¡ALTO A LA REPRESION Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

agosto 28, 2006

Se consolida la autonomía

Escrito por Gloria Muñoz Ramírez, La Realidad, Chiapas.
viernes, 25 agosto 2006

A tres años de los Caracoles zapatistas

El territorio zapatista se antoja inmenso. Tan sólo en esta región, una de las cinco grandes zonas con presencia rebelde en Chiapas, se camina la Selva Lacandona atravesando valles, ríos y montañas, la zona fronteriza con Guatemala, una parte de la Costa y la Sierra Madre de Chiapas; la famosa laguna de Miramar, los lagos de Montebello, los ríos Jataté, Perla y Aguazul, entre otros; la cañada del Euseba, el camino de Margaritas a San Quintín, la zona de Montes Azules, y diversos territorios en los municipios oficiales de Comitán, Comalapa, Motozintla, Huixtla, Tapachula y Siltepec.

Los zapatistas están, como reconoció un gobernador en campaña tras decenas de giras por el estado, "hasta debajo de las piedras".

Hace tres años el EZLN inauguró cinco Caracoles, espacios de encuentro político y cultural que serían las sedes de igual número de Juntas de Buen Gobierno, estructuras creadas para construir la autonomía en los hechos, siguiendo un proceso que arrancó en diciembre de 1994, cuando los zapatistas anunciaron su propia geografía estatal con la demarcación de 38 municipios autónomos. Tres años después es momento del cambio de gobierno y de que rindan cuentas.

El Caracol Madre de los Caracoles del Mar de Nuestros Sueños, mejor conocido como Caracol de La Realidad, abarca los municipios San Pedro de Michoacán, Libertad de los Pueblos Mayas, General Emiliano Zapata y Tierra y Libertad. Otros cuatro Caracoles tienen su sede en las comunidades de La Garrucha (zona selva tzeltal), Roberto Barrios (zona Norte), Oventic (zona de Los Altos) y Morelia (zona tzots choj).

Observar el trabajo en sólo una de estas zonas permite dimensionar el tamaño de la organización de todo el territorio donde se extiende la autonomía.

El esfuerzo más grande de este movimiento está en manos de las comunidades, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que son el corazón y la columna vertebral de esta lucha, como los definió el propio subcomandante Marcos. Los pueblos son quienes han avanzado más, y más han aprendido. Ellos le dan sentido y horizonte al complicado quehacer autónomo. Representan también la posibilidad real de que otro mundo es posible, de que se puede enfrentar la voracidad del capitalismo y resistir sin traicionarse.

Todos coinciden en que son muchos los problemas. Esta entrevista, por ejemplo, no pudo realizarse en la sede del gobierno autónomo debido a que el Caracol está cerrado hace más de tres meses, respondiendo a la Alerta Roja acordada en solidaridad con los 27 presos políticos de San Salvador Atenco y La Otra Campaña. La lucha zapatista, este mundo autónomo en construcción, no es un territorio aislado. Es parte del EZLN y camina también con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Robin tiene 27 años y se integró a la organización zapatista en 1986. Hace veinte años. "No conozco otra vida más que ser zapatista. En la lucha pues", afirma el responsable de la educación y el comercio dentro de la Junta.

La propaganda oficial difunde que los pueblos indígenas rebeldes están igual o peor que antes, pero la educación autónoma, "la que nace de los pueblos" muestra una realidad diferente. Hay 52 nuevas escuelas en esta zona que comprende 125 comunidades en cuatro municipios. Se imparte educación en un mayor número de poblados, pues también hay clases donde no hay escuela. Un techo de nylon, una casita particular o la sombra de un árbol sirven como cobijo para que niños y promotores continúen el proceso.

Se han formado 363 promotores de educación, jóvenes hombres y mujeres que reciben capacitación para dar clases en sus pueblos. Únicamente están trabajando 147: 131 hombres y 16 mujeres. Un total nada despreciable de 1 726 alumnos zapatistas reciben clases autónomas. Es notable el equilibrio entre niños y niñas: 884 niños y 842 niñas. Las siguientes generaciones, sin duda, serán diferentes.

Con todo, sigue existiendo un déficit en educación, pues cerca del 30 por ciento de los poblados no cuentan ni con escuela ni con promotores. Esto se debe, explica Robin, a que hay comunidades con muy pocas familias, como en Río Azul donde sólo hay una familia zapatista en la comunidad. También se debe a la falta de organización del pueblo, o a que el promotor se va a hacer otro trabajo, o de plano se va al otro lado, a Estados Unidos.

¿El sueño de la educación? "Lograr nuestra universidad autónoma. En esa universidad se van a formar compañeros para seguir haciendo los trabajos de la autonomía, los trabajos que necesite el pueblo. Sería una universidad para la misma lucha. Lo vamos a tener de por sí".

Otra área que coordinó Robin en este periodo fue el comercio, impulsando el desarrollo de tres grandes bodegas de abasto, una en Betania, otra en Veracruz y una más en Tierra y Libertad. Son bodegas de abarrotes y ferretería para abastecer a los cientos de tienditas de toda la región.

La salud autónoma en las comunidades en resistencia enfrenta la formación de promotores de salud, construcción y equipamiento de clínicas y casas de salud, abastecimiento de medicinas, control preventivo, campañas de vacunación, cirugías y mil retos más. Nayeli enumera la larga lista de obstáculos y problemas que trae consigo el sistema de salud autónoma, pero, orgullosa, asegura que "ya no es lo mismo de antes. Hay mucho esfuerzo de parte de las comunidades y de los promotores y ya casi ningún zapatista se muere de enfermedades curables como la diarrea o la calentura".

Aquí, la capacitación de promotores de salud comenzó en 1995, sin recursos. Hoy cuentan con un hospital, tres clínicas y 98 casas de salud comunitarias atendidas por un total de 127 promotores de salud. Las casitas de salud a veces son de ladrillos y techo de lámina; otras veces son una pequeña mesa con su botiquín en un rincón de la casa del promotor. El pueblo coopera para las medicinas del botiquín y para mantener a su promotor, sobre todo cuando toma algún curso.

Hay promotores sin casa de salud. Y hay comunidades que no tienen promotores, mientras otras tienen tres y hasta cinco promotores. Depende de la organización y compromiso de cada comunidad.

Nayeli trabaja uno de los proyectos más estimulantes para la gente de esta zona, principalmente para las mujeres. "Son cursos de yerberas, hueseras y parteras, que ya cuentan con su casa de capacitación dentro del Caracol", dice.

¿La meta? "Que no haya más enfermedad, ni desnutrición, que las mujeres embarazadas no tengan anemia, que los niños crezcan sanos...Falta mucho", finaliza.

La vida le cambió totalmente a Nayeli, la única mujer de la Junta de Buen Gobierno, responsable del área de la salud. "Antes no pensaba yo que me nombraran para este trabajo, pero en el momento en que el pueblo me eligió, me puse a trabajar. Hoy hay un cambio en mi vida. Soy una mujer participando, haciendo trabajos. Me siento contenta que ya estoy al final del periodo que nos tocó. Claro que el trabajo fue difícil, alejados de la familia y todo eso, pero aún así ahí estuvimos."

Soltera, sin la presión de tener que cuidar hijos y esposo mientras cumple su turno en la Junta, Nayeli es categórica: "Una cosa es tener el derecho y otra cosa es usarlo. Hace falta que las mujeres mismas lo entendamos y la tarea como Junta es buscar a las mujeres para que participen. Pero la verdad es que luego no nos sale, porque ellas sienten pena porque a lo mejor no pueden hacer el trabajo, porque no saben leer o escribir o hablar el español. Pero ahí estamos dísele y dísele que de por sí no todos sabemos leer y ahí lo aprendemos. Es difícil dejar las costumbres".

"Hace falta" --dice-- "que los hombres empiecen a hacer trabajos que hacen las mujeres como cambiar a los niños, barrer las casa, tortear, lavar la ropa de él y de los niños y de su esposa, cuidar los pollos y así muchas cosas que sólo hacen las mujeres. Si ellos apoyan así, pues las mujeres van a tener más tiempo para la política".

Doroteo es el presidente de la Junta de Buen Gobierno y el encargado de las finanzas que maneja directamente la Junta, del dinero que llega por canales directos, sin pasar por mediaciones o registros fiscales. "Desde un principio pensamos necesario que alguien maneje los recursos, aunque la verdad no teníamos nada", explica irónico Doroteo. Después empezaron a llegar los grupos solidarios con donaciones para salud, educación y mantenimiento de la Junta, entre otras cosas.

"Nosotros hemos aprendido mucho de la gente y los colectivos que han llegado, de sus luchas y su organización. La gente no sólo viene y dice 'traigo tanto dinero'. No, nos dice, 'fíjense que allá en nuestro país hacemos esto, luchamos así. Juntamos el dinero de esta manera'. Así nos vamos relacionando con ellos. Nosotros les preguntamos cómo se organizan, cómo luchan y trabajan. Hemos aprendido que hay diferentes modos, que no es igual en Italia que en Argentina. Conocemos y aprendemos de lo que nos platican".

En tres años de gobierno, la Junta reporta un total de donaciones directas de 5 091 942.40 pesos, mismos que se distribuyeron en diversos proyectos, desglosados de manera pormenorizada en los informes anuales y en el trianual. Esta cantidad es independiente del dinero que ha entrado a través de organizaciones intermediarias, y fue utilizada principalmente para reubicar a los desplazados de Montes Azules y para atender a los damnificados zapatistas por el huracán Stan.

¿La autonomía depende de los recursos solidarios, depende del exterior? "No" --responde tajante Doroteo-- "pero sí agradecemos mucho su apoyo. Si no tuviéramos esos recursos de todas maneras nos moveríamos. En ningún momento pararíamos el trabajo. Pero insisto en que sí ha sido importante y lo agradecemos mucho".

La fuerza de la autonomía, explica, "está en el pueblo y son ellos los que se sienten acompañados y apoyados por ese respaldo solidario".

Uno de los grandes retos de estos tres años ha sido la separación de los gobiernos autónomos y democráticos de los mandos militares y el Comité Clandestino. De por sí, relata el presidente saliente de la Junta, "tuvimos nosotros que aprender a desarrollar con los pueblos estos trabajos. Al principio les pedíamos ayuda y después poco a poco nos fueron soltando, pero eso no quiere decir que no los mantenemos informados. No porque ellos nos lo pidan, sino porque de por sí hay un respeto. Además ellos también tienen mucho trabajo político que es muy importante para nuestra organización".

En cuanto a los asuntos agrarios, Fabián, el joven encargado de esta área, refiere innumerables problemas por disputa de tierras entre priístas y zapatistas y entre priístas y priístas, entre gente que no es de la organización. En todos los casos, relata, se trató de llegar a acuerdos dialogando, pues siempre se evitó la provocación.

El problema más grave que enfrentaron fue en la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, donde las comunidades zapatistas fueron amenazadas de desalojo. La Junta habló con los afectados y ellos fueron los que decidieron su permanencia o no en ese lugar. "Hicimos el traslado de 179 compañeros a otras zonas y fortalecimos a los que se quisieron quedar, como en Nuevo Limar. Hace apenas cuatro meses reubicamos otros 25 compañeros de Las Canoas: éste fue uno de los problemas serios que tuvimos que resolver".

Y un problema más, de otra índole pero igualmente grave, fue el de la zona zapatista afectada por el huracán Stan en la Costa y en la Sierra. "Afortunadamente recibimos apoyo de mucha gente y pudimos sacar la situación adelante. Recibimos 1 079 888.50 pesos de los grupos solidarios. A ellos y ellas les agradecemos mucho, pues gracias a eso estamos construyendo 39 viviendas nuevas para los 259 damnificados zapatistas de la Costa.

Los caminos de la selva, la costa y la sierra de Chiapas ven circular diariamente los vehículos registrados por la Junta de Buen Gobierno. Dos grandes calcomanías en las portezuelas los delatan. Su paso ya se hizo costumbre. Rolando es comisionado de control vehicular y reporta que en tres años de gobierno la Junta registró un total de 188 unidades de transporte, la mayor parte de ellas pertenecientes a los propios zapatistas.

Camiones de carga, triciclos que funcionan como taxis en la Costa, lanchas, automóviles, taxis particulares y microbuses se encuentran en su detallada lista. También se ha encargado él de estudiar con los pueblos las solicitudes de desvío en los caminos. "Si la comunidad dice que sí, pues se les deja trabajar, pero si dice que no, pues no se hace", explica Rolando.

La comisión de "otros proyectos" también le corresponde a esta autoridad de origen tzeltal. Potreros, tiendas cooperativas de mujeres, equipamiento de la Junta, formación y capacitación de los consejos municipales, apoyo a salud, educación y comercialización y el proyecto de radios comunitarias, entre otros, son algunas de las tareas en las que también se trabajó durante este periodo.

Robin afirma que "la autonomía zapatista ya nada ni nadie la para, ni siquiera nosotros mismos", con la seguridad y la confianza de quien ha vivido los avances, pero sobre todo los tropiezos y los miles de problemas y retos que conlleva gobernarse a sí mismos y ser dueños de su propio destino.

Fabián advierte: "El gobierno ya de por sí ha intentado muchas veces destruirnos, pero lo que consigue es que el pueblo se organice cada vez mejor. Aunque con sus problemas, que esos nunca faltan".

Fabián acaba de cumplir 21 años. Ingresó a la primera Junta de Buen Gobierno con apenas 18. Tiene 15 años de ser zapatista y, sonriente tras el paliacate, asegura: "Cuando se aprende que uno decide su destino eso ya no vuelve para atrás". Ante esta declaración una no puede dejar de pensar que justo en ese momento pero en otro lugar, en Oaxaca, el gobierno estatal en complicidad con el federal intenta destruir a balazos uno de los levantamientos populares pacíficos más importantes de los últimos años.

Los últimos tres gobiernos federales encabezados por Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, intentaron en diferentes momentos aniquilar la organización zapatista.

Fabián recuerda las ofensivas militares de febrero de 1995, la matanza de Acteal en 1997, los desmantelamientos de las oficinas de los municipios autónomos y las incursiones militares en Chavajebal y Unión Progreso en 1998, la reactivación de grupos paramilitares, la militarización de la zona, la persecución, la muerte y el hostigamiento permanente; los innumerables programas asistenciales para dividir a las comunidades. Nada sirvió.

Hoy el recuento de casi trece años de lucha pública y tres años de gobierno autónomo hablan de un proceso irreversible. El próximo presidente de la República, quien sea, tendrá que lidiar con ellos.

Siga leyendo

agosto 27, 2006

Palabras de la Comisión Sexta del EZLN para el Segundo Encuentro Indígena Peninsular

SEGUNDO ENCUENTRO INDÍGENA PENINSULAR.
Candelaria, Campeche, México.

Agosto del 2006.

Compañeras y compañeros:

Agradecemos a la Coordinación Indígena Peninsular y al Congreso Nacional Indígena el que nos hayan dado un lugar en este encuentro.

También agradecemos a los compañeros y compañeras de Candelaria, Campeche, por ser la sede en donde se encuentran y caminan nuestras palabras y pensamientos.

Ésta es nuestra palabra como indígenas zapatistas que somos, no sólo saludando la raíz maya que nos une a los pueblos indios que dignifican los suelos y cielos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

También con la gran raíz que nos hace uno con todos los indígenas de nuestro país.

Si antes en el Congreso Nacional Indígena habíamos encontrado a la dignidad indígena que con diferentes lenguas, culturas y modos, lucha por nuestros derechos, ahora en la Otra Campaña hemos encontrado a más pueblos indios y a otras compañeras y compañeros que son quienes son abajo y a la izquierda.

Nuestra causa como pueblos indios se mantiene viva y presente gracias, entre otras cosas, a los compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena, especialmente los pueblos indios de la región Centro Pacífico.

Con ellos hemos entrado en este nuevo paso que busca construir una nueva forma de hacer política, anticapitalista y de izquierda, levantar un programa nacional de lucha y una nueva constitución, y que llamamos la Otra Campaña

En este movimiento estamos aprendiendo a decir compañera y compañero al obrero y la obrera, al campesino, al estudiante, al maestro, a la mujer adulta, joven y niña, al anciano, al niño, al empleado, al artista, al intelectual, al religioso comprometido, al diferente en su preferencia sexual, al joven, a muchas personas que son despojadas, explotadas, despreciadas y reprimidas por un sistema que ha hecho del dinero su ley y de la simulación su doctrina.

Diferentes como somos, hemos encontrado una igualdad al buscar y encontrar al responsable de nuestros dolores: el sistema capitalista.

Nuestras luchas particulares no se han perdido, han crecido no sólo porque unieron su coraje a otras, también porque establecieron quién es el enemigo y decidieron enfrentarlo.

Nuestra lucha por la libertad, la justicia y la democracia sabe ya que no son posibles en el sistema que se ha impuesto a sangre y fuego en nuestro país.

La libertad que les ha sido arrebatada a nuestras compañeras y compañeros presas y presos de Atenco, y a los cientos de presos y presas, desaparecidos y perseguidos políticos en nuestro país.

La justicia que se le niega al pueblo oaxaqueño que, en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, demanda la salida del mal gobernante Ulises Ruiz.

La democracia que se convirtió en fraude y burla descarada en las pasadas elecciones presidenciales, y que está a punto de convertirse en la tumba de la vía electoral.

Quienes estamos en la Otra Campaña buscamos construir otra libertad, otra justicia y otra democracia.

Sabemos que para eso debemos destruir el sistema capitalista y buscar, juntos, otro país.

En el trayecto, hemos de construir también nuestro espacio como diferentes, defendiendo nuestra identidad e historia.

Como pueblos indios que somos esta construcción no puede dejarse de lado o subordinarla.

Tiene su propio paso, su propia lógica, su propio destino.

Así lo hemos visto dentro de este gran movimiento, donde algunas personas siguen sin ver nuestra diferencia y la de otros y otras, y quieren imponer su visión y su decisión.

Así que, lejos de los medios de comunicación y de los asuntos “importantes” para allá arriba, dentro de la Otra Campaña seguimos avanzando como pueblos indios, nos reunimos, nos encontramos, hacemos nuestros acuerdos y vamos construyendo una identidad, la nuestra, dentro de la Otra Campaña y de nuestro país.

También, como zapatistas, seguimos abriendo el corazón y el oído para el pensamiento de quien con nosotros lucha.

Sin hacer bulla, nuestro oído recoge palabras de diferentes suelos y realidades, pero todas de abajo, de izquierda.

Con ese pensamiento compañero estamos preparando nuestros siguientes pasos.

Este encuentro de pueblos indios, ahora en las tierras mayas de la península, es parte de este proceso que caminamos.

Y aquí está nuestra palabra.

Mientras arriba el ruido y la prisa de los poderosos tratan de imponer otra vez a un mal gobernante, entronándolo con la mentira y el desprecio.

Mientras se dice y repite que sólo cuenta la mirada y la voz que hacia arriba apuntan.

Mientras se difunde entre corazones buenos y nobles que nada importa si no sigue al movimiento que a estar arriba aspira.

Mientras por todos lados se compra y consume la mentira que impide la mirada crítica y el análisis profundo.

Mientras se vuelve a olvidar el color que somos quienes somos el color de la tierra, incluso por aquellos que dicen buscar el bien de todos.

Mientras allá arriba se miran entre ellos y entre ellos nadie se escucha.

En estos tiempos de ruido y confusión, vuelve la palabra que somos a encontrarnos con los que son como nosotros.

Nosotras, nosotros, las zapatistas y los zapatistas del EZLN, sabemos junto con ustedes que el mañana se pare en la noche, en el silencio, en la sombra.

Sabemos que la gran sostenedora del mundo, la Ceiba, la madre, tiene sus raíces en lo de abajo, en lo profundo, en lo que no se ve; y que de ahí se levantan y sostienen el mundo y los cielos que se ven y admiran.

Y así es nuestro pensamiento.

El pensamiento que somos mucho tiempo pasa y camina en nuestro corazón, antes de hacerse palabra y camino que invita a un destino para los que abajo son con nosotros.

Y mucho desespera éste nuestro modo a quienes apura y mueve el ruido de arriba.

Si no caminamos a la velocidad y en la ruta de los que arriba son, dicen que no existimos, que caímos, que morimos, que ya no más, que nos equivocamos, que desaprovechamos, que perdimos.

Pero nosotros, nosotras, sabemos que siempre que hemos caminado al ritmo de arriba y hemos buscado un lugar para nuestra palabra entre quienes son el Poder o aspiran a él por el camino que el Poder establece, perdemos.

Sabemos ya que no es arriba, ni en el tiempo ni en el espacio, donde encontraremos lo que buscamos, necesitamos, merecemos.

Aprendimos. Sabemos ahora.

Es con quienes son como nosotros porque son diferentes.

Allá arriba nos ofrecen un camino lleno de luces, prestigio, fama, aplausos, saludos de quienes tienen como trabajo el pensamiento y la palabra.

Pero ese camino no va a dónde nosotros queremos ir.

Si lleva a otro lado, ¿por qué habríamos de sumar nuestro paso al de otros, por muchos que sean esos otros, en el camino que arriba trazan?

Aprendimos. Ahora sabemos.

El lugar en donde nuestro paso encontrará libertad, justicia y democracia, no existe.

Tenemos que crearlo.

Y tenemos que hacerlo con otros diferentes en su dolor y su historia, pero igualados por el que nos roba y oprime, el que nos desprecia y explota.

Y en ese lugar tiene que estar el color que somos de la tierra con su propio paso, con nuestro modo.

Compañeras y compañeros:

Aquí, en estas tierras mayas, recordamos a la Ceiba madre y la historia del pensamiento que en su cuerpo se abraza. Y la contamos con las palabras de quien fue jefe nuestro y que llevó en la sangre la dignidad de los indígenas mayas. Ésta es…

La historia del Pensamiento.

Contaban los más antiguos de nuestros ancestros, los ancianos sabedores de nuestros pueblos, que los más grandes dioses, los que nacieron el mundo y lo echaron a andar para que luego fuéramos nosotros quienes lo camináramos, habían dejado todo sin terminar.

Y no lo hicieron así porque fueran holgazanes o porque se hubieran distraído en la bailadera.

Así era su plan de por sí, porque los mundos terminados y completos son los que de arriba imponen quienes hicieron dios al dinero y sacerdotisa a la estupidez humana que cada tanto, como ahora, con la mentira se hace gobierno.

Así que fueron muchas las cosas que quedaron pendientes en el mundo primero que hicieron los dioses más de antes, los que nacieron el camino.

Se dice, por ejemplo, que el pensamiento no se nació en los dioses.

O sea que el pensamiento no nació así como ahora lo conocemos, sino que apenas fue una semilla que quedó ahí para que la tomara el que fuera y la naciera y le diera forma y modo y camino y destino.

Y fueron entonces muchos los pensamientos que desde entonces se nacieron. Y no sólo uno o unos cuantos, sino que tantos como colores fueron pintando el mundo en el que fuimos y somos.

Y así está, por ejemplo, el pensamiento de que sólo importa uno o una, que el colectivo no vale, no cuenta, que hay que buscar el bien individual aunque sea a costa del mal colectivo.

Y éste es el pensamiento que ahora manda y es gobierno y verdad impuestos en nuestras tierras indias.

Y éste es el pensamiento que busca exterminarnos como lo que somos y trata de convertir en mercancía nuestra historia, nuestra cultura, nuestra tierra, nuestra dignidad.

Pero este pensamiento se viste con muchas ropas que engañan, que esconden su maña.

Y a veces se viste con ropa de libertad, y miente.

Y a veces con vestido de justicia, y miente.

Y a veces con manto de democracia, y miente.

“Igualdad” dice el que está arriba porque con nuestro dolor se enriquece.

Y la libertad que promete es la que busca para comerciar con nuestra sangre.

Y la justicia que defiende es la que lo deja sin castigo y persigue al que abajo no se rinde.

Y la democracia que proclama es la de la resignación frente a los diferentes rostros del mismo Poder que nos roba, nos explota, nos desprecia y nos persigue.

Pero hubo y hay otro pensamiento.

El pensamiento que sabe que no es igual el que arriba vive de nuestra sangre y el que abajo hace andar el mundo con su trabajo.

El pensamiento que conoce la historia de lucha que abajo duele.

El pensamiento que busca construir otra cosa, otro mundo.

El pensamiento que no se conforma con lo que los ojos ven y oyen los oídos, sino que empieza a mirar y a escuchar lo que no aparece ni sonido tiene.

El pensamiento que anima a nuestras compañeras y compañeros presas y presos de Atenco, y con el que resisten a la injusticia y al olvido.

El pensamiento que enarbolan nuestros compañeros y compañeras de Oaxaca, que luchan por librarse del mal gobierno que los oprime.

El pensamiento que camino se hace en quienes han hecho suyo una nueva forma de hacer política que ni mira ni aspira ni suspira por el arriba que nos desprecia.

El pensamiento que como pueblos indios y como zapatistas del EZLN luchamos.

Compañeras y compañeros:

La leyenda indígena maya que cuenta que la Ceiba madre, la sostenedora del mundo, hunde sus raíces en el inframundo y sobre esa fuerza levanta y sostiene los cielos, no sólo mira hacia la historia que fuimos, también apunta hacia lo que somos y seremos en el mañana que nuestro paso y el de otros tiene.

Como zapatistas que somos, como pueblos indios de raíz maya, como compañeras y compañeros de lucha, saludamos las palabras y las historias que aquí se hablan y encuentran.

Y aquí decimos:

El mañana de libertad, justicia y democracia que necesitamos y merecemos, tendrá el color que somos de la tierra, o no será.

Reciban, compañeros y compañeras, el saludo de nosotros, nosotras, lo más pequeño del mundo que ahora sólo es pensamiento y paso en la sombra, pero que ya asoma a otra madrugada, una que desvista de miedo y vergüenza a la mañana.

¡Con los pueblos indios!

¡Libertad para las presas y presos de Atenco!

¡Justicia para el pueblo de Oaxaca!

¡Democracia para el México de Abajo!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Por la Comisión Sexta del EZLN.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Agosto del 2006.

Siga leyendo

agosto 26, 2006

La toma de Oaxaca

Sábado 26 de agosto de 2006
Gloria Muñoz Ramírez

La toma de Oaxaca

Es notable el arraigo popular que ha conseguido el movimiento oaxaqueño en tan solo tres meses. Son cientos de miles de maestros, colonos, estudiantes, amas de casa, trabajadores de la ciudad y el campo, muchos miles de ellos de origen indígena, los que rechazan el histórico autoritarismo priísta que mantiene a la mayor parte de la población en la pobreza extrema; y en las cárceles y en los cementerios a todo aquel que se rebela.

La ciudad de Oaxaca y sus alrededores están tomados por un pueblo informado, organizado y politizado y esto, pase lo que pase, dejará una honda huella en esta entidad. La interminable cadena de gobiernos represores de origen priísta, que incluye al actual encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, hizo posible la conformación de un movimiento que empezó con demandas del magisterio y se transformó en un fenómeno social sin precedentes, cuyo destino, sin embargo, aún es incierto debido no sólo a la guerra sucia gubernamental, sino a las diversas corrientes internas.

La plaza central de la capital y las calles de los alrededores, el Palacio de Gobierno, el Congreso estatal, la Procuraduría Estatal, Protección Civil y otras dependencias se mantienen bloqueadas por un pueblo agraviado. Son maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, trabajadores del sector salud, estudiantes, campesinos, indígenas, gente de las colonias de los alrededores de la ciudad. Son ellos y ellas quienes mantienen vivo el movimiento y han encontrado en él un canal para expresar su descontento.

Las agresiones los han fortalecido. Fue precisamente el intento de desalojo del plantón magisterial en el Zócalo, perpetrado el pasado 14 de junio, lo que provocó la adhesión de miles de personas con y sin organización y con demandas propias. El movimiento tomó una estación de radio y un canal de televisión, se los quitaron a balazos, y en respuesta se apoderaron de 12 estaciones más (de las cuales quedan dos en su poder, además de Radio Plantón, que operaba desde antes).

Esta semana fue tensa. La violencia extrema organizada desde el gobierno ocasionó la quinta muerte en lo que va del conflicto. El pueblo está en las calles. En la noche en las barricadas y en el día en cientos de pequeñas asambleas callejeras. Por todos lados se observa a vendedores ambulantes, estudiantes, gente de paso, turistas, cientos de hombres y muchas mujeres leyendo los periódicos y escuchando las noticias en la radio.

La demanda central que los unifica es la caída del gobernador. El "¿y luego?", en caso de conseguirlo, parece tener respuestas distintas que van desde la instauración de un gobierno interino y la convocatoria a nuevas elecciones, hasta la destitución de poderes y la elaboración, desde abajo, de una nueva Constitución y un programa mínimo de gobierno. Son muchas y antagónicas las fuerzas políticas que confluyen en Oaxaca. El fantasma de la represión masiva recorre a diario la ciudad. El desenlace es incierto. Pero hoy el pueblo tiene aquí las calles y, esperamos, la palabra.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

Siga leyendo

agosto 20, 2006

Regreso al pasado

Regreso al pasado

El día de hoy, 20 de agosto se elige gobernador en Chiapas y para esto se tienen dos escenarios sin diferencia alguna, basta analizar a los dos contendientes:

Por un lado la coalición “por el bien de todos” (PRD-PT-PC) tiene como candidato a Juan Sabines un ex priista y por la “alianza por Chiapas” (PRI-PVEM-PAN-PANAL) a José A. Aguilar Bodegas. Para el primero tiene apoyos de personajes como el exgobernador Roberto Albores Guillén “el croquetas” y Jorge Constantino Kanter y los Orantes (familia caciquil en Venustiano Carranza) y por el otro los exgobernadores Absalón Castellanos Domínguez (prisionero de guerra durante el levantamiento armado de 1994) y Patrocinio González Garrido. No podemos olvidar que durante el tiempo que han estado en el poder han sido autores intelectuales de muchas masacres y crímenes en contra de las comunidades indígenas y luchadores sociales. Aquí algunos ejemplos de ellos:

Recordemos la matanza de un pueblo entero como lo fue Wololchán durante el periodo de gobierno de Juan Sabines Gutiérrez y perpetrado por el General Absalón Castellanos Domínguez o las muertes de homosexuales y periodistas durante el gobierno de Patrocinio González Garrido. O porque no recordar también la matanza en Chavajeval, Acteal, Unión Pogreso o la creación de grupos paramilitares como los Chinchulines, Paz y Justicia (responsable del asesinato de decenas de indígenas en el norte de Chiapas), Máscara Roja (responsables de la masacre de Acteal), MIRA, Los puñales (financiados por los Kanter de Comitán) y los Albores de Chiapas (dependen directamente de El Croquetas Albores Guillén) y así podemos seguir haciendo una gran lista de masacres y crímenes siempre contra los de abajo y todos durante el gobierno de priístas.

¿Cómo vamos a querer regresar a tiempos de Juan Sabines?
¿Cómo vamos a querer regresar a tiempos de Absalón Castellanos?
¿Cómo vamos a querer regresar a tiempos de Patrocinio González?
¿Cómo vamos a querer regresar a tiempos de Albores?
¿Cómo vamos a querer regresar a tiempos de Ruiz Ferro?

Si en Chiapas se está jugando con la sangre de la gente y gane quien gane este domingo, para las comunidades indígenas es lo mismo e incluso se puede decir que en los próximos seis años habrá un escenario tal vez peor para las comunidades indígenas.

Escrito por: Gabriel Ramírez G.
domingo, 20 agosto 2006

Siga leyendo

agosto 18, 2006

Romper el cerco

Un Documental del Canal 6 de Julio sobre la Represión el 3 y 4 de Mayo en San Salvador Atenco.

Siga leyendo

Somos la Otr@

Siga leyendo

Salvavidas de plomo

Viernes 18 de agosto de 2006

Salvavidas de plomo

La historia se repite con la soya transgénica y la celulosa: glorias fugaces y desdichas largas

Eduardo Galeano

Según la voz de mando, nuestros países deben creer en la libertad de comercio (aunque no exista), honrar la deuda (aunque sea deshonrosa), atraer inversiones (aunque sean indignas) y entrar al mundo (aunque sea por la puerta de servicio).

Entrar al mundo: el mundo es el mercado. El mercado mundial, donde se compran países. Nada de nuevo. América Latina nació para obedecerlo, cuando el mercado mundial todavía no se llamaba así, y mal que bien seguimos atados al deber de obediencia.

Esta triste rutina de los siglos empezó con el oro y la plata y siguió con el azúcar, el tabaco, el guano, el salitre, el cobre, el estaño, el caucho, el cacao, la banana, el café, el petróleo... ¿Qué nos dejaron esos esplendores? Nos dejaron sin herencia ni querencia. Jardines convertidos en desiertos, campos abandonados, montañas agujereadas, aguas podridas, largas caravanas de infelices condenados a la muerte temprana, vacíos palacios donde deambulan los fantasmas...

Ahora es el turno de la soya transgénica y de la celulosa. Y otra vez se repite la historia de las glorias fugaces, que al son de sus trompetas nos anuncian desdichas largas.

***

¿Será mudo el pasado?

Nos negamos a escuchar las voces que nos advierten: los sueños del mercado mundial son las pesadillas de los países que a sus caprichos se someten. Seguimos aplaudiendo el secuestro de los bienes naturales que Dios, o el Diablo, nos ha dado, y así trabajamos por nuestra propia perdición y contribuimos al exterminio de la poca naturaleza que queda en este mundo.

Argentina, Brasil y otros países latinoamericanos están viviendo la fiebre de la soya transgénica. Precios tentadores, rendimientos multiplicados. Argentina es, desde hace tiempo, el segundo productor mundial de transgénicos, después de Estados Unidos. En Brasil, el gobierno de Lula ejecutó una de esas piruetas que flaco favor hacen a la democracia y dijo sí a la soya transgénica, aunque su partido había dicho no durante toda la campaña electoral.

Esto es pan para hoy y hambre para mañana, como denuncian algunos sindicatos rurales y organizaciones ecologistas. Pero ya se sabe que los paisanos ignorantes se niegan a entender las ventajas del pasto de plástico y de la vaca a motor, y que los ecologistas son unos aguafiestas que siempre escupen el asado.

***

Los abogados de los transgénicos afirman que no está probado que perjudiquen la salud humana. En todo caso, tampoco está probado que no la perjudiquen. Y si tan inofensivos son, ¿por qué los fabricantes de soya transgénica se niegan a aclarar, en los envases, que venden lo que venden? ¿O acaso la etiqueta de soya transgénica no sería la mejor publicidad?

Y sí que hay evidencias de que estas invenciones del doctor Frankenstein dañan la salud del suelo y reducen la soberanía nacional. ¿Exportamos soya o exportamos suelo? ¿Y acaso no quedamos atrapados en las jaulas de Monsanto y otras grandes empresas de cuyas semillas, herbicidas y pesticidas pasamos a depender?

Tierras que producían de todo para el mercado local, ahora se consagran a un solo producto para la demanda extranjera. Me desarrollo hacia fuera, y del adentro me olvido. El monocultivo es una prisión, siempre lo fue, y ahora, con los transgénicos, mucho más. La diversidad, en cambio, libera. La independencia se reduce al himno y a la bandera si no se asienta en la soberanía alimentaria. La autodeterminación empieza por la boca. Sólo la diversidad productiva puede defendernos de los súbitos derrumbamientos de precios que son costumbre, mortífera costumbre, del mercado mundial.

Las inmensas extensiones destinadas a la soya transgénica están arrasando los bosques nativos y expulsando a los campesinos pobres. Pocos brazos ocupan estas explotaciones altamente mecanizadas, que en cambio exterminan los plantíos pequeños y las huertas familiares con los venenos que fumigan. Se multiplica el éxodo rural a las grandes ciudades, donde se supone que los expulsados van a consumir, si los acompaña la suerte, lo que antes producían. Es la agraria reforma: la reforma agraria al revés.

***

La celulosa también se ha puesto de moda, en varios países. El Uruguay, sin ir más lejos, está queriendo convertirse en un centro mundial de producción de celulosa para abastecer de materia prima barata a lejanas fábricas de papel.

Se trata de monocultivos de exportación, en la más pura tradición colonial: inmensas plantaciones artificiales que dicen ser bosques y se convierten en celulosa en un proceso industrial que arroja desechos químicos a los ríos y hace irrespirable el aire.

Aquí empezaron siendo dos plantas enormes, una de las cuales ya está a medio construir. Luego se incorporó otro proyecto, y se habla de otro y de otro más, mientras más y más hectáreas se están destinando a la fabricación de eucaliptos en serie. Las grandes empresas internacionales nos han descubierto en el mapa y se han brotado de súbito amor por este Uruguay donde no hay tecnología capaz de controlarlas, el Estado les otorga subsidios y les evita impuestos, los salarios son raquíticos y los árboles brotan en un santiamén.

Todo indica que nuestro país chiquito no podrá soportar el asfixiante abrazo de estos grandotes. Como suele ocurrir, las bendiciones de la naturaleza se convierten en maldiciones de la historia. Nuestros eucaliptos crecen diez veces más rápido que los de Finlandia, y esto se traduce así: las plantaciones industriales serán diez veces más devastadoras. Al ritmo de explotación previsto, buena parte del territorio nacional será exprimido hasta la última gota de agua. Los gigantes sedientos nos van a secar el suelo y el subsuelo.

Trágica paradoja: éste ha sido el único lugar del mundo donde se sometió a plebiscito la propiedad del agua. Por abrumadora mayoría, los uruguayos decidimos, en el año 2004, que el agua sería de propiedad pública. ¿No habrá manera de evitar este secuestro de la voluntad popular?

***

La celulosa, hay que reconocerlo, se ha convertido en algo así como una causa patriótica, y la defensa de la naturaleza no despierta entusiasmo. Y peor: en nuestro país, enfermo de celulitis, algunas palabras que no eran malas palabras, como ecologista y ambientalista, se están convirtiendo en insultos que crucifican a los enemigos del progreso y a los saboteadores del trabajo.

Se celebra la desgracia como si fuera una buena noticia. Más vale morir de contaminación que morir de hambre: muchos desocupados creen que no hay más remedio que elegir entre dos calamidades, y los vendedores de ilusiones desembarcan ofreciendo miles y miles de empleos. Pero una cosa es la publicidad, y otra la realidad. El MST, el movimiento de campesinos sin tierra, ha difundido datos elocuentes, que no sólo valen para Brasil: la celulosa genera un empleo cada 185 hectáreas y la agricultura familiar crea cinco empleos por cada diez hectáreas.

Las empresas prometen lo mejor. Trabajo a raudales, millonarias inversiones, estrictos controles, aire puro, agua limpia, tierra intacta. Y uno se pregunta: ¿por qué no instalan estas maravillas en Punta del Este, para mejorar la calidad de vida y estimular el turismo en nuestro principal balneario?


Siga leyendo

agosto 17, 2006

Tres años de las JBG

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Tres años de las JBG

La Realidad. Chiapas. El pasado 9 de agosto pasó inadvertido para la prensa, pero en territorio zapatista se celebraron, aunque no con baile ni ceremonias, tres años del trabajo de las juntas de buen gobierno, creadas en 2003 para consolidar un proceso que arrancó en diciembre de 1994 con la creación de 38 municipios autónomos y rebeldes.

La alerta roja acordada hace ya más de tres meses en solidaridad con los 27 presos de San Salvador Atenco y de la otra campaña no paralizó la autonomía, aunque postergó los contactos con el exterior y algunos proyectos de los pueblos, en su manera de refrendar su apoyo a quienes consideran sus compañeros.

El caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, mejor conocido como el caracol de La Realidad, permanece cerrado con grandes mantas en las puertas principales en las que se lee: "Cerrado por alerta roja". Ahí no hay contactos ni visitas posibles. La junta no está, pero trascendió que se prepara el relevo de funciones, es decir, la entrega de cuentas claras a los pueblos y a los nuevos integrantes de lo que será la segunda junta de buen gobierno de esta zona.

Un recorrido por la cañada del río Euseba, la ribera del río Jataté y el camino de Margaritas a San Quintín permite ver el continuo trabajo del hospital de San José del Río, de la clínica de Santa Rosa, de las escuelas de San José, Guadalupe Tepeyac y La Realidad, entre otras.

El pueblo, dicen los zapatistas, es el que más ha aprendido de todo este proceso. "Ellos han aprendido a dar órdenes a las autoridades, a manejar su educación, su salud y otras necesidades. Ha sido difícil, porque hay muchas cosas que hay que organizar, pero en eso estamos".

La autonomía seguirá su camino. Los pueblos siguen pensando que "esto está empezando" porque, como dicen por acá: "nosotros la autonomía no la tomamos de un modelo, sino que la vamos construyendo, la vamos formando y armando, buscándole sus piezas. No sabemos ni cómo va a ser después. Pero lo que es seguro es que no estamos como hace tres años, ni mucho menos como antes de la guerra".

Cuesta trabajo ser zapatista. No es fácil trabajar, además de en la milpa o el cafetal, en los trabajos de salud y de educación, en la construcción de un camino, en el proceso de comercialización, en la construcción de escuelas, clínicas y centros de capacitación; en los trabajos como policías comunitarios y municipales; en las asambleas políticas en el pueblo o en la región. Y, además, "no tomar trago ni recibir nada del gobierno".

Esto, dice Miguel, "es el orgullo de todos nosotros. Es nuestro trabajo. De por sí no es fácil, pero por eso somos zapatistas".

(Durante años los zapatistas se fortalecieron frente a la muerte y la persecución ordenada por el gobierno. En Oaxaca y en Atenco sucederá lo mismo. Es increíble, como dijo en Oaxaca un hombre a este diario, "que se tengan que morir compañeros para que se vaya esa camarilla").

losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

Siga leyendo

agosto 16, 2006

Lo queremos vivo


Siga leyendo

La caja del buen sueño

La caja del buen sueño
Subcomandante Insurgente Marcos

CUENTAN NUESTROS MÁS ANTIGUOS que los primeros dioses, los que nacieron el mundo, lo habían hecho casi cabal. Con eso querían decir que lo hicieron casi parejo, no había quien estaba arriba y quien abajo, la tierra no tenía propiedad, no tenía quien la mandara, ni papel que la dividiera ni dinero que la corrompiera. Y cuentan nuestros más antiguos que esos dioses primeros hicieron también a los primeros hombres y mujeres, los hombres y mujeres del maíz, y que desde entonces el maíz fue sagrado para estos hombres y mujeres, los primeros que poblaron estas tierras.

Pero cuentan también que esos primeros dioses se cansaron, se hicieron a un lado y se descansaron porque habían trabajado mucho para hacer al mundo y para hacerlo cabal. Y llegaron otra vuelta otros dioses y otros y otros mientras el mundo seguía caminando como de por sí debe caminar, por abajo.

Y cuentan también que llegó un día en que unos de esos dioses, unos de los más primeros, entraron en gran alboroto y bulla porque algo habían encontrado y llamaron a reunión, a asamblea, a los hombres y mujeres de maíz. Ya que estaban reunidos les dijeron: "hay un problema, resulta que a los primeros dioses se les olvidó decirles que iba a llegar el engaño a poblar estas tierras".

Empezaron a explicar estos dioses que iba a llegar un día el dinero y que con él, el poder iba a sembrar el engaño por toda la Tierra. "Ese día", dijeron esos dioses, "la noche se va a alargar por muchos años, por siglos. Cuando llegue el engaño del dinero a poblar la Tierra nada será lo que parece. Habrá engaño y parecerá que es verdad, habrá quien se diga originario de estas tierras y se venda al poderoso, habrá quien use nuestro canto, nuestra lengua, nuestro vestido, para simular que bajamos la cabeza delante del dinero. La noche será noche y el día también será noche, pero el engaño nos hará creer que ha cambiado. Y el engaño mayor que sembrará el poder del dinero será hacernos creer que siempre fue así y que nunca va a cambiar y en ese engaño vivirán mucho tiempo los hombres y mujeres de maíz, lo que nosotros llamamos los pueblos originarios de estas tierras, y así como el maíz en la sierra Huichola tiene muchos colores, también los pueblos y las pieles de las personas tendrán muchos colores, pero este engaño reinará sobre todos y todos pensarán que es verdad lo que es mentira. Durante mucho tiempo estará esto y grande será el dolor de nuestra gente y mucho llorarán nuestras mujeres, nuestros hombres, nuestros mayores y nuestros pequeños".

Quedaron todos callados los hombres y mujeres del maíz. Los dioses dijeron que nada podían hacer. Empezó una gran bulla en la asamblea de los hombres y mujeres de maíz. Que ahora qué iban a hacer, que cómo iban a saber cuándo iba a llegar el día en que el engaño iba a poblar la Tierra e iban a empezar el dolor y el sufrimiento para los hombres y mujeres de maíz. Los dioses dijeron que no sabían mero el día y no sabían tampoco cómo podían librarse de esa maldad que iba a llegar sobre la tierra, pero que algo podían hacer.

Hicieron un plan: "cuando llegue ese día del engaño y la noche sea larga y el día sea una mentira querrá decir que el día se ha cansado, que el sol ha quedado dormido y habrá que despertarlo. Para despertarlo se necesita el buen sueño, la buena memoria y el ánimo de lucha".

"Nosotros", dijeron los dioses, "lo que podemos hacer es ayudarles para que cuando llegue ese día sepan qué hacer". Y entonces, en la asamblea de esos hombres y mujeres de maíz, se sacó el acuerdo de qué iban a hacer los guardianes, los vigilantes para cuando esa noche llegara.

"El problema no es la noche", dijeron los dioses, "el problema es no dejarse engañar y no creer que es eterna, que nunca va a acabar. Para eso necesitan guardar el buen sueño donde el sol vuelve a nacer y donde vuelve a crecer el día pero ahora con verdad. Entonces, el mundo vuelve a ser parejo".

"¿Cómo vamos a hacer entonces?", dijeron los hombres y mujeres de maíz, y los dioses les respondieron, "elijamos entre ustedes a los más firmes, a los más valientes, a los más sabios, entonces a ellos les entregaremos el buen sueño del mañana cuando llegue esa noche". Inmediatamente los hombres que estaban en la asamblea dijeron "yo", "no, yo", y empezaron a pelear entre ellos a ver quién era el más valiente, el más firme y el más sabio.

Los dioses dejaron que se estuvieran peleando un tanto en la asamblea y por fin dijeron, "si nos dan oportunidad, podemos decirles quiénes son los más fuertes, los más valientes y los más sabios entre ustedes". Como no llegaban al acuerdo entre ellos dijeron, "está bien, que digan los dioses quiénes son".

Entonces los dioses eligieron a un anciano y una anciana y dijeron: "estos son los más fuertes, los más sabios y los más valientes de esta comunidad y les vamos a guardar el sueño en la piel para que llegado el día que haya que despertar los hombres y mujeres de maíz no olviden cómo debe ser el mundo cuando sea".

Se presentaron el anciano y la anciana frente a los dioses y trataron de meter el buen sueño en la morraleta y no cabía, lo trataron de meter en la bolsa del pantalón o en la camisola y tampoco cabía, lo trataron de cargar en las manos y no cabía y no sabían cómo hacer para guardar el buen sueño que iba a hacer que amaneciera de nuevo y entonces los dioses dijeron que es en la piel donde deben tenerlo, y dijeron: "a partir de ahora los ancianos y las ancianas llevarán la memoria del buen sueño para cuando amanezca". Y empezaron a ponerles en la piel, del rostro, de las manos y de todo el cuerpo ese buen sueño para que cupiera, y para que nadie supiera que ahí lo tenían aparecieron las arrugas en la gente mayor, que en realidad las arrugas que se tienen en la cara, en las manos y en el cuerpo guardan este buen sueño para recordarlo.

Cuando hicieron la cuenta dijeron que no bastaba, que era necesario también saber cuándo había que despertar. Los dioses ofrecieron entonces que alguien guardara el buen recuerdo y volvieron a pedir al más sabio, al más valiente y al más fuerte de la asamblea. Volvieron a pelear los hombres a ver quién era mejor, no llegaron a ningún acuerdo y le preguntaron a los dioses quién de ellos era el mejor, el más fuerte, el más valiente y el más sabio. Y los dioses eligieron a una mujer. "Ésta es la más valiente, la más fuerte y la más sabia de entre ustedes" y para que llegue el recuerdo del sueño que hay que despertar, lo pusieron en sus cabellos. Desde entonces, dicen los antiguos, las mujeres y los hombres de maíz reconocen en las mujeres indígenas a las más sabias en aquellas que trenzan su pelo. Es en la trenza donde se guarda este sueño por el que hay que despertar.

Cuando ya estaban por despedirse los primeros dioses que ya habían encargado en los ancianos y en las mujeres indígenas la caja donde se iban a guardar el buen sueño que iba a volver a nacer el nuevo mundo, les contaron la historia de cómo iba a ser, de cómo iba a llegar el poderoso, de qué color iba a ser su piel, lo que iba a hacer, cómo iba a sembrar el engaño, cómo muchos de nosotros, los indígenas, iban a venderse, cómo la mayoría se iba a mantener firme, cómo debía cuidarse la tierra porque en ella estaba el futuro y la vida de cada quien. Cómo iba a llegar el poderoso a ofrecer más engaños, cómo iba a llegar a decir que siempre habíamos estado así, cómo nos iba a vender y nosotros íbamos a comprar que nosotros como pueblos indios somos menos, menos sabios, menos fuertes, menos hábiles, menos personas, casi animales.

Dijeron que iba a llegar ese día y ese día llegó junto con los españoles cuando conquistaron estas tierras. Desde entonces, aunque hubo Independencia, aunque hubo Revolución, nosotros como pueblos seguimos siendo tratados con desprecio por nuestra lengua, por nuestro color, por nuestra estatura, por nuestra forma de ser. Y desde entonces algunos miembros de los pueblos indios se venden al de arriba y venden junto con ellos y con su alma nuestras danzas, nuestros colores, nuestras fiestas y nuestra lengua.

*****

En este tiempo que hemos caminado por los caminos de nuestra patria que es México y que hemos encontrado con pueblos indígenas, hemos tratado de decir y de escuchar esta historia de dolor. En todas partes hemos encontrado lo mismo, la misma indignación y la misma rabia porque nuestros derechos no son respetados, pero ahora hay algo nuevo. Ahora estamos enfrentando la destrucción de nuestras tierras, el despojo de lo que nos pertenece, de lo que nos dieron a guardar y a cuidar.

Dicen en las montañas de este país los hombres más viejos y las mujeres, que es necesario que la noche termine, que hay que destrenzar el pelo, que hay que hurgar en las arrugas y que hay que hablar ahora del buen sueño, que es necesario ya que acabe la noche del engaño que nos vendieron y que vuelva a amanecer y que el día esté cabal, despierto cuando le toca y dormido cuando le toca.

Dicen que si esto no ocurre la larga noche será definitiva y no habrá más tierra que poseer, tierra que cuidar ni tierra que querer. Dicen que si no despertamos de la pesadilla del engaño que nos vendieron, no habrá ya por qué luchar.
____________

Cuento narrado al concluir un acto callejero de La Otra Campaña ante la Organización de Indígenas y Campesinos de Tuxpan, Jalisco, México, marzo de 2006. Publicado en Ojarasca, suplemento mensual de La Jornada (No. 108, abril de 2006). Documento distribuido por elementos de La Otra Campaña en Michoacán.

Siga leyendo

" QUE DIABLOS "

En un episodio de los Simpson: donde Bart se postula para presidente de su clase, y su maestra hace el conteo de un solo voto – el de su opositor- y Bart al no verse favorecido con la victoria exige un recuento a lo que la maestra responde llena de alegría: está bien Bart para estar completamente segura.

En algunos países europeos cuando los resultados electorales son cerrados (menos de 3 puntos, que es el margen de error) por lo regular el aspirante victorioso es el que solicita a las autoridades un recuento para que no quede ninguna duda y prevalezca la legalidad y certidumbre.

Si hasta en las caricaturas se accede a un recuento para tener total seguridad, porque marras el felipillo, las televisoras, el pan, el yunque, los empresarios y alguno que otro presidente de México que durante su sexenio lo que aprendió fue a pronunciar Chiapas (Fox dixit) se oponen a un recuento. Lo único que hacen con esa negativa es ahondar las dudas, generar más incertidumbre y no solamente propiciar el bloque de algunas avenidas importantes, sino el de la legalidad, esa que ellos mismos hacen para conveniencia propia, es decir de ellos y su camarilla de ricos beneficiados por las prebendas gubernamentales, a costa del hambre de la gran mayoría del pueblo de México.

A caso teme la oligarquía un fallo del TRIFE por un recuento – que eso sí sería una sorpresa en este país.- Y así quedar al descubierto el aberrante fraude hace tres años anunciado.

Es sin duda conveniente para todos sin excepción que el TRIFE ordene un recuento de cada uno de los votos. Esto no equivaldría a que se desconfié de los mexicanos y mexicanas que participaron como funcionarios de casillas como nos lo quieren hacer creer los medios y el pan. La desconfianza que se tiene en las instituciones mexicanas es ya añeja o ¿no? Engendrada por el propio gobierno mediante la corrupción, fraudes, desabasto, favoritismo,
nepotismo, y lamentablemente un largo etc. Pero porque este desorden y corrupción institucional. No será para crear un resentimiento entre la población hacía las instituciones sobre todo aquellas que prestan servicios a la población por mandato constitucional, como son escuelas, hospitales y energéticos, para que de este modo hasta les agradezcamos su privatización, en otras palabras, que nos despojen de nuestros derechos más elementales,
como la educación, alimentación y la salud entre muchos otros, que tuvieron un costo de poco más de 5 millones de mexicanos y mexicanas muertos durante la Revolución Mexicana y no precisamente la sangre de abuelos de quienes nos gobiernan, que sin duda eran opositores a la Revolución .

Es urgente que el TRIFE falle a favor de la verdad y la razón ya que así se estaría vislumbrando un pequeño espacio de confianza a las instituciones, y se alentaría un poco talvez, el sueño de libertad de hombres y mujeres presos y presas políticos, un soplo de justicia para los pueblos indios y un paso a la democracia en este país. No estamos diciendo que las soluciones tengan que darse desde arriba, estamos ablando de que con las protestas y rebeldía del pueblo unido y organizado de forma pacifica, defendamos nuestros derechos, obliguemos con la fuerza de la razón y la verdad a que el gobierno mande obedeciendo y no solamente llevar al poder a un candidato defraudado que no es la solución ni mucho menos la esperanza de México.

Ahora los amos de este país pegan de gritos por el bloqueo de algunas de las principales arterias de la capital mexicana, que recuerda lo que hace poco gritaban pidiendo la intervención de las autoridades y la instauración del “estado de derecho” en el pueblo de Atenco y así se cometiese un acto de barbarie de lo más aberrante y Fecal (por sus siglas en español y por que así apesta) dijo:
“yo haría lo mismo”. Es decir hacer lo mismo que el pri durante 70 años y Fox durante 6.
Golpear a la población de diversos modos a saber: políticos, económicos y sociales, basta echar un vistazo a nuestro presente y pasado que es el presente, y talvez nuestro futuro si el pueblo mexicano no dispone otra cosa.

Como integrante de la Otra Campaña estoy en contra de la ilegalidad y a favor de apoyar al agredido y nunca al agresor. Aunque no soy partidario de López Obrador tampoco lo soy del fraude.

Sin embargo soy partidario de la justicia y espero que ésta se haga manifiesta a favor del que en verdad fue electo por el pueblo. Aún así sea presidente Andrés Manuel o Fecal (por sus siglas en español y por que así apesta como ya dije) se que muchos de nosotros y nosotras participantes de la Otra Campaña seguiremos exigiendo: libertad para los presos y presas políticas de todo el país, justicia par las mujeres y hombres de Atenco, Acteal, el Charco, Chiapas, Oaxaca los mineros de Pasta de Conchos, los que se sumen en lo que queda del sexenio y el que viene. Y democracia para México. Es decir que seguiremos luchando por Libertad, Democracia y Justicia, quede quien quede.




Siga leyendo

agosto 15, 2006

Oaxaca: el regreso de la guerra sucia

Martes 15 de agosto de 2006
Luis Hernández Navarro

Oaxaca: el regreso de la guerra sucia

En Oaxaca la guerra sucia regresó. La lista de las atrocidades cometidas por el gobierno de Ulises Ruiz en contra del movimiento magisterial y la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño (APPO) crece día con día. Junto a la ingobernabilidad del estado ha emergido una grave crisis de derechos humanos.

Asesinato de ciudadanos inconformes a manos de sicarios y policías vestidos de civil, disparos de armas de fuego en contra de periódicos y estaciones de radio independientes, secuestro y tortura de dirigentes sociales por brigadas paramilitares, amenazas de muerte, centros de detención clandestinos, incendio de autobuses por grupos de porros ligados a autoridades priístas locales y detención arbitraria sin órdenes de aprehensión de líderes populares son algunas de las agresiones cometidas en contra del movimiento civil que exige la renuncia del gobernador de la entidad.

La violencia física dirigida a opositores no es una novedad en Oaxaca. Es parte de la cultura política de la clase estatal. Organizaciones campesinas, comunidades indígenas, el sindicato magisterial y ciudadanos en la entidad han sufrido persecución política y abusos policiales desde hace décadas. En los años ochenta Amnistía Internacional elaboró un amplio informe documentando las violaciones a los derechos humanos en las zonas rurales de Chiapas y Oaxaca. Cacicazgos, desapariciones forzadas, asesinatos de disidentes políticos y detenciones arbitrarias han sido instrumentos habituales de gobierno en las diferentes administraciones estatales.

La novedad de la violencia local contra los opositores que actualmente se vive es que se realiza en contra del más importante y vigoroso movimiento social en la entidad en décadas y que se hace "extraoficialmente". Esto significa que la mayoría de los actos represivos son ejecutados por policías estatales vestidos de civil, que no reconocen serlo, y por paramilitares. En ocasiones han contado con el apoyo de presidentes municipales de filiación priísta.

El gobierno estatal no admite, usualmente, responsabilidad alguna en estos hechos, aunque algunos detenidos sean después encarcelados en penales de alta seguridad. En la entidad se vive un nuevo episodio de la guerra sucia que sacudió a nuestro país entre los años sesenta y los ochenta y que provocó la desaparición de mil 200 personas.

Se trata de una guerra sucia porque el poder policiaco y judicial está siendo utilizando de manera informal e irreglamentado contra el movimiento popular. En lugar del uso de la violencia legítima del Estado asistimos al uso de la violencia ilegal e ilegítima por parte del (des)gobierno estatal, con la complicidad del gobierno federal, que ha permitido que se cometan graves violaciones a los derechos humanos. En lugar de la negociación política, las autoridades están haciendo uso creciente de tácticas y procedimientos bélicos para tratar de frenar la desobediencia ciudadana.

El nuevo ciclo represivo en Oaxaca comenzó el pasado 14 de junio cuando gendarmes locales asaltaron el plantón magisterial instalado en el centro de la capital del estado. Desde entonces no ha hecho más que escalar.

Para "justificar" la guerra sucia se ha propalado la versión de que el movimiento popular oaxaqueño ha sido "infiltrado" por organizaciones político-militares de izquierda que han radicalizado la protesta. Pero la movilización en contra del gobernador, explícitamente encuadrada en el marco de la desobediencia civil, ha seguido caminos claramente pacíficos. En ningún momento los integrantes de la APPO han utilizado armas de fuego en sus acciones. Su radicalismo ha surgido del autoritarismo gubernamental. El origen de la violencia está en otro lado.

La sociedad oaxaqueña está altamente organizada en agrupaciones etnopolíticas, comunitarias, agrarias, de productores, civiles, sindicales, de defensa ambiental y de inmigrantes. Ha construido sólidas redes trasnacionales permanentes. Ese denso tejido asociativo, forjado en más de tres décadas de lucha y con una fuerte vocación autónoma, rompió masivamente en los últimos tres meses con el control del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los mediadores políticos tradicionales. Los métodos tradicionales de dominio gubernamental, basados en una combinación de cooptación, negociación, división, manipulación de demandas y represión, se agotaron. El modelo saltó por los cielos hecho pedazos. La nueva guerra sucia se convirtió así en el último recurso de una clase política arrinconada para recuperar la cadena de mando-obediencia.

Pero la violencia tiene también otras fuentes. Con la llegada de Ulises Ruiz a la gubernatura del estado, el PRI en la entidad se trenzó en una lucha fratricida que lo fracturó seriamente. Los grupos de los ex gobernadores Heladio Ramírez, el hoy panista Diódoro Carrasco y José Murat fueron maltratados y excluidos de la administración pública por el nuevo mandatario, que hizo uso monopólico y autoritario de los instrumentos del gobierno local, suponiendo que le permitirían gobernar sin problemas. No fue así. La clase política local está profundamente enfrentada. Esa división se ha convertido en un estímulo adicional al uso de la violencia contra el movimiento popular por parte de las distintas facciones del poder que aspiran a pescar en río revuelto.

Acorralado por el movimiento de resistencia civil contra el fraude electoral, el gobierno federal ha hecho del conflicto oaxaqueño una pieza de cambio con el PRI. No quita al gobernador depuesto por los ciudadanos, pero tampoco le manda a la Policía Federal Preventiva (PFP). Desde el 3 de julio, sin el menor decoro, Ulises Ruiz se lanzó a los brazos de Felipe Calderón. Cifra en su alianza con el candidato panista su sobrevivencia en el puesto o, ya de perdida, la negociación de su sucesor. Esta actitud del gobierno federal permite a la violencia ilegítima de las autoridades de la entidad abrirse camino sin contrapesos.

En Oaxaca, la guerra sucia que ensangrentó a nuestro país ha regresado. Es urgente detenerla. Para ello no hay más solución que la salida inmediata de Ulises Ruiz.

Siga leyendo

agosto 14, 2006

El búnker y la razón cínica

Carlos Fazio/ I
El búnker y la razón cínica

Bajo la dictadura de Francisco Franco en España, la palabra búnker era sinónimo de una sociedad jerarquizada y clasista. Más allá de su definición etimológica (búnker = casamata, refugio fortificado), la mítica bunkeriana remitía a un modo de resistencia contra el cambio y la innovación sociales practicado por una minoría dominante. Junto a la defensa de la Santa Madre Iglesia, los miembros del búnker cultivaban la intransigencia. Un absurdo esencialismo a-histórico. El a-dialectismo. Provistos de un severo repertorio ideológico con aires de cruzada, los miembros del búnker se singularizaban por la afirmación y la defensa permanentes de los valores y los intereses de la clase en el poder. No podía haber otra moral ni otro orden de libertades que no fueran los del orden capitalista-burgués impuesto por la dictadura franquista. En el esquema maniqueo que enfrentaba a las fuerzas del bien con las del mal, Dios no podía ser jamás republicano.

Si contrastamos el México actual y a su clase dominante con el franquismo, conviene preguntar por qué alguien -persona o entidad social- es intolerante y por qué ese fanatismo queda envuelto en la maniobra que utiliza el repertorio de los principios permanentes. Tras esa escenografía se esconde una respuesta sencilla: la defensa de un orden concreto de intereses; todo un estilo y un modo de vida que conviene a esos intereses de clase.

Es común que los principios se apuntalen de manera constante con la creación de una mítica. Así, no es forzado admitir que tanto los bunkerianos del nacional-catolicismo español, como los neofranquistas, los foxistas y neopanistas de hoy han tenido un sentido muy agudo del marketing, de las exigencias del mercado.

