¡ALTO A LA REPRESION Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

septiembre 07, 2006

Costos de la "Democracia"

12 mil 320 millones de pesos fue el costo de este absurdo ejercicio “democrático” el pasado 2 de julio, que terminó en un fraude o coloquialmente dicho en un robo a la nación. No lo digo solamente por el hecho de que AMLO haya sido el defraudado, sino todo el país entero, aunque no hayas votado, o si votaste por el PAN, PRI, PRD , o tengas 18 años, o más o menos, o si el peje hubiera ganado – que realmente ganó-.

De todas maneras es un robo, más de ¡12 mil millones de pesos! En este país con 62 millones de pobres. Es decir que en este momento un niño esta muriendo o ya murió por no tener dinero para un medicamento, que otra niña esta buscando en la basura algo que comer, que una mujer indígena murió por que se le complico el parto y no pudo llegar al hospital a 4 horas de camino a pie y también perdió a su bebe: que otra mujer vendió a su bebe por no tener ni siquiera un techo donde criarlo y ya fue arrestada. Que a don Juanito no lo pueden operar porque no hay especialista en el hospital de gobierno y la maquina que necesita no sirve o que el director del hospital la alquiló a uno privado y no está disponible. Que el Carlos ya estuviera libre si tuviera abogado, porque lo que hizo era para 3 años de cárcel y ya lleva 5 y sin sentencia.

Lo cotidiano del México de salario mínimo, trabajo eventual y economía informal, es decir del México de abajo el verdadero soporte de la economía, donde se sustentan los fabulosos colchones de más de 1000 dólares para uso y disfrute de embajadores en el extranjero, el soporte de los censurables sueldos presidenciales y legislativos mexicanos, amén de gobernadores, secretarios y escurridiza ex titular del Fondo Nacional de Desastres Naturales ( 1,220 millones de pesos desaparecidos y hasta hoy se desconoce su paradero, de la lana por supuesto) Es decir que los y las damnificados de los desastres naturales recientes y por venir, que se amuelen porque no hay dinero. Se lo robaron o lo canalizaron a la campaña del candidato en el poder. Sí, estamos diciendo que 62 millones de pobres, los trabajadores promedio, las clases media y alta pagamos (los ricos casi no, porque son sus cuates y/o sus patrones) el esplendido nivel de vida de los y las señoras diputadas y senadoras, magistrados, presidentes y funcionarios de alto nivel de nómina, gobernadores con sus respectivos equipos de “trabajo“ (guaruras, amantes, lambiscones, familiares cercanos y lejanos, asistentes, servidumbre y anexos, pagados del erario publico). Es decir, con el dinero que falta en tu casa, en hospitales, escuelas, en el campo, en nuestras mesas.

Pero lamentablemente la cosa no termina en nominas altamente institucionales, es todavía más obsceno, sí, porque esta fauna parasitaria tiene derecho al acceso a la cultura: viajes, conferencias, en el extranjero y en primera clase, -por supuesto, a según la envestidura-. Tienen que divertirse y socializar con banquetes, fiestas y borracheras con coñac del fino. Sí, con tu dinero, y el de la viejita sin zapatos que pide limosna fuera de la catedral, o el niño de 8 años que trabaja haciendo tabiques.

No estoy de acuerdo en que nadie trabaje de a gratis, sino que, es tu salario como funcionario según el nivel de vida de tu pueblo. Tan simple y sencillo. Pero, ¿como sucede todo esto?: Tan solo yendo a votar, ver TV, comprar lo que la misma vende, incluyendo el teletón y similares, permanecer callado y resignado dejando en las manos de nuestros representantes nuestro futuro es así como hemos llegado a tener el país como está: el hecho de participar en la democracia de los de arriba, no solo estamos escogiendo a los gobernantes, sino algo más:

Estamos convalidando una clase gobernante asquerosamente rica y una clase rica dominante, por encima de la ley. El voto es el único espacio de participación política que tiene el pueblo. A partir de ahí ya no hay nada, solo sentarte frente al televisor y tragar todas las infames mentiras y distorsiones de la realidad que los noticieros tanto de Televisa como de TV. Azteca te las quieran soltar y tu sentado en silencio sin derecho siquiera a opinar, porque uno le grita a la tele solo en el fútbol. Entonces todo lo hacen ell@s: para los de abajo la miseria, lo insalubre y la ignorancia. Para arriba lo pulcro, lo nuevo, la abundancia que ofende.

Y aun así la democracia de televisión, cara y obsoleta. Quieren seguir votando, adelante anden y voten y recuerden que cuando veamos a los elementos de seguridad violando a una mujer, al ejercito ocupando comunidades indígenas, familias damnificadas victimas de un desastre sin ayuda alguna, un niño mendigando esperanza, una anciana del brazo del abandono y la lastima, a una madre luchando por la presentación de su hijo desaparecido, a un gobernador protector de pederastas , a un indígena peleando por existir como es y como ha sido, a un trabajador asesinado en la frontera norte; mírate el pulgar y estará manchado, porque la tinta que le aplicaron es indeleble y cara, pero no hay que sentir culpa, sino responsabilidad, porque tu y yo querámoslo o no, somos parte de este país, de este mundo.

Así como por nuestra decisión son elegidos nuestros gobernantes, así también tenemos en todo momento el derecho inalienable de cambiar o modificar la forma de nuestro gobierno, el derecho y la responsabilidad. El voto no es el único medio de participación, existen más figuras de ejercicios democráticos como lo son: el plebiscito, el referéndum, la consulta, la rendición de cuentas (que no es en absoluto un informe de gobierno), etc. Con estas formas de participación cambiaríamos de ser una republica representativa (que en el hecho ni a eso llegamos) a una republica participativa. Existen también variantes de voto que va desde el individual, secreto y caro, como el abierto, el colectivo y barato porque sería la propia ciudadanía quien se haría cargo de los comicios, desde calles, colonias, barrios, municipios etc. Estos tampoco son los únicos o los mejores, es por mencionar algunas variantes, para darnos cuenta de lo limitada y pequeña que es la “democracia” en México.

Si te interesa un poco más de información sobre ejercicios democráticos se puede acceder por medio del Internet (http://www.ezln.org.mx) a una serie de documentos que son la propuesta democrática con que los zapatistas participaron en las negociaciones por la paz con el gobierno federal dentro del marco del diálogo de San Andrés Sacam´chen, Chiapas.

La convocatoria de López Obrador a la denominada Convención Nacional por la Democracia, sin duda que ha levantado expectativas importantes en el país, tal vez pudiese ser el caso, que se consolidara en un espacio de participación política, plural e incluyente al margen de las instituciones que acaba de mandar al diablo y no en un partido político más, con cargo a nuestros bolsillos de por si ya muy vapuleados.

0 comentarios: