¡ALTO A LA REPRESION Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

junio 21, 2008

La Comunidad de Cruztón denuncian nuevo operativo policíaco que busca despojarlos de sus tierras. Piden solidaridad.

Comunidad de Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.
A 20 de junio de 2008.

Al CCRI-CG del EZLN
A la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos de Chiapas
A los y las adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A la Sezta Internacional.
A los Medios de Comunicación Alternativo
A las Organizaciones de Derechos Humanos

Compañeros y compañeras:

Por medio de esta denuncia, les damos a conocer que el día 18 de junio de 2008, cuando era aproximadamente las 01:30 horas, más de 70 elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes venían a bordo de 4 patrullas, tres carros de tres toneladas y 8 caballos, entraron en nuestro predio que recuperamos el día 5 de Mayo de 2007, los policías estaban acompañados de aproximadamente 25 personas del supuesto ejido San José Cerro Grande I, como son los señores: Fidel Gómez González, Francisco Vázquez Jiménez, Valentín González Jiménez, Marcelino González Pilicastro, Pedro González Severino, Álvaro González Mazariego, Juan Ruiz García, entre otros. Los policías traían sus armas y pistolas de alto poder y los civiles venían con palos y machetes.

Los policías llegaron cortando el alambre de púa, gritaban que nos tenían rodeados y que nos iba a cargar la chingada. Decían que sólo querían que nos retiráramos porque habían llegado a darle posesión y proteger a los del otro grupo. Estaban encabezados por el Fiscal del Ministerio Público, el Delegado de Gobierno Linberg Capito Juárez y su secretario Rafael Méndez Coutiño todos de Venustiano Carranza, Chiapas. Algunos de nuestros compañeros se encontraban trabajando en el predio, cuando la policía entró.

Las mujeres nos encontrábamos en nuestras casas, los compañeros nos avisaron que la policía estaba entrando al predio. Nos juntamos y decidimos ir al predio para preguntar el motivo de la presencia del la Policía Estatal Preventiva. Cuando llegamos al manantial de agua, ahí se encontraba el Delegado de Gobierno y el Ministerio Público, de inmediato los policías formaron una fila y nos dijeron que de ahí no pasábamos. Comenzaron a grabarnos con cámaras de video y a tomarnos fotos. Nos decían que habían llegado para hablar con nosotros para comenzar un “diálogo”, para que abandonáramos nuestro predio voluntariamente, porque esas tierras no nos corresponde, que los de Nuevo León y Teopisca tiene sus papeles que les dio a través del PROCEDE y que por eso son los únicos dueños del predio y que nuestros papeles no valen nada.

Momentos después comenzamos a ver a 8 policías montados a caballo que corrían dentro del predio destruyendo nuestras milpas. Venían gritando y jugando un soga en la mano, amenazándonos que nos iban a agarrar y arrastrarnos por la milpa. Corrían por todo el predio destruyendo nuestra milpa y amarraron sus caballos en medio de la milpa para que se las comieran. Se burlaban de nosotras y nosotros, nos gritaban “fuego, fuego, dispárenles, agárrenlos, agárrenlos, tírenles los gases”, mientras otros nos apuntaban con sus armas, los que veían con caballos nos querían agarrar con sus sogas. Tanto los policías como la gente que dicen tener derechos del predio, comenzaron hacer su campamento con casas de nailon permaneciendo hasta el momento.

Es importante mencionar que el día 27 de abril de 2008, se llevó a cabo un operativo policiaco con aproximadamente 500 policías, acompañados también por las mismas gentes que hoy acompaña otra vez la policía, ese día entraron en nuestras casas y a patadas abrieron las puertas, robaron dinero y detuvieron y golpearon a varios de nuestros compañeros.

Queremos recordarles que el Finquero dueño de estas tierras, en lugar de pagarnos nuestros derechos laborales que nos correspondía por ser sus mozos y peones acasillados por tres generaciones, en el año de 1988 optó por donarnos 308 hectáreas mediante Escritura Pública, de fecha 24 de Agosto de 1988, pasada ante la fe pública de la Licenciada Sofía Rabasa Esquinca quien era la Juez Mixto de Primera Instancia del distrito Judicial de Libertad (según consta en el Contrato de Donación y Fusión de Inmuebles Rústicos de fecha 24 de Agosto de 1988. Registrado bajo el No. 228 del Libro II, Correspondiente a la Sección primera del Registro Publico de la Propiedad y del Comercio del Distrito Judicial de la Libertad, Chiapas; de fecha 11 de Octubre de 1988), en aquel entonces nos donaba de manera pura, simple y a titulo gratuito en copropiedad y en partes iguales a 20 personas quienes fuimos sus mozos, ahora habitantes de la comunidad de Cruztón, incluso él mismo nos entrego físicamente la tierra, juntos recorrimos los mojones que nos donaba y nosotros con su indicación brecheamos dichas tierras y desde mucho antes y desde ese entonces hemos poseído y trabajo estas tierras en nuestra calidad de propietarios.

El gobierno nos llamó a las mesas de diálogos y nos demostró su apoyo total al otro grupo, por eso decidimos retirarnos. Más tarde el mal gobierno nos llamó para seguir dialogando, lo que aceptamos para demostrar nuestra voluntad de resolver el problema, pero entre la espera de los diálogos, el gobierno nos traicionó incumpliendo su palabra e implementando un operativo policiaco el día 27 de abril de 2008 y ahora posesionándose de nuestros predio.

Queremos informarles que hemos recibido información de parte de otros compañeros que el mal gobierno ha dado concesiones en un lote de terreno denominado Mispia con una superficie de 25,152 hectáreas, a la empresa Fronteer de México subsidiaria de la empresa canadiense Fronteer Development Group para la exploración de minas. Este lote de terreno queremos decirles que se encuentra dentro de nuestro predio que legitímenle nos corresponde y que defenderemos con nuestras vidas porque no estamos dispuestos a ser afectados con las grandes contaminaciones.

Agradecemos el respaldo de muchas organizaciones que nos han apoyado especialmente a la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas, a La Otra Campaña, así como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y a todas las organizaciones nacionales e internacionales, les recordamos que somos adherentes a La Otra Campaña y hemos participado en varios eventos y nos ha llamado mucho la atención la forma de luchar de La Otra campaña, por eso les pedimos su apoyo para reforzar nuestra lucha.

Los habitantes de las comunidades vecinas nos han denunciaron que la policía con sus carros, están destruyendo la carretera que han construido con su propio esfuerzo y no con el apoyo del mal gobierno y que ahora con la llegada de la Policía esta destruyendo el camino y exigen que se retire la policía de ese lugar. Porque hay mujeres y niños que son asustados cuando pasan por la policía.

Compañeras y compañeros a aquí los estamos esperando su solidaridad para reforzar nuestra lucha y así tener la oportunidad de luchar juntos.

Por todo lo anterior, exigimos:
El retiro inmediato de la Policías Estatal Preventiva de nuestro predio.
Que respeten nuestros derechos legítimos y que el gobierno nos pague todos los daños cometidos a nuestros cultivos.

¡La tierra es de quien la trabaja!
¡La tierra no se vende, se lucha y se defiende!
¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN!
¡Viva La Otra Campaña!

Siga leyendo

junio 14, 2008

La JBG del Caracol de Oventic denuncia que se prepara una acción de provocación para el día domingo 15 de junio en la reserva zapatista El Huitepec.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TAO’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 13 DE JUNIO DEL AÑO 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SEXTA INTERNACIONAL
A LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS ORGANISMOS AMBIENTALISTAS
A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

COMO JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELNTE DEL MUNDO, DE ESTA ZONA ALTOS DE CHIAPAS,

Denunciamos públicamente los siguientes:

Nos hemos enterado que el agente auxiliar rural municipal de la ranchería Huitepec los Alcanfores, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, tiene planeado una acción provocativa en contra de la reserva comunitaria zapatista “El Huitepec”, que es sabido y conocido a nivel nacional e internacional que, desde el mes de marzo del año 2007, esa reserva ecológica está bajo la responsabilidad, del cuidado y la protección de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista y de esta Junta de Buen Gobierno de Zona Altos de Chiapas.

Sin embargo, desde que está bajo el resguardo zapatista esa reserva, en varias ocasiones y en varias maneras, hemos recibido amenazas, provocaciones, acusaciones y agresiones verbales de parte de la gente que pertenecen a partidos políticos respaldados por las autoridades municipales y estatales, como lo hemos denunciado públicamente en fechas anteriores.

Ahora, el señor Javier Alejandro Cabrera Cano, agente auxiliar rural municipal de la ranchería Huitepec los Alcanfores, ha organizado una acción claramente provocativa que realizarían el día domingo 15 del presente mes, bajo el pretexto de sembrar arbolitos en la reserva ecológica arriba mencionado.

Que ese día 15 de junio, hombres y mujeres entrarían en la reserva sin tomar en cuenta que está permanentemente resguardado por bases de apoyo zapatistas y del campamento civil de observación nacional e internacional.

El supuesto agente rural municipal, bajo amenazas y mentiras, ha tratado de manipular la gente sencilla y humilde de esas rancherías, porque se sabe que el señor Javier Alejandro Cabrera Cano le ha dicho a su gente que si no van a entrar en la reserva ecológica, le van a suspender sus apoyos económicos y materiales como procampos, oportunidades, programas de despensas DICONSA y hasta suspender el uso de agua.

Entonces, esa gente pobre y humilde como nosotros entrarían a provocar obligadamente, sólo por el temor de perder las migajas que reparte el mal gobierno a la gente pobre.

Denunciamos enérgicamente esta amenaza y provocación de parte de las autoridades municipales, y estatales, que utilizan a la gente pobre y humilde para hacer una provocación entre hermanos indígenas, porque tras de todo estos están los intereses económicos y políticos de los gobiernos, sus funcionarios y algunos caciques, que están acostumbrados de manipular y amenazar a su propia gente.

Como prueba de esta provocación planeada para el día domingo 15 de junio, anexamos una copia de la invitación girada y sellada por el mismo señor Javier Alejandro Cabrera Cano.

Por todo esto les pedimos a todas nuestras compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y a los medios de comunicación, que estén pendientes y atentos por lo que pueda pasar.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MÉXICO.

Firmas de Esaú Rodríguez Aguilar, Patricia Hernández Santiz, Mateo Pérez Gómez, Flor López Pérez, Jorge Pérez Hernández

Se reproduce a continuación la mencionada invitación:

ATENTA INVITACIÓN

ESTE DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2008, A PARTIR DE LAS 7.00 DE LA MAÑANA, EN EL AREA NATURAL PROTEGIDA “HUITEPEC-LOS ALCANFORES”, COMO YA ES UNA COSTUMBRE, SELLEVARA A CABO LA

R E F O R E S T A C I O N A N U A L
(SIEMBRA DE ARBOLITOS)

POR ESTA RAZON ESTAMOS INVITANDO A TODA LA POBLACION DE ESTA RANCHERIA A FIN DE QUE CON NUESTRA PARTICIPACION CONTRIBUYAMOS AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE Y ESTABLEZCAMOS LAS BASES PARA QUE EN LO FUTURO NO NOS FALTE EL AGUA.

LOS CENTROS DE REUNION SERAN:

EN LA PARTE BAJA: EN EL PUENTE DEL ARROYO QUE COLINA CON LA CASA DEL SR. BENITO PATISHTAN GOMEZ (EX AGENTE MUNICIPAL)

EN LA PARTE ALTA: EN LA TERMINAL DE LAS COMBIS, AL FINAL DE LA CALZADA DANIEL SARMIENTO ROJAS

COMO ES UNA COSTUMBRE SE LLEVARA LA LISTA DE ASISTENCIA PARA CONSTATAR LA PARTICIPACION DE LOS USUARIOS DEL AGUA POTABLE, PERSONAL DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES, PERSONAL DEL PROGRAMA DE DESPENSAS DE DICONSA Y POBLACION EN GENERAL

POR EL BIEN DE ALCANFORES, AGRADECEMOS DE ANTEMANO SU PARTICIPACION

JAVIER ALEJANDRO CABRERA CANO
AGENTE MUNICIPAL AUXILIAR

Siga leyendo

junio 10, 2008

Nuevo Reality Show: "EL PANTERA" Como combatir al narcotráfico


El Pantera

“Aunque no lo parezca” se va ganando la guerra al narco.
(Medina Mora Dixit)


Participación Estelar de: Felipe Calderón Hinojosa como el Presidente “Espurio” de México

Co-estelares: “Bombon Man” Camilo Mouriño, Medina Mora como “El Rey” de la PGR.
Actuaciones Especiales: Efectivos del Ejército Mexicano y de la PFP, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada, Los Hermanos Arellano Félix, Los Zetas. “Los Tres Caballeros” o Los Hermanos Beltrán Leyva y Vicente Carrillo.


Una producción de Televisa
___

Algo “huelía” mal, ahora resulta que prestar infraestructura militar para participar en una serie televisiva es para poner “en práctica diversas actividades de adiestramiento y en particular el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada” SEDENA Dixit.

“Jelipe” Calderón sí que es inteligente, pues durante los 18 meses que lleva de su administración como presidente van más de 4 mil personas que han sido ejecutadas en hechos relacionados con el crimen organizado, esto para hacer más real la nueva serie de televisión.

Atrás quedaron los libretos, los doblajes, las simulaciones de sangre y muertos, y las balas de goma.

Así que productores de Hoollywood, pueden pedir asesorías a Jelipe Calderón, Medina Mora, Camilo Mouriño o a Telerrisa, perdón, quise decir Televisa.

Desde El Otro Sur

Balam

Siga leyendo

junio 06, 2008

La JBG El Camino del Futuro denuncia la incursión militar de 200 soldados

CARACOL DE RESISTECIA HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO CHIAPAS, MÉXICO 4 DE JUNIO DEL 2008

DENUNCIA ACTO DE PROVOCACIÓN

El que suscribe, la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro.

Al pueblo de México y al mundo, a los compañeros y compañeras de la otra campaña de México y del mundo, a los medios de comunicación nacional e internacional, a los defensores de los derechos humanos, a los organismos no gubernametal honestos:

Por medio de la presente, la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro, Chiapas, México, denuncia:

1. Columna de convoy militar y seguridad pública y policía municipal y PGR, a las 9 de la mañana, hora sur oriental, 2 carros grandes de soldado y 3 carros chicos de soldado y 2 carros de seguridad pública, 2 carros de policía municipal y una tanqueta y un carro de PGR.

2. Un total de alrededor de 200 provocadores.

3. Antes de entrar en el pueblo de Garrucha, sede del Caracol, a 30 metros de la orilla del pueblo, se paran 3 convoy y bajan del carro 4 soldados, como queriendo flanquear al pueblo de Garrucha, aprovechando de nuestro camino del trabajadero colectivo de milpa, reacciona el pueblo para rechazarlo y empiezan a organizarse, al instante los soldados suben de su carro y siguen su camino, mientras los otros que están adelante está intimidando a la población tomando películas y fotografiando, y así mientras están esperando los que están provocando.

4. Llegando en la otra posición de los soldados de Patiwitz, se incorpora otro convoy militar con rumbo a donde fueron a provocar nuevamente.

5. Llegan a la ranchería de Rancho Alegre, conocido como Chapuyil.

6. Se bajan todos en sus carros y agarran rumbo al pueblo de Hermenegildo Galeana, donde todos y todas son bases de apoyo zapatistas, acusando que en ese pueblo tienen sembradillos de mariguanas.

7. Toda la zona zapatista de Garrucha y sus autoridades autónomos somos testigos que no existe plantíos, sólo hay zapatistas y hay trabajadero de milpa y platanar, y están dispuestas y dispuestos a luchar por libertad, justicia y democracia. Rechazar cualquier provocación.

8. Como 100 soldado y 10 seguridad pública y 4 judicial se disponen a ir a enfrentar al pueblo de Galeana, todos los represores se pintan la cara para confundirse y no sean reconocidos dentro del monte, caminan unos tramos del camino y se meten al monte y así van avanzando rumbo al pueblo.

9. Es guiado por una persona llamado Feliciano Román Ruiz y es conocido que es policía municipal de Ocosingo el quien lleva a la columna de federales.

10. El pueblo de Galeana, hombres, mujeres, niñas y niños, se organizan para rechazarlos dispuestos y dispuestas a lo que salga.

11. En el medio del camino se encuentran y comienza el alboroto, llenos de coraje, las zapatistas mujeres y hombres, niños, niñas, diciéndoles a los soldados que regresen, y diciéndoles que no los necesitan aquí, queremos libertad, justicia y democracia, no soldados.

12. Los soldados responden: venimos aquí porque sabemos que hay marihuana y vamos a pasar a huevos, y es ahí donde el pueblo sacan sus machetes, palos, piedras, resorteras, hondas y todo lo que haya en el alcance de la mano y empieza el rechazo.

13. Los soldados dicen: esta vez no vamos a pasar, pero regresamos en 15 días y eso sí a huevos vamos a pasar.

14. Toman otro rumbo para bajar en otro poblado llamado San Alejandro, pueblo zapatista bases de apoyo, ahí estaban esperando 9 carros con 50 soldados y 10 policías municipales.

15. Donde bajaron los soldados, dejaron pisoteado el sembradillo de maíz, que es único alimento del pueblo para vivir.

16. Mientras, en el poblado zapatista de San Alejandro 60 represores provocadores se posicionaron como para estar dispuesto al enfrentamiento.

17. Reacciona el pueblo y toman lo que encuentran a la mano y rechazan a la fuerza federal.

18. En esta provocación participaron soldados de Toniná y soldados de Patiwitz y soldados de San Quintín.

19. Pueblo de México y al mundo queremos decirles que no será tan tarde habrá enfrentamiento y eso si es provocado por Calderón y Juan Sabines y Carlos Leonel Solórzano, presidente municipal de Ocosingo. Mandando a sus perros de represores de cualquier corporación. No somos narcotraficantes, somos lo que ya saben hermanos y hermanas de México y del mundo. Está claro que vienen por nosotros los y las zapatistas, y vienen los 3 niveles de malos gobiernos encima de nosotros, y nosotros estamos dispuestos de resistir y si es necesario cumplir nuestro lema, que es: vivir por la patria o morir por la libertad.

20. Pueblo de México y el mundo, ustedes saben que nuestra lucha está dirigida en la lucha política y pacífica, como dice nuestra Sexta Declaración de la Selva Lacandona, lucha política y pacífica, conocido como OTRA CAMPAÑA y vean por dónde viene la provocación de la violencia.

21. Compañeras y compañeros de la otra campaña de México y de otros países, pedimos que estén atentos, porque los soldados dijeron que en 15 días vendrán nuevamente, no queremos guerra, queremos paz y con justicia y dignidad. No nos queda de otra, defender, rechazar y resistir porque nos vienen a buscar para enfrentarnos, por eso nos está buscando a nosotros, los pueblos zapatistas bases de apoyo.

22. Sólo nos queda decirles que vean por dónde viene esta provocación. Ahí los estamos informando si es que nos da tiempo.

Es todo nuestras palabras

A T E N T A M E NT E

La Junta de Buen Gobierno

Elena Gordillo Clara Claribel Pérez López

Freddy Rodríguez López Rolando Ruiz Hernández

Siga leyendo

junio 04, 2008

Ponen en libertad a 2 indígenas bases de apoyo zapatistas; estuvieron presos 12 años


■ Ahora nos excarcelan porque somos inocentes, pero nadie nos ofreció disculpas, dicen
■ Sostienen que su salida del penal de Tacotalpa, Tabasco, es un triunfo de muchos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Tila, Chis. 3 de junio. La noche de este lunes fueron puestos en libertad los indígenas Francisco Pérez Vásquez y Ángel Concepción Pérez Gutiérrez, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes permanecieron encarcelados casi 12 años en la cárcel municipal de Tacotalpa, Tabasco. El 24 de abril pasado, el gobierno de Chiapas consiguió su traslado al Cereso número 12 de Yajalón, como paso previo a su liberación. No obstante, los mantuvo allí cinco semanas más.

Aunque alegre por verse al fin libre, Ángel Concepción saca unas cuentas nada alegres: “Estuvimos encerrados 11 años, 10 meses y 23 días, sin motivo”. Habla con tranquilidad. Después de tanto tiempo robado, “ahora tenemos tiempo para lo que sea necesario”.

Pero no omite un detalle: “Nadie nos pidió una disculpa”. Y peor aún, recuerda que todavía semanas atrás, un personero del mandatario tabasqueño Andrés Granier Melo les mandó decir que saldrían libres solamente si pedían perdón. Su respuesta fue rotunda: “Son ellos los que deberían pedir perdón. Y no a nosotros, sino a los pueblos indígenas de Chiapas”.

Entre sus planes inmediatos está volver a Guapacal, la comunidad fundada por ellos, donde los esperan sus familias. Septuagenario, don Francisco tiene siete hijos y muchos nietos; sólo de Ángel Concepción son ocho, con edades entre los dos y los 24 años. También planean seguir en la lucha. “Nos mantenemos como bases de apoyo zapatistas, y demandamos la libertad inmediata de todos los presos políticos de Chiapas”.

En su primera tarde libre en años, Ángel sostiene: “Se logró el objetivo. Fue como un dolor de parto muy largo, pero nuestra libertad es un paso más adelante”. Nunca dejaron de resistir, argumentar y exigir justicia. Ángel es capaz de repetir de memoria párrafos enteros de la sentencia, del expediente de su defensa y hasta de las leyes.

Con una condena de 25 años por un asesinato que no se demostró que hubieran cometido (nunca hubo investigación), y la decisión de no reconsiderar la condena por parte de tres gobernadores priístas de Tabasco, su caso se volvió eminentemente político. Fueron apresados en 1996, y sentenciados en 1998.

El EZLN siempre demandó su liberación. En 2001, cuando salieron de la cárcel en Chiapas todos los presos zapatistas, Ángel y Francisco permanecieron en prisión por consigna del gobierno tabasqueño y negligencia del chiapaneco. En febrero de 2006, el subcomandante Marcos los visitó en Tacotalpa e insistió en su excarcelación.

La situación de estos dos campesinos choles, originarios del municipio de Tila, recuperó relevancia pública en diciembre de 2007 durante el encuentro de mujeres zapatistas en el caracol de La Garrucha, y más aun cuando ellos se sumaron en marzo pasado a la huelga de hambre y ayuno efectuada en tres penales de Chiapas por unos 50 “presos políticos”, quienes demandaban su liberación, pues se consideraban inocentes. Quince de ellos permanecen en la cárcel.

Hablando como de costumbre a nombre suyo y de su padre, Ángel reitera su solidaridad con la Voz del Amate y la Voz de Los Llanos, a la vez que les agradece el apoyo recibido. Agrega: “Nuestra salida es el triunfo de una lucha de muchos. De la junta de buen gobierno, que siempre estuvo pendiente y exigió justicia. De la otra campaña en Tabasco, los hermanos de Pueblo Creyente y de la sociedad civil de la zona norte. También gracias a la solidaridad nacional e internacional”.

Al obtener la “libertad inmediata”, Ángel y Francisco fueron entregados en Yajalón a la organización Pueblo Creyente y trasladados a Tila, en cuya parroquia se encuentran actualmente. Este jueves viajarán a Tuxtla Gutiérrez para recibir sus documentos de liberación de manos del director de centros penitenciarios de Chiapas, Juan José Mora Mora. Aún se desconocen los términos legales de su liberación, pero se presume que el gobierno tabasqueño finalmente se habría desistido de los cargos.

Siga leyendo

junio 03, 2008

Los dos compañeros presos políticos zapatistas, tras 12 años de injusta reclusión en cárceles de Tabasco y Chiapas, hoy se encuentran libres.

Informa el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC:

Este Centro ha recibido información de que el día 02 de Junio por la noche fueron liberados los indígenas Choles Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, presos zapatistas que permanecieron recluidos desde 1996 en la cárcel de Tacotalpa, Tabasco, y los últimos dos meses en el CERSS No. 12 de Yajalón, Chiapas.

Para tener más información, defensores de este Centro se trasladaron al municipio de Tila para documentar las condiciones en que se encuentran los dos indígenas liberados, sin embargo, hasta el momento no han podido entrevistarse con los dos liberados, estamos en espera de mayor información para poder compartirla con ustedes.

En tanto, adelantamos un agradecimiento a todas aquellas personas, comunidades y organizaciones que estuvieron al pendiente de la situación de los dos presos zapatistas, hoy liberados por la solidaridad nacional e internacional y la insistente persistencia de los pueblos en resistencia.

Saludos cordiales.

Siga leyendo

junio 01, 2008

Falsas acusaciones al EZLN

Nuevamente en diarios nacionales y estatales, publicaron la noticia de que se destruyeron sembradíos de mariguana en territorio del EZLN. A lo largo de estos 14 años de lucha, ha existido siempre las falsas acusaciones en contra de los pueblos zapatistas. Una de las últimas, fue cuando informaron que elementos del Ejército Mexicano destruyeron sembradíos de mariguana en Pueblo Nuevo Solistahuacán, territorio zapatista dieron a conocer en aquella ocasión, cuando en realidad el área de influencia zapatista quedaba fuera de ese municipio. Siempre que el gobierno mexicano crea este tipo de rumores, ha aprovechado la ocasión de militarizar el territorio del EZLN y con esto el hostigamiento a las comunidades y pueblos zapatistas.

Según declaraciones del oficial del Ejército Ismael Cortés Martínez, destruyeron plantíos de enervantes en el Ejido Chamizal perteneciente al municipio de Ocosingo. La Junta de Buen Gobierno (JBG) con sede en La Garrucha ha desmentido estas falsas acusaciones y aclarado que en el ejido mencionado no hay ni siquiera bases de apoyo del EZLN.

Desde el levantamiento EZLN en 1994, el gobierno mexicano ha creado un sin fin de falsas acusaciones en contra de la lucha zapatista, ligan al EZLN al tráfico y siembra de drogas, la tala de árboles, nexos con el narcotráfico, terroristas, etc.. Esta historia ya es muy conocida y se han venido repitiendo a lo largo de estos años y a través de la historia con los movimientos sociales en México y Latinoamérica. El Gobierno Mexicano con el contubernio del gobierno de Bush, intentan colombianizar Chiapas, para tratar de deslegitimar al EZLN, pero las causas justas y dignas y la legitimidad que el EZLN ha ganado tanto en México y en el Mundo no han podido destruir a este gran movimiento.

En las últimas semanas, diversas ONG´s, organizaciones civiles y de observación, así como Centros de Derechos Humanos vienen denunciando el movimiento de efectivos militares en Chiapas y la reactivación de los grupos paramilitares. No cabe dudar que el Gobierno Mexicano esté planeando dar un golpe quirúrgico al EZLN y a todos los pueblos bases de apoyo.

Desde algún lugar el Otro Ka’an Ku’un

Balam

_________________
Tomado de la página:
Desde El Otro Sur
http://yambujkan.blogspot.com

Siga leyendo