¡ALTO A LA REPRESION Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

agosto 20, 2006

Regreso al pasado

Regreso al pasado

El día de hoy, 20 de agosto se elige gobernador en Chiapas y para esto se tienen dos escenarios sin diferencia alguna, basta analizar a los dos contendientes:

Por un lado la coalición “por el bien de todos” (PRD-PT-PC) tiene como candidato a Juan Sabines un ex priista y por la “alianza por Chiapas” (PRI-PVEM-PAN-PANAL) a José A. Aguilar Bodegas. Para el primero tiene apoyos de personajes como el exgobernador Roberto Albores Guillén “el croquetas” y Jorge Constantino Kanter y los Orantes (familia caciquil en Venustiano Carranza) y por el otro los exgobernadores Absalón Castellanos Domínguez (prisionero de guerra durante el levantamiento armado de 1994) y Patrocinio González Garrido. No podemos olvidar que durante el tiempo que han estado en el poder han sido autores intelectuales de muchas masacres y crímenes en contra de las comunidades indígenas y luchadores sociales. Aquí algunos ejemplos de ellos:

Recordemos la matanza de un pueblo entero como lo fue Wololchán durante el periodo de gobierno de Juan Sabines Gutiérrez y perpetrado por el General Absalón Castellanos Domínguez o las muertes de homosexuales y periodistas durante el gobierno de Patrocinio González Garrido. O porque no recordar también la matanza en Chavajeval, Acteal, Unión Pogreso o la creación de grupos paramilitares como los Chinchulines, Paz y Justicia (responsable del asesinato de decenas de indígenas en el norte de Chiapas), Máscara Roja (responsables de la masacre de Acteal), MIRA, Los puñales (financiados por los Kanter de Comitán) y los Albores de Chiapas (dependen directamente de El Croquetas Albores Guillén) y así podemos seguir haciendo una gran lista de masacres y crímenes siempre contra los de abajo y todos durante el gobierno de priístas.

¿Cómo vamos a querer regresar a tiempos de Juan Sabines?
¿Cómo vamos a querer regresar a tiempos de Absalón Castellanos?
¿Cómo vamos a querer regresar a tiempos de Patrocinio González?
¿Cómo vamos a querer regresar a tiempos de Albores?
¿Cómo vamos a querer regresar a tiempos de Ruiz Ferro?

Si en Chiapas se está jugando con la sangre de la gente y gane quien gane este domingo, para las comunidades indígenas es lo mismo e incluso se puede decir que en los próximos seis años habrá un escenario tal vez peor para las comunidades indígenas.

Escrito por: Gabriel Ramírez G.
domingo, 20 agosto 2006

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Para tyi ye 'bal ityi laj 'ej an laj pusik'al

Desde las tierras del desierto del estado de Arizona, hermanos les envió mis respetos, como asi una sola solaridad en lo completo de vuestros ideales, que solo buscan el camino de respirar los derechos de libertad. Los derechos de ser respetados. Los derechos de ser dueños de la tierra como hijos de la patria que lo somos.
Abrazos desde lejos y felicitaciones por vuestra pagina.

Negor Len
negorlenthepoet@hotmail.com