¡ALTO A LA REPRESION Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

enero 07, 2007

ENTRE FUERTE DISPOSITIVO POLICÍACO LA APPO REALIZA EXITOSOS FESTIVAL DE “DIA DE REYES”

Entre centenares de policías, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) entregó hoy cientos de juguetes en la Plazuela del Carmen Alto a los hijos e hijas de los presos “políticos y de conciencia”, asesinados y desaparecidos, así como de simpatizantes de colonias populares.
El Festival Popular del “Día de Reyes”, estaba programado inicialmente en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán —donde la alianza de organizaciones tuvo su último plantón en noviembre del año pasado—, pero la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez cerró todos los accesos a ese espacio y debió ser cambiado de sede.
Desde temprana hora, los agentes de la corporación, encabezados por el coordinador general de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Aristeo López Martínez, se apostaron en los accesos al templo dominico y no permitieron el ingreso de los miembros de la APPO ni de alguna persona, a pesar de contar con permiso expreso del presbiterio del templo de Santo Domingo de Guzmán y un amparo de la justicia federal.
Mientras, elementos de las policías Preventiva y Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, cerraron las bocacalles del zócalo con vallas y cercas metálicas.
A pesar de esto, el también llamado “APPO-juguetón” superó las
expectativas de los organizadores ya que acudieron cientos de niños y niñas a recoger sus juguetes, además de romper piñatas y degustar un pedazo de la tradicional Rosca de Reyes. Y así, rebasó en asistencia a la festividad convocada por el gobierno estatal en el Parque Juárez “El Llano”.
Patricia Jiménez Alvarado, integrante de la dirección colectiva de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueña (Como) “Primero de Agosto”, dijo a la prensa que la donación de juguetes realizada por el pueblo sobrepasó las perspectivas. “Con esto, queda demostrado que el pueblo está con la APPO, que elpueblo es la APPO”, señaló.
Antes de iniciar el Festival Popular del “Día de Reyes”, la APPO
realizó una marcha de las inmediaciones de la Plaza de la Danza a la Plazuela del Carmen Alto, entre consignas para demandar la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, protestar por la represión del movimiento magisterial y popular, y exigir la liberación de los encarcelados. “¡Ya cayó, ya cayó, Ulises, ya cayó!”, “¡Presos políticos, libertad!”,”Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!”, gritaron.
En la vanguardia, avanzaron los menores portando globos blancos, mantas y carteles. “Yo quiero ver flores y juguetes, y no policías con armas en el zócalo de Oaxaca”, decía uno de ellos.

En la apertura del festival, la niña zapoteca, Yesenia Hernández
Ramírez, ataviada con un huipil y una gorra de color negro con una estrella roja al frente, hizo uso del micrófono y cantó “La Maldición de la Malinche”. Además, en una aplaudida intervención, reclamó la destitución de Ruiz Ortiz y la libertad de los “presos políticos y de conciencia”. Mientras que el hijo del “preso político y de conciencia”, Manuel Ventura Santiago, encarcelado en el reclusorio femenil de Tlacolula de Matamoros, ahora conocido como Centro de Readaptación Social número 1, pidió a los Reyes Magos la libertad de su papá y convocó al pueblo a seguir en la “lucha combativa” por la libertad de todos los detenidos.
Los infantes, además de los regalos, entre bicicletas, patinetas, patines, pelotas, coches, muñecas, juegos de cocina y demás, también tuvieron la presentación de cantantes y payasos, así como talleres de pintura, donde se entregaron premios a los primeros lugares.
La APPO ofreció también regalos a los policías que se encontraban en la valla instalada frente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). “Órale, ustedes también son pueblo, están jodidos igual que nosotros”, le dijo una señora a una mujer policía, que participaba en el operativo. La agente, se conmovió con la oferta y a punto estuvo de llorar.
Cástulo López, otro de los voceros de la alianza de organizaciones, dijo que el operativo policial “es muestra de que el conflicto aún no ha terminado”. Y subrayó que la presencia de los policías constituyó un atentado en contra de la niñez oaxaqueña, pues “tras meses de violencia y asesinatos, merece un momento de alegría”.
El coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Aristeo López Martínez, justificó que el operativo se realizó “para brindar seguridad al turismo” y porque la APPO carecía de permiso “para hacer un evento en un lugar público”
“El atrio del templo es público y no tenían autorización”, señaló.
Por su parte, Gilberto Hernández Santiago, miembro del equipo jurídico de la APPO, informó que la alianza de organizaciones interpondrá una denuncia penal en el Ministerio Público Federal en contra del gobernador Ruiz Ortiz por violar la Ley Federal de Amparo al ordenar el operativo policial. Pues, subrayó, el Juez Primero de Distrito en el Estado otorgó la protección de la justicia federal a la APPO para que pudieran sus miembros transitar libremente por el atrio del templo dominico y desarrollar el evento.

0 comentarios: