¡ALTO A LA REPRESION Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

febrero 13, 2007

Condiciones inhumanas y degradantes al interior del penal de EXTERMINIO de Altiplano

Claro que cuando viene la CNDH como el día de ayer, sólo nos piden que nos quitemos los zapatos y los calcetines. La CNDH hace que no se da cuenta de lo que pasa y dice que aquí no se violan los derechos humanos. El trato sigue igual y claro esta denuncia me conseguirá un castigo por parte del penal como es costumbre, ya lo denunciare luego.

Algunas de las irregularidades son las siguientes:

A Antonio Cerezo se le depositaron 200 pesos los cuales no fueron recibidos en el Penal, y, por lo tanto fueron devueltos a la oficina postal de donde se enviaron.

Afortunadamente en esta ocasión que se le visitó Antonio no tenía vigilancia, es decir, no había un guardia que lo estuviera vigilando todo el tiempo, como ha sido la regla desde hace aproximadamente 3 meses, en que ha estado bajo vigilancia especial cada 15 minutos y donde el guardia pregunta, ya sea si el es Antonio Cerezo o si es el que se quiere suicidar, como una forma permanente de hostigamiento.

No hay donación de los enseres mínimos para el aseo y arreglo personal de los presos. Así que si no les llega el dinero depositado no pueden comprar nada en la tienda para satisfacer sus necesidades básicas, ni siquiera papel sanitario, en tal caso se encuentra Antonio.

DE UNA CARTA DE HECTOR CEREZO DEL 1o. DE FEBRERO.

“Ya ven que nos tienen en Observación, aunque algunos le dicen Seguimiento. Cada 15 minutos nos reportaban por teléfono y ahora, según escuché es cada 30 minutos. A mí me la cambiaron a Seguridad el 22, 23 y 24 de diciembre y no me bajaban a ninguna actividad y me quitaron el rastrillo. Luego dijeron que se habían equivocado, y me volvieron a sacar hasta el día 1o. de enero, en que otra vez no me bajaron. E igual me pasó el 7 de enero. De ese día para adelante se me ha bajado de manera normal, pero el rastrillo me lo siguen dando sólo a la hora del baño. (ESTA SITUACIÓN SÓLO SE DA CUANDO EL PRESO TIENE EL RIESGO DE SUICIDIO) Por otro lado, desde el primero de enero aumentaron las vejaciones. Ahora cada vez que bajamos o salimos de la celda tenemos que quitarnos el pantalón, darles la truza a los oficiales, alzarnos los testículos y jalarnos el prepucio, además de las tres sentadillas de rigor, y de quitarnos los calcetines y los zapatos. Pero sí salimos del módulo, en el regreso tenemos que volver a hacer lo mismo. La jalada de testículos y del prepucio es también cuando bajamos a comer. ’Así que la comida adquiere un saborcito a huevo’. Y cuando vas a juzgados la desnudada es completa además de hacer todo lo anterior. Claro que cuando viene la CNDH como el día de ayer, sólo nos piden que nos quitemos los zapatos y los calcetines. La CNDH hace que no se da cuenta de lo que pasa y dice que aquí no se violan los derechos humanos. El trato sigue igual y claro esta denuncia me conseguirá un castigo por parte del penal como es costumbre, ya lo denunciare luego.

Vino el Comité Internacional de la Cruz Roja y la verdad se me olvidaron algunos puntos, como el hecho de que a veces pasa un mes y no nos dan corta uñas, y que éstos los usa todo el mundo... nos tienen congelados los giros postales y no tenemos dinero... así que a veces ni para papel sanitario tenemos y pues ya se imaginaran que pasa, La bronca es que ya no dan donación de nada y todo se tiene que comprar.

Así les hacen a los que se quejan con la CNDH o a los que meten amparos y logran ganar algo y como dije antes a los que nos quejamos o hacemos pública esta situación. Es un oasis de total impunidad. Y hoy salieron con la novedad de que ya está prohibido hacer ejercicio en la celda, aunque todavía no se sabe si es una nueva regla o fue una puntada del oficial en turno.

En enero nos cambiaron el horario y salí al patio de 11:30 a 12:30 pm. Ya tenía rato que no me tocaba el sol. Este mes, regresamos al horario antiguo que es de 6:00 a 6:30 pm. Nada más media hora. Parece que cada mes cambiará el horario. Hoy me llevaron junto con otros al antidoping; me sacaron sangre y orina.

La comida sigue siendo express, lo que puedas comer en 6 ó 7 minutos.

Una hora a la semana nos dan clase de dibujo. Nos prestan una hoja y un lápiz, y al final tenemos que entregarlo al profesor. Ellos se quedan con los dibujos”

Hector Cerezo Contreras. Preso de conciencia. Cárcel de exterminio “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Edo. De México.

RELATORÍA DE LA VISITA A ANTONIO CEREZO EL 27 DE ENERO DE 2007

Se acudió a visitar a Antonio Cerezo Contreras, el procedimiento para llegar a la garita de entrada es el siguiente:

Se llega al lugar de revisión por un pasillo con flechas amarillas en el piso que indican la dirección por donde la visita tiene que caminar, una vez terminado el pasillo, un guardia vestido de azul da la indicación de dejar las cosa a un lado de un arco detector por donde el familiar pasa, una vez hecho esto, el familiar es revisado con una paleta detectora, la visita abre los brazos a los lados y abre las piernas ligeramente para ser revisado por delante y por detrás, después la oficial en turno indica que se abra la mochila para revisarla, cabe señalar que no se permite la entrada de teléfonos celulares, discos compactos, estuches de lentes de contacto, periódicos, libros, revistas y comida, sólo se puede pasar con agua y algunos enseres para el arreglo personal, no hay un lugar donde se puedan dejar las cosas con las que no se permite pasar, así que si se llevan algunas de las cosas antes mencionadas tienen que ser dejadas en alguna de las casas que hay cerca del penal por una módica cantidad. Una vez estando en la garita principal se da el número asignado al interno, el guardia de negro lo coteja con la lista y llena la papeleta de ingreso la cual lleva a la oficina y trae de regreso diciendo si está o no autorizada la visita, la visita anota en una libreta sus datos incluyendo el nombre del preso a quien se va a visitar y se continúa con el siguiente trámite, una vez que se llega a la sala de espera, se pasa a la oficina de trabajo social donde una trabajadora social hace un pase de visita el cual entrega al familiar autorizando la visita al preso, sí en ese momento se corre con la suerte de que la persona de oficialía de partes no se haya ido a comer, se le da al familiar una papeleta para recoger y/o depositar correspondencia de carácter “familiar”, posteriormente se hace el trámite, incluyendo la revisión, para ver al preso en el área de visita familiar.

0 comentarios: