¡ALTO A LA REPRESION Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

enero 13, 2007

Liberados, siete presos políticos en Oaxaca

Por Pedro Matías


Oaxaca, Pue., 12 de enero (apro).- Con el pago de una fianza de más de un millón y medio de pesos, que exhibió el propio gobierno del estado, fueron liberados anoche siete “presos políticos”, confirmó la presidenta estatal de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Yésica Sánchez Maya.

Los liberados son: Alberto Alejandro Correa Orozco, Alejandro Luna López, Cornelio López Sánchez, Abraham Reyes Herrera, Jenny Araceli Pérez Martínez, Sandra María Pérez e Isidro Luis Ordóñez. Hasta ahora, sólo quedan 25 “presos políticos”, detenidos el pasado 25 de noviembre.

Sin embargo, Sánchez Maya dijo que, en total, aún hay 61 presos relacionados con el movimiento popular de Oaxaca, de los que 19 se encuentran en el penal de Etla; 16 en Miahuatlán; nueve en Tlacolula; cuatro en Ixcotel; dos en Cosolapa; dos en Cuicatlán; uno en Zimatlán, y uno en Zaachila, así como dos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México, y uno más en Matamoros, Tamaulipas
Gilberto Hernández Santiago, del equipo jurídico de la APPO, dijo que la liberación de esas personas, aunque está condicionada, es parte de los acuerdos con la Secretaría de Gobernación, que se había comprometido a liberar a todos los “presos políticos” ante de que terminara 2006.

Añadió que la liberación de esos “presos políticos” también es parte de las presiones ejercidas por el movimiento popular y, sobre todo, “porque el gobernador Ulises Ruiz ya no sabe qué hace con todos los detenidos”.

Señaló que, muestra de ello, es que, en el caso del juzgado de Miahuatlán, las fianzas que fijó el juez fueron de un millón 138 mil pesos para cada uno de los “presos políticos”. Sin embargo, dijo, por instrucciones del gobierno del estado, se redujeron a unos 200 mil pesos.

Hernández Santiago afirmó que “esta es una estrategia del gobierno del estado, el cual exhibió la hipoteca de un inmueble fantasma por 46 millones de pesos, para garantizar el pago de la fianza de los primero 43 presos políticos liberados”.

Afirmó que esto demuestra que Ulises Ruiz “manipula la justicia a su antojo, al ordenar poner o quitar delitos en los expedientes penales.

En tanto, el Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) continúa en sesión para definir el rumbo del movimiento, y la región de Valles Centrales, de la Sección 22 del SNTE, se reunió en asamblea para tratar el conflicto que existe en por lo menos 125 planteles educativos.



0 comentarios: