcarles sus mochilas, comenzaron a sacar sus cosas, tales como pinceles, tijeras, plumas, lo que buscaban eran identificaciones, además de darles golpes bajita la mano, cuando una compañera hablo a el director de la de LIMEDD Adrián Ramírez, el Sr. Guillermo Alberto Madera Castro, quien se identifico como Jefe del departamento de vinculación de la Secretaria General de Gobierno, se acercó a nosotros, nos dijo que si queríamos decirle algo al gobernador o si teníamos alguna carta para el, (esta persona fue quien desde horas antes estuvo hostigándonos) dijimos que no y que además ya se han hecho muchas cosas por la liberación de nuestros compañeros y compañeras y solamente queríamos irnos sin ningún problema, que respetaran nuestras garantías constitucionales de libertad de expresión, de transito (Art. 6, 7 9,11) y que nos regresaran a nuestros compañeros que tenían retenidos y no sabíamos si les querían sembrar algo, los dejaron y nos retiramos lo más rápido posible en dirección a la vía López Portillo en Coacalco Estado de México.

    Ya sobre la vía, un coche blanco con unas 5 personas se detiene a un costado de nosotros y nos dice que si nos pedían tomar unas fotos, les dijimos que se identificaran y saco una credencial que decía prensa y por la parte de atrás con letra pequeñas decía servicios especializados y militares, le dijimos que no e intentarnos caminar rápido, de manera cínica nos dijo que de todas formas ya tenían muchas fotos nuestras y que iban a actuar en consecuencia, al irse, los demás policías que eran desde estatales y municipales, así como PFP, cerraron la vía en el sentido en el que estábamos esperando un camión para irnos y unas camionetas de la PFP adelante empiezan a esperar que nos acerquemos, antes de llegar a las camionetas había un puente peatonal por el cual subimos rápidamente y los PFP al ver esto empezaron a radiar y se arrancaron intentando cerrar la vía del otro lado, (estamos hablando de que la vía López Portillo tiene alrededor de 4 carriles por lado) subimos y bajamos muy rápido el puente le gritamos a una combi que nos llevó rumbo al norte del Distrito Federal.

    Denunciamos el hostigamiento y acoso por parte del personal del Gobernador, así como de las distintas agrupaciones policíacas, por violar la constitución en nuestras garantías de libertad de expresión y de transito.
    La supuesta prensa de los militares y de los servicios especiales de los gobiernos tanto estatales como el federal, siempre tienen gafetes de medios de comunicación, tanto de periódicos como de televisión comerciales, siendo utilizados al servicio del gobierno y no de la gente del pueblo que lo unico que quiere quiere es sembrar el miedo y reprimir las voces del descontento, en un país que dice practicar una Democracia.

    Tememos que la pequeña manifestación repercuta en nuestra integridad como seres humanos, por las diversas amenazas que sufrimos y por la manera en la que pudimos salir de ese lugar.

    Atte: Colectivos Libertarios, colectivo Voces Libres, Alianza Magonista Zapatista, e individuos de la Otra Campaña.

    Siga leyendo

    enero 22, 2007

    Anarquistas presos en Oaxaca-México: ¡LIBE RTAD!

    ¿Justicia, Derechos Humanos, Libertad, Democracia…?

    ¡Libertad para OSCAR SANTA MARÍA CARO, SACRAMENTO DELFINO CANO HERNÁNDEZ y todos los presos y presas políticas en Oaxaca, Atenco, México y el mundo!

    Oscar Santa María Caro es un joven de 20 años de edad nacido en una familia oaxaqueña de recursos económicos modestos, en estos resientes años de su vida ha participado activamente dentro del movimiento libertario y punk en México. En Oaxaca forma parte del Colectivo “RATA” (Resistencia Anti-tortura Animal) trabajando por el respeto a la vida animal y por la abolición de la violencia y la tortura hacia los y las animales. Como parte de estas ideas libertarias, Oscar participó en las transmisiones sonoras del programa radial “ La Rata Pulgosa ”, espacio también dedicado a la lucha por la liberación animal. Como parte de su expresión libertaria forma parte de una banda de música y a través de la música, así como de su forma de vestir y de ser, se oponía a doblegarse ante toda injusticia y abuso. Su libertad pues se expresa aunque no diga palabras en su música y en su irreverente forma de vestir.

    Si posición política y ética hizo también que el compañero fuera activista del movimiento social actual en Oaxaca desde sus inicios hasta los días en que se escriben estas palabras.

    Como firme opositor a la imposición, autoritarismos, prepotencia, tortura, violencia e injusticias, se sumó al movimiento oaxaqueño que demanda hasta hoy la salida de un gobernador, el cese a la represión y a la violencia del gobierno, así como la libertad para los y las presas políticas. Además, como parte de este movimiento oaxaqueño, fue activista dentro del Bloque Autónomo de Resistencia Libertaria y la Ocupación Intercultural en Resistencia (OÍR) un espacio libre construido sobre las ruinas de un antiguo cuartel policiaco y defendió sus ideas en las calles, cuando estaba libre.

    Paradójicamente o quizá por lo mismo Oscar hoy se encuentra preso, fue golpeado, violentado, torturado física y sicológicamente por agentes de la militarizada Policía Federal Preventiva (PFP) y policías estatales de Oaxaca vestidos de civil que portaban armas de fuego al momento de la detención.

    Sacramento Delfino Cano Hernández es un joven de 29 años de edad originario del Estado de México, estudiante de dos licenciaturas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Psicología y filosofía. También es un compañero de ideas libertarias y de oposición a la violencia del Estado. Por esta misma razón que da fundamentos a sus estudios de la realidad social, acudió a Oaxaca para saber personalmente lo que ocurría en este Estado.

    Fue detenido junto con Oscar y hoy se encuentra preso en el mismo reclusorio, fue golpeado, torturado y obligado a hacer declaraciones que lo inculpan de delitos que nunca cometió.

    DETENCIÓN: 30 De Noviembre Del Año 2006. Oaxaca De Juárez, Oax.

    (Lo que a continuación se escribe está basado completamente en los testimonios de nuestros dos compañeros presos).

    Oscar Santa María Caro y Sacramento Delfino Cano Hernández vivieron las últimas semanas del mes de noviembre en una casa ubicada en la calle Brasil #400 de la colonia América Norte en la ciudad de Oaxaca junto con otras 4 personas: María del Carmen Fernández y Julieta Cruz Cruz, ambas estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM , Ana una joven artesana originaria de Argentina y Alfonso Gutiérrez Ferrando catalán originario de España. Así pues en el lugar se encontraban 6 personas y antes de las 12 horas del día 30 de noviembre, todos se encontraban en esa casa.



    30 de Noviembre:

    12:00 hrs. del día. Ana sale de la casa ya mencionada para realizar una llamada telefónica y no regresa. Fue detenida por elementos policiacos en las inmediaciones de la colonia en donde habitaba.

    1:00 De la Tarde. Ignorando que Ana había sido detenida Oscar Sta. María y Carmen Fernández salen de la casa para buscarla en un local donde rentan computadoras, pues pensaron que ahí se encontraba. Oscar y Carmen ya no pudieron regresar a la casa pues fueron detenidos, como a continuación se lee en los testimonio de Oscar y Sacramento.

    “Salimos de la casa y al cruzar la calle vimos varios vehículos (alrededor de unos diez) sin placas y a un grupo de gente desconocida parados frente a una tienda, pasamos frente a ellos sin ningún contratiempo, sólo uno de ellos nos fue siguiendo. Media cuadra adelante nos detuvimos frente a un establecimiento de renta de computadoras (internet), el sujeto siguió caminando, preguntamos a la chica del establecimiento si había visto a una chica con la descripción de Ana, la empleada dijo que no y nos quedamos parados un instante, entonces se acercó de frente el sujeto que nos venia siguiendo indicándome que me pegara a la pared, me agarró y me empujó hacía la pared, se acercó por detrás un segundo sujeto apuntándome con un arma de fuego, me sometieron y me metieron al asiento trasero de un auto gris, me acostaron en el asiento, un tipo encima de mi y cubriéndome la cara me decía que cerrara los ojos. Carmen se metió al establecimiento de internet, pero momentos después ingresaron otros por ella que, de la misma manera, la metieron a un auto desconocido.

    Durante todo el transcurso, los sujetos que me detuvieron me interrogaban y golpeaban si no les gustaba la respuesta o me negaba a contestar sus preguntas. Estuvieron dando vueltas por la ciudad en un intenso operativo, el auto donde traían a Carmen seguía al coche en el cual me transportaban, y alrededor de tres vehículos nos escoltaban, un rato más tarde me pasaron a una camioneta junto con Carmen, en la cual también fuimos objetos de golpes y amenazas, se frenaron, me bajaron y me pasaron la cabina de la camioneta, en la cual me interrogó de manera más violenta, con el arma en la mano me mostró fotos de vari@s compañer@s preguntándome sus nombres y donde estaban, amenazándome de matarme, violar a la compañera y golpearme en repetidas ocasiones, obtuvieron respuestas satisfactorias para ellos, y también para mi, ya que ningún dato que proporcione compromete a ninguna persona. Me pasaron nuevamente a la parte de atrás de la camioneta y comenzó en mismo interrogatorio para Carmen. Terminó y la volvieron a subir atrás, un rato después la camioneta nos trasladó hasta adentro de los separos de la policía preventiva, entregándonos a esa corporación. Elementos policíacos tampoco nos dejaron abrir los ojos, nos revisaron y nos quitaron todas nuestras pertenencias (...)”. Cita 1 Testimonio de Oscar Santa María Caro.



    1:40 p.m. de la tarde. “(...) Julieta iba a salir a buscarlos pero al abrir la puerta de la calle vimos que la cerro casi de inmediato por que nos dijo que había visto a un tipo vestido de civil y lentes oscuros hablando por celular en la esquina, no había pasado más de un minuto cuando observe a que una camioneta de la PFP se estacionó enfrente del domicilio, del patio me introduje al cuarto que habitábamos, Julieta estaba dentro y Poncho se movió hacia al lado izquierdo de la vivienda donde había un jardín pequeño. Instantes después se escuchó el timbre, el señor que nos alojaba acudió a la puerta, se escucho una pequeña discusión y preguntas sobre lo que había en las habitaciones, pasado un momento un hombre con lentes oscuros, marcas rojas en su rostro, corpulento, vestido de civil entró al cuarto donde estábamos, sin presentar identificación alguna, ni ningún papel, preguntó por nuestros nombres al escuchar el de Julieta dijo que si que era ella y se la pasó a un elemento de la PFP que entró detrás del hombre de civil, después pregunto mi nombre y dijo que tenía orden de aprehensión y me entregó a otro elemento de la PFP sin presentar nunca documento alguno. Nos llevaron fuera de la casa, nos registraron y poco después los elementos de civil sacaron a Poncho, no vi y no recuerdo si fue entregado a la PFP o llevado por las personas de civil ya que nos encontrábamos siendo registrados puestos de cara a la pared de la misma vivienda. Yo fui subido a una camioneta de la PFP y Julieta en otra, dieron vueltas por algunas calles de la ciudad hasta que nos introdujeron en unos separos que después me entere eran parte del cuartel de la policía preventiva de Oaxaca. Nuevamente fuimos registrados. Aproximadamente a los 5 minutos llegaron más elementos de la policía preventiva, llevaban a Oscar y Carmen, a Poncho no lo he visto más”. Cita 2 Testimonio de Sacramento Delfino Cano Hernández.



    Para esta hora l@s 6 compañer@s, en tres lugares y momentos diferentes ya habían sido detenid@s en un gran operativo a cargo de elementos y patrullas de la PFP y agentes armados vestidos de civil, al parecer de la policía estatal de Oaxaca.

    Ana de argentina y llevada días después a la agencia de migración en la delegación Iztapalapa en el D.F. No fue gravemente golpeada y cuando se pudo hablar con ella, comunicó su preocupación por sus amigos detenidos más que por su propia situación. Días después fue deportada a su país de origen, Argentina.

    Alfonso Gutiérrez Ferrando, fue detenido dentro de la misma vivienda, sin embargo desde el primer momento de su detención fue aislado de los demás detenidos y parcialmente incomunicado pues le negaron la visita de su abogada en las instalaciones de migración en la delegación Iztapalapa a donde fue trasladado. Aproximadamente una semana después fue expulsado de México y las autoridades le informaron que tendría prohibido regresar a México durante los próximos 10 años.

    Interrogatorios, Tortura y Montaje Dentro Del Cuartel De La Policía Preventiva De Oaxaca:

    Carmen, Julieta, Sacramento y Oscar fueron trasladados a este lugar. Primero llegaron sacramento y Julieta a pesar de que Oscar y Carmen fueron detenidos antes que ellos. No sabemos exactamente cuanto tiempo duró el viaje desde el lugar de la detención de Oscar y Carmen hasta el cuartel, pero sí sabemos que durante su traslado a este cuartel fueron golpead@s, amenazados con ser asesinad@s y amenazas de violación para Carmen, los interrogatorios violentos también fueron parte del traslado.

    Por su parte, Julieta y Sacramento fueron rápidamente trasladados al cuartel de la Policía Preventiva.

    Testimonio de Oscar:

    “Ya dentro del Cuartel nos metieron en una celda a Sacramento y a mí; a Carmen y a Julieta en otra. Entró un policía en nuestra celda (un tipo gordo uniformado) y le indicó a Sacramento que se acostara boca abajo y me empujó bruscamente contra la pared para luego interrogarme dentro del baño, amenazándome que si no contestaba correctamente metería mi cabeza en el excusado lleno de excremento. Me preguntaron por varios compañer@s para después golpearme cada vez que contestaba ignorándolo todo, volvió a preguntarme, le conteste que no sabía donde estaban y que muchos se habían ido a otro Estado, el policía pareció conformarse y cambio de tema, indicando que en un momento más me iba a volver a interrogar y que tenía que decir que participé en las barricadas y que era culpable de la quema de edificios y autobuses. Entraron otros dos policías, me sacaron de la celda y me metieron a un cuarto oscuro, llegó en primer sujeto (el policía gordo), me volvió a interrogar del mismo modo, amenazándome con mantenerme allí varios días y violar a Carmen y a Julieta. Entró al cuarto un tipo vestido de civil con una cámara de video y empezó a grabar el interrogatorio, yo volví a contestar que no sabía por que estaba allí. El policía le ordenó que grabara la grabación, se dirigió hacía mi y me dio un golpe en el estomago sacándome el aire y me dijo que podíamos estar así toda la tarde hasta que contestara correctamente. Siguió con el interrogatorio golpeándome y volviendo a empezar cada vez que contestaba de otra forma o me tardaba en contestar, una vez cumplidas sus respuestas, me regresaron a la celda y comenzaron el mismo interrogatorio con Sacramento, él, ignorándolo todo, recibió amenazas y golpes, entonces el policía me hizo decirle a Sacramento lo que tenía que responder, del mismo modo me hicieron decirle lo mismo a Julieta. Una vez terminado esto nos dejaron un rato en las celdas, amenazándonos que si hablábamos entre nosotr@s nos golpearían. Un rato más tarde nos sacaron al patio y nos tomaron fotos con bombas molotov, tubos y una camioneta negra. Nos regresaron a las celdas”. Cita 3 Testimonio de Oscar Santa María Caro.

    Testimonio de Sacramento:

    “Una persona que dijo ser un doctor me grabó en calzoncillos con una cámara preguntándome y revisándome visualmente si no tenia golpes o alguna adicción. Ya vestido otro individuo me tomó fotos de frente y de perfil, y datos generales. Estando Oscar ya en la celda el mismo doctor repitió lo que había echo conmigo, cuando se estaba vistiendo entró un uniformado de policía preventiva con casco y chaleco, afuera se quedaron tres uniformados uno o dos con pasamontañas. Sin dejar que Oscar se pusiera su camiseta le propinó un golpe en el estómago mientras los otros uniformados me decían que me acostara boca abajo en una cama de piedra; oí otro golpe y que a Oscar lo acostaban boca abajo en la cama de enfrente, no escuché que le preguntaba el uniformado a Oscar, pero sí oí que él preguntaba lo que le iban a hacer, el uniformado pidió una cubeta y un palo, cosa que le fueron llevadas de inmediato por uno de los uniformados que estaban afuera, volvió a hablar en voz baja con Oscar y después salieron de la celda. No me di cuenta cuanto tiempo transcurrió, pero no fue mucho, cuando regresaron Oscar y el uniformado con casco, ya me iban a colocar boca abajo cuando dijo que no, que ahora iban conmigo, me preguntó que si le iba a decir lo que el quería o que si iban a querer una calentadita, yo le dije que no sabía lo que quería, que tenía poco de conocer a Oscar y a las chicas, que no había participado en el enfrentamiento, me preguntó que si yo creía que el creería eso y después me levantó del cabello y me llevó al excusado de la celda en cuyo retrete había residuos de orina y heces fecales, me preguntó que si quería un pozolaso, yo le conteste que no, pero que seguía manteniendo mi dicho, me dio un manazo en la nunca y me dijo que me hincara enfrente del retrete, me dijo que lo iba a tapar más y que si no quería el limoncito y la sal, yo mantuve mi dicho, pidió a dos uniformados que entraran, yo mantuve mi dicho, me dio otro manazo en la cabeza, entonces fue que le habló a Oscar quién había permanecido boca abajo en la cama de piedra de un costado de la celda, le dijo que me explicara, que me hablara por mi nombre y que dijera lo que habíamos hecho. Oscar me dijo que le dijera al uniformado que Flavio Sosa nos había pagado 500 pesos por hacer destrozos, que habíamos quemado un camión y un edificio del corredor turístico y que lo dijera así por que en el otro cuarto me iba a ir peor. Yo repetí lo que Oscar me había dicho, entonces el uniformado con casco me dijo que me iba a hacer unas preguntas que debía contestar inmediatamente y si no me daría un chingadazo. Preguntó mi nombre, mi dirección, mis vecinos, titubie y me dio un manazo en la cabeza, después me señalo que me dijera que Flavio Sosa y la doctora Berta me habían dado 500 pesos por ir a Oaxaca y hacer destrozos, que habíamos quemado camiones y el tribunal de justicia. Después me levantaron, me taparon la cabeza con mi sudadera y me condujeron a un cuarto contiguo a la celda en el que había archivos y sillas arrumbadas, allí se encontraban tres guardias uniformados, una chica con un cuaderno y un tipo con cámara de video. Preguntaron ni nombre, dirección, nombre de mis padres y hermanos y que había hecho respondí que había sido contratado por Flavio Sosa y la doctora Berta por la cantidad de 500 pesos para quemar un camión y un edificio del corredor turístico. Dicho esto me regresaron a la celda, no me di cuenta cuando tiempo pasó, regresaron me esposaron y afuera de la celda me taparon otra vez la cara con mi sudadera, después sacaron a Oscar, a Julieta y a Carmen, así nos llevaron al patio nos colocaron atrás de una infinidad de objetos, como fierros viejos y oxidados, botellas molotov, libros, algunas de las pertenencias personales que nos habían quitado en el registro y un tipo diferente a los anteriores con una cámara de video nos preguntaban el nombre, el lugar de origen y lo que habíamos hecho, repetimos lo que nos habían aleccionado, otras personas tomaron fotografías, habiendo todo lo que nos habían dicho fuimos regresados a las celdas yo con Oscar y Julieta con Carmen, aún había luz del sol”. Cita 4 Testimonio de Sacramento Delfino Cano Hernández.

    Traslado Del Cuartel De La Policía Preventiva A La Procuraduría De Justicia De Miahuatlán De Porfirio Díaz Y Posteriormente Al Penal Regional De Miahuatlán De Porfirio Díaz:

    Testimonio de Oscar:

    “Eran aproximadamente las 10p.m, nos sacaron otra vez esposados, nos subieron en dos camionetas cubiertos del rostro, estuvimos viajando cerca de dos horas, se detuvieron y nos bajaron para entregarnos en la Procuraduría de Justicia de Miahuatlán de Porfirio Días, en ese lugar nos tuvieron cerca de veinte minutos. Nos volvieron a subir en las mismas camionetas y nuevamente cubiertos de la cara, nos trasladaron al CERESO de Miahuatlán, hasta este lugar fue donde nos dijeron los delitos por los cuales estamos aquí, estos son: ROBO DE VEHÍCULO, COHECHO, DAÑOS EN PROPIEDAD PRIVADA, ASOCIACIÓN DELICTUOSA, QUEMA DE EDIFICIOS PUBLICOS. Todos estos delitos inventados por ellos mismos”. Cita 5 Testimonio de Oscar Santa María Caro.

    Testimonio de Sacramento:

    “No se cuanto tiempo pasó pero ya había oscurecido cuando uniformados nos pusieron una chamarra negra como las que ellos utilizan y con la capucha nos cubrieron los ojos, después nos subieron a una camioneta de la policía, tomaron unos tramos de terracería para después seguir por la carretera. No se cuanto tiempo pasó hasta que paramos en unas oficinas, allí nos estuvimos poco tiempo como 10 o 15 minutos, nos volvieron a subir a las camionetas y en aproximadamente 5 o 10 minutos estábamos en las puertas del CERESO de Miahuatlán. Estuvimos en un área de acceso no recuerdo cuanto tiempo y éramos llamados uno por uno para que se leyera el parte policíaco y lo que quisiéramos declarar, fue cuando nos enteramos de lo que nos acusaban. Yo dije que no era cierto que lo que decían y que mi detención se había dado en otro luchar y circunstancias de las que se mencionaban. Le dije a la abogada de oficio que si se podía comunicar con mi hermana, incluso le dejé el teléfono, pero nunca habló. Nos ingresaron a los dormitorios aproximadamente a las 3:30 o 4:00 a.m. del viernes 1 de diciembre, cada uno en una celda con una colchoneta”.Cita 6Testimonio de Sacramento Delfino Cano Hernández.

    Montajes Y Mentiras, El Único Soporte Del Poder De Estado:

    Lo que a continuación se escribe está basado completamente en las declaraciones y documentos que el gobierno del Estado de Oaxaca y policías preventivos han dicho y escrito sobre las detenciones de nuestr@s compañer@s, por su parte la PFP no ha dado su versión de los hechos.

    Según el documento principal del montaje Policiaco emitido con la autorización de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, Departamento de Operativos de la Policía Preventiva del Estado y la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE). Enviado al agente del Ministerio Público Investigador del distrito de Miahuatlán con fecha de 30 de noviembre de 2006 y que copiamos a continuación tal y como está escrita originalmente:

    “Por medio del presente me permito informar que el día de hoy. siendo aproximadamente las 14:15 horas, al estar realizando el recorrido de vigilancia de rutina. abordo de la unidad de motor que funciona como patrulla con numero económico 1052, y al estar circulando sobre Carretera Internacional a la altura de entronque que se forma con la calle de Derechos Humanos de esta Ciudad, nos percatamos que delante de nosotros circulaba una camioneta marca Jeep Tipo Liberty, de color negro sin placas de circulación, por lo que al emparejarnos en el semáforo de dicho crucero lo estábamos observando, lo que origino que estos pretendieran darse a la fuga, motivo por el cual procedimos a marcarles el alto y solicitarles que se orillaran. Al acercarnos le pedí que se identificara, siendo así que la persona del sexo masculino que conducía la camioneta, dijo responder a nombre de SACRAMENTO DELFINO CANO HERNÁNDEZ y que los cuatro eran Policías Ministeriales, identificándose como Policía Ministerial del Estado, con una charola (placa) que nos mostró sin identificación con fotografía, por lo que al percatarnos que dicha charola actualmente ya no se encuentra en uso, además de que no adjunta ninguna credencial con fotografía de la persona que la mostró, y al no identificarse y al no acreditar sus acompañantes ser elementos Policíacos, de inmediato los hicimos descender de la camioneta, y procedimos a realizar una revisión, al interior por lo cual abrimos la cajuela en la parte trasera de dicha unidad de motor, y también con el único fin de verificar ante la Dependencia correspondiente la verdad de su dicho.

    Cuando se dieron cuenta que pretendíamos asegurarlos. SACRAMENTO DELFINO CANO HERNÁNDEZ Y OSCAR SANTA MARÍA CARO, nos manifestaron que nos daban la unidad de motor que traían a cambio de su libertad, a lo que les dijimos que no podíamos hacer eso, en virtud de que como servidores públicos, estábamos obligados a cumplir cabalmente con nuestras funciones, sin embargo en esos momentos SACRAMENTO DELFINO CANO HERNÁNDEZ, OSCAR SANTAMARÍA CARO, JULIETA CRUZ CRUZ Y CARMEN FERNÁNDEZ XICOTENCATL, nos manifestaron que no los detuviéramos, y que nos quedáramos con la camioneta, y además que nos darían la cantidad de VEINTE MIL PESOS y que ellos verían la forma de cómo conseguir dicho dinero inmediatamente. Situación a los que nos negamos. Acto seguido solicitamos informe a la Coordinación de robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y una vez que proporcionamos el número de serie (1J4GK48K05W637605) de la camioneta, se nos manifestó por radio que efectivamente contaba con reporte de robo en la Ciudad de Chalco, Estado de México, y fue robada con violencia el día quince de agosto del año dos mil seis, y que contaba con placas de circulación numero LZR-2266, iniciándose la averiguación Previa numero CHA/III/3053/06 (...) una vez que se percataron que nos habíamos dado cuenta que el vehículo contaba con reporte de robo, por lo que al verse descubiertos de dicha situación. OSCAR SANTA MARÍA CARO, sacio de entre sus ropas un cuchillo de aproximadamente treinta centímetros de largo, y SACRAMENTO DELFINO CANO HERNÁNDEZ, agarró de la cajuela un tubo cuadrado de aproximadamente un metro de longitud, mismo que en una de las puntas termina en forma de cuchillo con doble filo y ambos se nos fueron encima, con sus respectivas armas citadas, queriéndonos privarnos de nuestras vidas y así lograr su huida, ya que específicamente sobre la integridad física de PEDRO CANSECO GALVAN le aventó la barreta sobre mi integridad física y con el cuchillo se fueron sobre la integridad física de ADAN ALVAREZ ARRONA lo cual debido a la condición y adiestramiento físico que recibimos logramos evadir dicha agresión, pero como éramos varios, logramos someterlos y asegurarles las armas mismas que se ponen a disposición de su Representación.

    Al ser interrogado SACRAMENTO DELFINO CANO HERNÁNDEZ, dijo tener 29 años de edad, ser estudiante, originario de Naucalpan de Juárez, Estado de México. con domicilio en la calle Morelos numero 93 de la colonia Valle Dorado. Lomas de Chamapa. OSCAR SANTAMARÍA CARO. dijo tener 20 años de edad, ser originario de esta Ciudad de Oaxaca con domicilio en la calle de Besubio numero 2007 de la colonia Manuel Sabino Crespo . Centro. Oaxaca. JULIETA CRUZ CRUZ, dijo tener 20 años de edad, ser originaria del Distrito Federal, con domicilio en la calle Miguel Ángel numero 94, Nonoalco. Mixcuac. Delegación Benito Juárez y CARMEN FERNANDEZ XICOTENCATL, dijo tener 20 años de edad ser originaria del Distrito Federal, con domicilio en la calle de República de Chile numero 64, colonia Centro, Delegación Cuahutemoc. Mismos que manifestaron que vinieron a la ciudad de Oaxaca, por que fueron contratados por un señor de nombre FLAVIO SOSA, FLORENTINO alias “EL VOCERO” y la doctora BERTA ELENA MUÑOZ MIER, alias la “Escopeta” y que les iban a pagar QUINIENTOS PESOS diarios por persona. pero tenían que poner barricadas y el día dos de noviembre y el veinticinco de noviembre del año en curso, participaron en la quema de autobuses, vehículos y casa particulares, así como edificios de gobierno. y principalmente en la quema del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ya que la intención del señor FLAVIO, era la de se quemaran todos los expedientes y de esta manera no existiera evidencias en contra de la APPO. Y sus integrantes, y que por eso actuaron de esa forma para no ser detenidos toda vez que se encontraban involucrados en diversos actos ilícitos”. Cita 7 Parte policiaco 30 de noviembre 2006(Declaración de los policías).



    Estas declaraciones están firmadas por 3 policías: El encargado de la unidad Oficial PEDRO CANSECO GALVÁN, el Policía 2 ADAN ÁLVAREZ ARRONA y el policía 3 ELÍAS GARCÍA MIGUEL.

    Según el informe policiaco, dentro de las pertenencias de Sacramento se encontraban bombas molotov, resorteras, bolsas de canicas, estacas metálicas, frascos de spray con gas lacrimógeno, tubo metálico utilizado como bazooka y un par de cuchillos. Además aseguran que Sacramento manejaba la camioneta robada, sin embargo nuestro compañero Sacramento no sabe manejar y a pesar de eso se encuentra injustamente preso.

    Actualmente Carmen y Julieta han sido liberadas después de haber pagado fianzas muy altas. Sin embargo Oscar y Sacramento siguen injustamente presos en el CERESO regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, en el pasillo B, celda 5.

    DENUNCIAMOS:

    Que a nuestros compañeros se les ha ofrecido su libertad a cambio de chantajes ofreciéndoles firmar declaraciones autoinculpatorias que atentan contra sus ideas y dignidad.
    El gobierno del estado de Oaxaca ha inventado delitos para mantener presos injustamente a nuestros compañeros. Pues todas las personas presas son inocentes de lo que se le acusa.
    En México y Oaxaca se tortura, persigue, se viola y asesina por razones políticas a luchadores y luchadoras sociales.
    EXIJIMOS:

    Castigo a los policías que mintieron en contra de nuestros compañeros Oscar Santa María Caro y Sacramento Delfino Cano Hernández: Oficial Pedro Canseco Galván, policía Adán Álvarez Arrona y policía Elías García Miguel.
    Libertad inmediata e incondicional a todas y todos los presos políticos de Oaxaca, Atenco, México y el mundo.
    Justicia para las y los luchadores sociales asesinados por el Estado Mexicano.
    Castigo para los policías asesinos, violadores y torturadores de la PFP y las policías estatales de Oaxaca y del Estado de México.
    Cancelación de las órdenes de aprehensión contra luchadoras y luchadores sociales.
    Justicia para nuestros compañeros y compañeras internacionales que por ver la realidad del México de abajo han sido expulsados del país.


    ¡NADIE ES LIBRE HASTA QUE TOD@S SEAMOS LIBRES! ¡ABAJO LOS MUROS DE TODAS LAS PRISIONES! ¡DISOLUCIÓN DE CUERPOS REPRESIVOS!



    FIRMAN: “RATA: Colectivo Resistencia Anti-tortura Animal” (México, Oax.), Colectivo de Resistencia Anarquista (México, Oax.), Colectivo Tod@s Somos Pres@s (México, Oax.), Ocupación Intercultural en Resistencia (México, Oax.), Coordinadora Contra la Represión y por la Libertad a Tod@s l@s Pres@s Polític@s (México, Oax.), Adherentes Individuales A La Otra Campaña (México, Oax.), Colectivo Puente A La Esperanza Adherente a la Otra Campaña (México, Oax.) , Cruz Negra Anarquista-Oaxaca, Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), ASARO: Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca, Colectivo Arte Jaguar (México, Oax.), Crew AK (Arte Callejero-Arte Clandestino)( México, Oax.), Colectivo Arte Insurgencia (México, Oax.), Grupo de Apoyo a Presos (México, Guadalajara), Cooperativa Regeneración (México, Guadalajara), Grupo Anarquista Pensamiento Ingobernable, Editorial La Voz De La An-Arquia , Elvira Madrid, Krisna, Rosario Castellanos y José María Vargas Vilas por: Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" y Red Mexicana de Trabajo Sexual del D.F. y Guadalajara Jalisco, Liliana Galaviz López y Julio Alberto Vertiz del K.R.E.A Y L.U.C.H.A Centro Social Libertario ( México, Mty. N.L), Biblioteca "Viviendo La Utopía " (México, Mty. N.L), Colectivo Héroes De Ocosingo ( México, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), Unión de Individuos Libertarios de Zacatecas, Coordinadora del Movimiento Amplio Popular-Consejo de Lucha PAME (México, San Luís Potosí), Centro de Estudios y Taller Laboral, A. C. Monterrey, Brigada Permanente de Información al Pueblo (BPIP), Cine Club "Praxedis Guerrero", Lc. Tomas Zamora Cruz - FCA - UNAM., Lc. Mariana G. Pardo González - FCA - UNAM, Colectivo Kinta Brigada Anarquista (México-DF), Colectivo Amor Y Resistencia, Frente Único Nacional de Trabajador@s Activ@s, Jubilad@s y Pensionad@s del IMSS (México, DF), Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos de la UNAM (México-DF), Grupo "Salud y Conciencia" (México, DF), Por el sector de “ La Otra Cultura ”-DF: Kuy Kendall, Edgar Lara, Eva Palma, Roberto Moreno, Tzinia Salgado, Diana tisú, Zaira tisú y Pepe Canchota, Colectivo Voces Libres (México, DF), Colectivo Arte, Música y Video de la ciudad de México, Publicación anarcopunk “Pensares y Sentires” (México, DF), Gabriela Salazar (México, San Luís Potosí), Nicte-há Dzib Soto (Regional Pte-LOC, Sector Niñ@s-LOC-DF),Gustavo García Rojas (Regional Pte-LOC-DF), Kau-Stencil (Grafitti) (Edo. Méx.), Colectivo Tlacoyos Sí Hamburguesas No (México, DF), Comité de Lucha por el Movimiento de Emancipación Nacional (COLMENA. México), Comité Verdad, Justicia y Libertad Jacobo y Gloria (México, DF), Kolektivo Debraiez (México, DF), La Voladora Radio (México, DF), Grupo de Acción Revolucionaria (México, DF), Yolanda Guilliem por El Que Muere Cantando Colectivo Cultural (México, DF), Gaceta Movimientos (México), Colectivo Frente Acción Escénica Resistencia (México, DF), "La Otra Salud" Adherentes a la Otra Campaña (México, DF), Colectivo Lucha Libre De La ENAH (México, DF), Regeneración Radio (México, DF), Alma Eréndira Sandoval Carrillo (México), julio Pérez (México), Jaime Montejo (México), "Latina" Latinamerikanska Kooperationsforeningen (Suecia, Estocolmo), por Teseracto Bolivariano Anarquista Salom Mesa (Venezuela): Javier González P., Oscar E. Vásquez, Luís A. Vásquez, Crixo Aponte, Alejandro Sarmiento y Francoise Murillo, Ateneo Autónomo de Contracultura Y Estudios Ácratas " La Libertaria " (Venezuela), Beatriz Maria Villordo (Buenos Aires Argentina), Cruz Negra Anarquista De Venezuela-Red Latina de CNAS, Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de La CGT (España), Confederación General del Trabajo (España), CNA-ABC Bilbo (Euskadi, Estado Español), Koordinadora Kontra Las Cárceles (Norte) (Estado Español), Attac Campus Berlín (Alemania), Attac Ag Derechos Sociales Globales(Berlín-Alemania), Liberación o Muerte - Distri Anarquista (Euskadi, Estado Español), Red Latina Sin Fronteras (España- Andalucía), Colectivo zapatista "El Caragol" (Valencia, España), Colectivo "inasequibles al desaliento" (España).



    Si desean apoyar económicamente a nuestros compañeros presos pueden hacerlo a los siguientes números de cuenta (agradeceríamos si al momento de realizar depósitos nos escriban al siguiente correo para informarnos sus decisiones para el uso de su apoyo económico noestamostodxs@gmail.com y todos_somospresos@hotmail.com).



    Apoyos económicos a los compañer@s pres@s:

    Número de Cuenta: 319708 Clave: 044180001003197086 Zwip: mbcomxmm BCO 044 SCOTIBANK INVERLAT a Nombre de Irina Arellano Salazar

    Para apoyos directos a la familia de Sacramento Cano Hernández:

    Núm. De cuenta 5204163606939097 banco BANAMEX, a nombre de Roberto Cano Hernández



    Siga leyendo

    Veracruz- Denuncia intimidación por parte de gente de gobernación y militares en las tres huastecas

    Lomas del Dorado a 19 de enero del 2007, Veracruz.

    El dia lunes que yo me encontraba en la ciudad de Xalapa, Ver., para entregar una solicitud de tierras, gente de gobernación me anduvieron intimidándome, siguiéndome, qué es lo que yo hacia, cuando hablaba por teléfono se acercaban para escuchar y en cada lugar que yo iba me tomaban fotografías, tambien en las tres huastecas está tapizado de elementos del ejército militar, gente de inteligencia de civil, el ejército federal hace sus recorridos de 3 a 4 veces a la semana con tres mercedes benz 2 vehículos gumers aproximadamente de 100 a 120 elmentos bien armados con el fin de intimidar a la gente, meterles miedo y para que nosotros ya no entremos a platicar con los compañeros de otras comunidades, también estamos de acuerdo con los 6 puntos de la sexta declaración y nos estamos preparando para la venida de los comandantes, estamos coordinando con otras organizaciones;

    SALUDOS GABINO FLORES C. ATENTAMENTE: LOS DORADOS DE VILLA, VIVA EL GENERAL VILLA, VIVA EL GENERAL ZAPATA, VIVA LA OTRA CAMPAÑA, LIBERTAD, DEMOCRACIA Y JUSTICIA

    Siga leyendo

    DF-Se teme por la integridad de Elena López Hernández defensora de los hermanos Tzompaxtle

    México, D.F., a 19 de enero del 2007

    La Red Solidaria Década Contra la Impunidad, hace de su conocimiento la siguiente:

    ACCIÓN URGENTE
    SE TEME POR LA INTEGRIDAD FÍSICA Y SICÓLOGICA DE LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS ELENA LÓPEZ HERNÁNDEZ
    HECHOS

    Elena López Hernández defensora de derechos humanos e integrante de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, recibió el viernes 12 de enero alrededor de las 11:10 p.m. del presente una llamadas telefónicas en la que le dijeron “…escucha perra lo que les pasa a los que defienden guerrilleros” al termino de este mensaje le produjeron dos sonidos de cohetes, aproximadamente a los 20 minutos, es decir 11:30 volvieron a marcarle dejándole el mismo mensaje.

    ANTECEDENTES
    La defensora de derechos humanos Elena López Hernández, viene participando en la defensa de los derechos humanos de los indígenas Gerardo y Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López detenidos el 12 de enero del 2006 y acusados de “Asociación Delictuosa en la modalidad de Terrorismo”
    La Red Solidaria Década Contra la Impunidad Solicita:

    1.- Que el Gobierno Mexicano garantice la integridad física y sicológica de la defensora de derechos humanos Elena López Hernández.

    2.-Que se le otorguen las medidas cautelares para garantizar su vida.

    3.- Que el Gobierno mexicano Cumpla Irrestrictamente con la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos” que en su Artículo 1 dice “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

    Y que en su Artículo 12:

    1. Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a participar en actividades pacíficas contra las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

    2. El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.
    Que el fue adoptada por la Organización de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998

    4.- Cumplimiento total a la Resolución OEA/Ser.P, AG/RES. 1671(XXIX-O/99), 7 de junio de 1999 sobre “”Defensores de Derechos Humanos en las Américas” Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las américas. Que en su artículo: 1.- Reconocer y respaldar la tarea que desarrollan los Defensores de los Derechos Humanos y su valiosa contribución para la promoción, el respeto y protección de los derechos y libertades fundamentales en las Américas
    3. Deplorar los actos que directa o indirectamente impiden o dificultan las tareas que desarrollan los Defensores de los Derechos Humanos, en el plano nacional y/o regional, y exhortar a los Estados Miembros que continúen adoptando las medidas necesarias para garantizar la vida, la libertad e integridad de los mismos

    RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD
    Responsables:
    Ma. Magdalena López Paulino
    Ericka Zamora Pardo
    comitemg@hotmail.com
    044 55 12 61 44 40
    www.geocities.com/decadacontralaimpunidad

    ENVÍAR SUS ACCIONES URGENTES A:

    Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
    Presidente de la Republica
    Felipe.calderon@presidencia.gob.mx
    Tel. (55) 278 911 00
    Fax (55) 527 723 76

    Francisco Ramírez Acuña
    Secretario de Gobernación
    ghuerta@segob.gob.mx

    Lic. Eduardo Medina Mora Icaza
    Procurador General de la República
    servs@pgr.gob.mx

    Lic. Genaro García Luna
    Secretario de Seguridad Pública
    buzon@ssp.gob.mx

    José Luis Soberanes Fernández
    Presidente de la CNDH
    correo@cndh.org.mx
    Ccp: Red Solidaria Década Contra la Impunidad

    Siga leyendo

    Desde Somerton Arizona



    Esto fue escrito 5 dias despues del nacimiento del EZLN ante los ojos del mundo, aunque tarde pero hoy mis letras y yo llegamos de la mano a Chiapas.

    Desde Somerton Arizona

    Desde Chiapas dijo venir,
    aquel viento con olor a pólvora
    y con el verde de las selvas de Chichen.

    Una tarde fue;
    recuerdo cuando encontré en mi mirada,
    el paso.
    Encontré el eco del tiempo,
    que caminando venia desde Tapachula.
    Venia como pasajero de un telegrama,
    a don pueblo del norte de México.

    Marcos le llaman al líder hablo un paisano;
    Se aparenta con los secretos de la selva;
    y conoce la tristeza del Indio.
    Habla varios idiomas
    el rumor rumora que es un Jesuita.
    Los Quetzales vuelan
    como líneas de colores
    pintando el horizonte de una nueva primavera.

    Las semillas que sembraron los dolores,
    florecen del musgo y del canto de cenzontles.
    Florecen como la luz de una amapola,
    consentida en los silencios de la selva.
    Siglos caminaron por la costra del Mayab,
    cicatrizando la vergüenza del olvido,
    y abriendo la ilusión a una esperanza.
    La chirimiílla y el tum-tum,
    trasmiten el mensaje del quejido.

    Es una voz,
    es la clave Morse del Indio,
    es la voz de los secretos
    y de cadáveres, y de angustiosos rocíos.
    Si... Claro, llevan polen los ríos.
    Se lo mismo asi, llevan navegando letras,
    que solas decienden en las lluvias,
    como el otoño donde se riegan las injusticias.
    Será el morir de los llantos de ceniza
    alla en Palenque, Las Margaritas,
    y en el caminar del Utzumacinta...
    Rió de memorias,
    en la superficie de los dolores.
    El mundo ya conoce el harapo de los heridos.

    Ya conoce del aire que a las flores
    en la selva le han robado.
    Ya se sabe de los hambrientos roedores,
    que emergieron como escarabajos destrozando,
    las dulces gotas verdes...
    Esas gotas,
    que resbalaban la línea de las hojas.

    ya se sabe,
    que un cantar cabalga en las noches de la selva,
    canta en las madrugadas,
    es el eco de la esperanza...
    En chiapas emergen vapores
    entiviando el dormir de los humildes.

    Sal Troccoli

    Siga leyendo

    enero 20, 2007

    Asesinan a compañero en Matamoros de "Otros Amores"

    Matamoros, Tamaulipas. Fue asesinado José Ernesto Leal.

    Compañer@s de Matamoros nos informan que el compañero José Ernesto Leal fue asesinado el 15 de enero. El compa era participante de la Otra Campaña en Matamoros Tamaulipas, y activo militante y defensor de los derechos de la comunidad de otros amores en el estado. Fue uno de los compañeros que se reunieron con el Subcomandante Insurgente Marcos del EZLN en la gira por el otro norte del país, a su paso por Matamoros, para denunciar la represión a que son sometidos permanentemente por parte de las dizque autoridades y para tratar lo referente a impulsar cambios legislativos sobre convivencia entre personas del mismo sexo. El compañero fue asesinado de 12 cuchilladas, en su domicilio, la madrugada del 16 de enero de 2007.

