San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 8 de Enero de 2007
A LA OPINION PÚBLICA:
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO:
AL DELEGADO ZERO DE LA COMISION SEXTA DEL EZLN
A LOS ADHERENTES DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA:
A LA OTRA CAMPAÑA:
A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO:
AL DELEGADO ZERO DE LA COMISION SEXTA DEL EZLN
A LOS ADHERENTES DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA:
A LA OTRA CAMPAÑA:
El 04 de enero de 2006, en la colonia la Hormiga, espacio de resistencias, recibimos con alegría y responsabilidad la visita del Delegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN, como parte de los trabajos de la Otra Campaña.
Entonces y ahora, Domingo López Ángel fue y es parte de la Coordinación de Colonias y Organizaciones Populares que se vincularon con el fin de participar en los trabajos de la otra campaña.
Ahí mismo, fue hecho público, por el propio Subcomandante Insurgente Marcos, que Domingo López A. habría sabido con anticipación del levantamiento armado la madrugada del 1º. de enero de 1994; de la misma manera que dio a conocer que transportistas adheridos al Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas, (CRIACH) que preside Domingo López Ángel, serían quienes ayudaran a las tropas zapatistas a escapar del fuego enemigo.
El CRIACH se ocupa, entre otras actividades, de organizar acciones y resistencias en torno a las múltiples necesidades y agresiones que vive la comunidad indígena en San Cristóbal de Las Casas, entre las que destaca la regularización de los predios ocupados desde las primeras expulsiones de evangélicos de Chamula y otros municipios. Así se ha venido trabajando para lograr la regularización del predio Molino Los Arcos; cuyos habitantes son adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Tras casi un año de haber trabajado de manera constante en la búsqueda de soluciones a la problemática existente, en el predio Molino Los Arcos, el 21 de diciembre próximo pasado, un grupo de posesionarios del mismo predio, que se hacen llamar Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), atentó contra la vida de Domingo López Ángel, Salvador Pérez Díaz, Manuel Gómez Méndez, Agustín Gómez Méndez y otros; dejando un saldo de 4 lesionados por golpes y armas de fuego, todos del CRIACH.
Por lo anterior
D E N U N C I A M O S:
1. Que el autodenominado grupo UNTA, se hace llamar UNTA-EZLN, utilizando las siglas del EZLN, para cometer fechorías.
2. Que el Quinto Regidor del Ayuntamiento de Simojovel de Allende, Chiapas, de nombre Francisco Mariano López Cruz, “dirigente estatal” de la UNTA se hace nombrar “comandante del EZLN” agrediendo a las familias y personas que “no cumplen” con las condiciones que impone.
3. Que Francisco Mariano López Cruz, usando el nombre del EZLN, en complicidad con Mariano Hernández Méndez e Isaías Pérez Arias y Domingo Hernández Pérez y otros; mantienen bajo amenaza a los pobladores del Predio Molino Los Arcos, al expresarles que de no hacer lo que el pide, “bases de apoyo del EZLN” les desalojarán y se posesionaran de los terrenos.
4. Que la autodenominada UNTA de Molino Los Arcos, ha dado a conocer a través del Diario Estatal Cuarto Poder, la presencia de “grupos de encapuchados portando arma de fuego”, como puede comprobarse en la publicaciones del día 27 de diciembre y 5 de enero en artículos de Sergio Granda, donde se muestran una fotografías donde aparecen personas, al parecer del EZLN, en un área que no corresponde a la geografía de Molino los Arcos. Además de hacer alusión a un supuesto vínculo entre la UNTA y el EZLN; lo cual denota falta responsabilidad y complicidad con la UNTA, por parte de este diario.
5. Por ultimo, que la UNTA y el 5º Regidor del Ayuntamiento de Simojovel de Allende, son de filiación Priísta, y que es este mismo partido (el PRI) quien trató de impedir la presencia del Subcomandante Insurgente Marcos el día 4 de enero en la colonia La Hormiga.
Por todo lo anterior, consideramos que estas acciones de provocación tienen la intención de crear un clima de incertidumbre y tensión que en nada ayuda para resolver la compleja problemática del Predio Molino Los Arcos. En consecuencia, los compañeros del CRIACH, Domingo López Angel, Agustín Gómez Méndez, Manuel Gómez Méndez y Salvador Pérez Díaz; en un acto de buena fe e intentando desarticular las acciones provenientes de los grupos de poder, a los cuales obedece la UNTA; se han desistido de las demandas interpuestas ante la Fiscalía Estatal.
También, con la finalidad de evitar que se siga empleando de manera dolosa el nombre del EZLN, como adherentes de la sexta que somos, asistimos a la Junta de Buen Gobierno de Oventic, con la finalidad de denunciar los hechos y pedir se nos aclarara el supuesto vínculo entre la “comandancia” de Francisco Mariano López Cruz y del EZLN y la UNTA, a lo que respondieron que de ninguna manera reconocen los hechos de este individuo como parte de las acciones del EZLN, por lo que repudian las palabras que ha empleado para mantener a nuestros compañeros bajo amenaza.
Por lo que responsabilizamos de cualquier acción que atente contra la integridad física y moral de nuestros compañeros de CRIACH y los pobladores de Molino Los Arcos, solidarizándonos con esta bandera de lucha ante las amenazas y agresiones de las que han sido objeto.
C O M B A T I V A M E N T E
Por la Coordinación de Organizaciones y Colonias Populares de San Cristóbal de Las Casas:
CRIACH
POBLADORES DE MOLINO LOS ARCOS
POBLADORES DE MOLINO UTRILLA
CMATC
UPTACH
INDIVIDUOS PARTICIPANTES EN LA OTRA CAMPAÑA
OTEZ
COORDINACION DE PASTORES INDIGENAS EVANGELICOS
0 comentarios:
Publicar un comentario