    Las Policía Ministerial Estatal está ya hablando de un crimen pasional, sin tener elementos y sin ninguna investigación sobre los hechos. Exigimos el esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero y el castigo a los responsables. No permitiremos que se hable de crímenes pasionales ni notas amarillistas y homo fóbicas para intentar ocultar que un luchador social fue asesinado.


    Siga leyendo

    enero 18, 2007

    Libres los 2 Integrantes De La Otra Campaña En Oaxaca Detenidos el Día de Ayer:

    18 de enero de 2007

    Oaxaca de Juàrez. Oax.

    Libres los 2 Integrantes De La Otra Campaña En Oaxaca Detenidos el Día de Ayer:

    El día de ayer miércoles 17 de enero en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, aproximadamente a las 6:00 de la tarde, fueron detenidos por elementos de la corporación policíaca Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) los compañeros Eduardo Alberto Morales y Ramiro Martínez Caballero, ambos integrantes del Colectivo Zapatista adherentes a la Sexta Declaración del EZLN y La Otra Campaña.

    Fueron detenidos aproximadamente a las 6:00 de la tarde después de haber participado en una manifestación por la libertad de las y los presos políticos en Oaxaca, sin embargo fueron presentados con evidencias de tortura y golpes hasta las 10:00 de la noche en las instalaciones de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, algunas personas de Derechos Humanos pudieron verlos y constataron que nuestros compañeros fueron torturados y violentados aproximadamente 4 horas en las cuales estuvieron totalmente incomunicados y desaparecidos. A nuestros compañeros se les acusó de haber "dañado una patrulla de la policía" mientras las mismas personas de Derechos Humanos constataron que dicha patrulla no tiene daños recientes sino pasados. Sin embargo se esperó hasta altas horas de la noche de ayer y madrugada del día de hoy la presencia de un perito para que fijara las fianzas a pagar por los daños a dicha patrulla pero nunca llegó.

    En las instalaciones de la Policía Municipal se negaron a fijar alguna fianza para dejar en libertad a nuestros compañeros y aproximadamente a las 6:00 de la mañana los trasladaron a las instalaciones la Procuraduría de Justicia de Oaxaca en la Colonia Experimental.

    Por la tarde del día de hoy nuestros compañeros han sido ya liberados y se han retirado el cargo de “daños”.

    Responsabilizamos de la violencia, tortura y represión contra nuestros compañeros Eduardo Alberto Morales y Ramiro Martínez Caballero, a los elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), a la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, al gobierno ilegítimo de Oaxaca, al autonombrado gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz y al director de Seguridad Pública de Oaxaca, así como al Gobierno Federal que cínicamente diseña, impulsa y apoya la nueva política de represión y tortura masiva en Oaxaca y México.

    Agradecemos su atención a todos y todas las que miran al pueblo de Oaxaca y no se callan ante la represión en México.

    ¡Libertad Inmediata para Tod@s L@s Pres@s Polìtic@s en Oaxaca y México!

    ¡Alto a la Criminalizaciòn de la Protesta Social!

    ¡Alto a la Tortura!

    Respetuosamente: Colectivo Tod@s Somos Pres@s

    Todos_somospresos@hotmail.com


    Siga leyendo

    Detienen A 2 Integrantes De La Otra Campaña En Oaxaca

    Detienen a Ramiro y Eduardo del Colectivo Zapatista, adherentes a la Otra.

    “Kolektiv@ Todxs Somos Presxs”

    Oaxaca de Juárez. Oax.17 /01/07

    8:00 de la noche


    Detienen A 2 Integrantes De La Otra Campaña En Oaxaca
    “Cada minuto en Oaxaca significa una vida…
    o perder la libertad…o quizá recobrarla”

    Pres@s Polític@s Libertad.

    El día de hoy 17 de enero de 2007, compañeros del Colectivo Zapatista nos han informado que dos de sus compañeros integrantes de este colectivo adherente a La Otra Campaña y que trabaja en el Estado de Oaxaca, fueron detenidos por elementos policiacos del estado, después de una manifestación en el centro histórico de la ciudad aproximadamente a las 7:00 de la noche.
    Nuestros compañeros detenidos son:

    Eduardo originario de Zachila, municipio aledaño a la ciudad de Oaxaca y

    Ramiro Martínez Caballero.

    Desconocemos su estado emocional y si se ha respetado o no su integridad física.

    Denunciamos:

    Que en Oaxaca se criminaliza la protesta social civil y pacífica en nombre del estado de derecho, el orden y la legalidad que legitima el genocidio y la brutalidad del gobierno.

    Que nuestros compañeros no son delincuentes, son luchadores sociales que oponen su dignidad a la mediocridad, la brutalidad, la cárcel, el olvido y la injusticia del gobierno y por eso se les ha reprimido.

    Estamos concientes de que la mediocridad del gobierno estatal de Oaxaca se sostiene en la mentira y la infamia, y no dudamos de que a nuestros compañeros se les quiera inventar cargos y delitos nunca cometidos, como lo han venido haciendo descaradamente durante estos últimos meses.

    EXIGIMOS:

    Su liberación inmediata e incondicional.
    RESPONSABILIZAMOS DIRECTAMENTE DE LA INTEGRIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS RAMIRO MARTÍNEZ CABALLERO Y EDUARDO: AL GOBIERNO ILEGÍTIMO DE OAXACA Y AL GOBIERNO FEDERAL QUIENES SOLAMENTE CAUSAN INSERTIDUMBRE, SUFRIMIENTO E INSEGURIDAD AL PUEBLO DE OAXACA.
    CUALQUIER DAÑO FÍSICO O EMOCIONAL PARA NUESTROS COMPAÑEROS, SIGNIFICA UN ATENTADO CONTRA LA INICIATIVA CIVIL Y PACÍFICA DE LA OTRA CAMPAÑA EN OAXACA, MÉXICO Y EL MUNDO. POR LO QUE DEMANDAMOS SU PRESENTACIÓN Y SU LIBERACIÓN.

    Respetuosamente: Colectivo Todxs Somos Pres@s
    Todos_somospresos@hotmail.com
    Nota: Llamamos URGENTEMENTE a exigir la presentación y liberación de nuestros compañeros de la otra campaña.
    En estos momentos se nos informa que fueron detenidos más compañeros del movimiento en Oaxaca y pedimos su solidaridad para demandar la liberación de todos ellos.

    Siga leyendo