Conviene recordar que el mito es al mantenimiento del esquema social lo que la publicidad a la expansión del producto: un modo de promoción constante que actúa sobre el deseo del consumidor. Los miembros del búnker entienden eso a la perfección. Saben que su permanencia en el poder y la correspondiente esclerosis política y moral de la sociedad subordinada, sólo son sostenibles si se dinamiza su presentación y su envoltura. De ahí la insistente creación de mitos, que son la correa de transmisión de su política defensora de los intereses dominantes.

Los mitos del búnker se refieren, como es natural -y no está de más confrontarlos con las trampas semánticas y la fraseología falsificada del régimen foxista en el México poselectoral-, a los valores más comerciables en el mercado: la unidad sublime del ente nacional; la defensa de México, de la patria, de la democracia, las instituciones, las libertades, del Estado de derecho; el orden natural de las clases sociales, y el enlace directo con la divinidad, verbigracia, el llamado de varios jerarcas de la Conferencia del Episcopado (los cardenales Norberto Rivera y Juan Sandoval y los obispos José Martín Rábago y Carlos Aguiar) "a la reconciliación, la concordia y la paz" entre los mexicanos, en contraposición al "odio" y la "violencia", que "siempre es condenable y estéril", de quienes -se infiere-, no serían mexicanos. Mitos, mitos, mitos.

Un búnker, dos búnkers, tres búnkers... Hay un búnker que desata campañas de odio y de miedo, con mensajes racistas, anticomunistas y antintelectuales que recuerdan los gritos frenéticos del falangismo español de ¡Muera la inteligencia! y ¡Viva la muerte! En sus filas hay rufianes como los que atacaron a Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y al cineasta "judío" Luis Mandoki, y tasajearon obras artísticas de apoyo al voto por voto.

Ese búnker, constituido por profesionales del odio de extracción cristera, profalangista y sinarquista, que se han rearticulado durante el foxismo a partir de los residuos de organizaciones semisecretas anticomunistas tipo el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), la Organización Nacional de El Yunque y Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, es preocupante, pero no tanto. Se sabe dónde están, quiénes lo componen y dónde reciben apoyo y dirección moral y económica.

Hay un búnker-masa que integran organizaciones civiles de ultraderecha que profesan un integrismo básico, tales como la Asociación a Favor de lo Mejor, Red Familia, Yo Influyo, Consejo Mexicano de la Juventud, Alianza Sindical Mexicana, Liderazgo Emprendedor, Compromiso Joven, Vida y Familia A. C., Asociación Nacional Cívica Femenina, Pro-vida, Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, Unión Nacional de Padres de Familia, Confederación USEM, México Unido contra la Delincuencia, que se alimentan de la mítica que ampara los valores esencialistas y permanentes de la plutocracia gobernante, que remiten a la paz, al orden y el continuismo en el marco de una estructura opresora y antidemocrática que se escuda en un liberalismo formal.

Ese búnker-masa, cuyas organizaciones dirigentes esgrimen un prefascismo larvado, es el que se moviliza a partir de fenómenos a-críticos, emocionales (temores, miedo). El que nutre las manifestaciones patrióticas o sale a la calle cuando el "orden" es desafiado por la "criminalidad" (por ejemplo, la Marcha del Silencio del 24 de junio de 2004). Es la misma masa que fue bombardeada mediáticamente con la consigna "AMLO: un peligro para México", con la intención de arrancar un voto del miedo en los pasados comicios. Fue a esos grupos a los que se dirigió Felipe Calderón cuando lanzó la campaña Pintemos a México de blanco, en el marco de un discurso fascistoide que confronta a los "pacíficos" con los "violentos". Es en esos grupos, que integran la llamada Sociedad en Movimiento, que esperan apoyarse Calderón y el PAN si llegan al gobierno, para ensayar un autoritarismo de nuevo tipo.

La Jornada. 14 de Agosto.



Siga leyendo

2005-2015 Década de lucha contra la impunidad"

2005-2015 Década de lucha contra la impunidad"

AU- 016-2006 OAX-APPO
México, Distrito Federal a 11 de agosto del 2006
ACCION URGENTE: Violaciones graves a los DH en Oaxaca, México.

VICENTE FOX QUESADA; PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
LIC. CARLOS ABASCAL CARRANZA; SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
CON ATENCIÓN A ACTUARIA EUGENIA DEL CARMEN DIEZ HIDALGO
LIC. ULISES RUIZ ORTIZ; GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
LIZBETH CAÑA CALEZA; PROCURADORA DE JUSTICIA DE OAXACA
LIC. JOSE LUIS SOBERANES FERNANDEZ; PRESIDENTE DE LA CNDH
LOUISE ARBOUR; ALTA COMISIONADA DE LA ONU PARA LOS DH
SANTIAGO CANTÓN; SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CIDH


La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), la Comisión de Magisterial de Derechos Humanos, (COMADH) y Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, (CEDHAPI) y el Comité Cerezo México, solicitan su intervención urgente, ante las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en Oaxaca desde el 6 de agosto; los disparos contra la marcha pacifica del magisterio de Oaxaca, lo cual tuvo como consecuencias la muerte de un participante dos maestras heridas, así como las desapariciones y detenciones y torturas de varias personas y las amenazas de muerte dirigidas a integrantes de Radio Plantón y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.

HECHOS

El 10 de agosto de 2006, mientras el movimiento magisterial de Oaxaca marchaba pacíficamente para pedir la liberación y presentación con vida de los desaparecidos en la cual participaban aproximadamente unas 20.000 personas, presuntos policías abrieron fuego contra la multitud en varias ocasiones sobre las 19:15. Agresión a la cual hicieron frente los participantes con piedras hasta replegarlos para ser desarmados, a uno de ellos se les encontró una pistola tipo escuadra .380 o 9 mm. un cargador vacío y un par de guantes de piel. El tiroteo provocó la muerte del mecánico José Jiménez Colmenares -quien acompañaba a su esposa la maestra Florina Jiménez– falleció unos instantes más tarde en el quirófano del Hospital Clínica Santa María. También salieron heridas dos maestras del movimiento que están actualmente ingresadas. Se supo que la casa donde acechaban los cinco individuos estaba rentada por la policía, en el interior de uno de los vehículos fue encontrada una placa de la Policía Judicial Federal, además de varios documentos y evidencias.

El 6 de agosto fue detenido arbitrariamente Catarino TORRES PEREDA, abogado y representante de la Organización Campesina Indígena CODECI (Comité de Defensa Ciudadana), integrante de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) de la región de Tuxtepec y fue llevado ilegalmente al CEFERESO #1 Altiplano, antes La Palma, penal de alta seguridad ubicado en el Estado de México.

El 7 de agosto fue asesinado a balazos Marcos GARCÍA TAPIA odontólogo y catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) e integrante de la APPO, por sujetos en una motocicleta en una calle céntrica de la ciudad de Oaxaca.

El 8 de agosto varios “porros”, (paramilitares) dañaron las instalaciones de Radio Universidad tirando ácido sobre el transmisor lo que impidió la transmisión. Recordamos que esa radio fue brutalmente tiroteada el pasado 22 de julio.

El 9 de agosto en la mañana fueron agredidos los trabajadores voceadores a balazos por sicarios del (ex) gobierno estatal y resultaron tres heridos, dos de ellos mujeres, en las instalaciones del periódico NOTICIAS ubicadas en la calle Independencia en Oaxaca.

El mismo día, en la región de Putla de Guerrero, región Mixteca, fueron victimas de un ataque de gente no identificada varios integrantes de la organización MULTI (Movimiento de Unificación de Lucha Trique Independiente) miembro de la APPO.

Fueron asesinados en una emboscada Andrés SANTIAGO CRUZ de 35 años, Pedro MARTINEZ MARTINEZ de 70 años y Pablo MARTINEZ MARTINEZ de 11 años de edad. Resultaron heridos Juan MARTINEZ HERNANDEZ, Héctor RODRIGUEZ, Agustín VELÀZQUEZ e Ignacio MARTINEZ.

El 9 de agosto aproximadamente a las 12:30 Horas fue detenido el Profesor Germán MENDOZA NUBE dirigente del Frente Popular Revolucionario, miembro de la Sección 22 de la CNTE, Fundador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), junto con otras dos personas por mas de 30 elementos de la Policía Ministerial vestidos de civil, cuando se dirigía hacia su casa. Estaba junto a Leobardo LÓPEZ PALACIOS, quien por el impedimento físico del profesor Germán lo acompaña y transporta siempre. Lo esperaba Eliel VÁSQUEZ CASTRO junto a su esposa y su hija recién nacida en su domicilio ubicado en avenida ferrocarril, Colonia Fernando Gómez Sandoval, Municipio de Santa Lucia del Camino. Mientras lo estaban ayudando a bajar del vehículo aparecieron de repente una camioneta blanca y dos coches (uno modelo Jetta) de las cuales descendieron aproximadamente 30 individuos vestidos de civil, armados con armas largas y cortas, procediendo a la detención de los tres individuos sin mostrarles orden de aprehensión alguna, golpeándolos brutalmente, con especial saña al Profesor Germán Mendoza Nube, no importándoles que se encuentre postrado en una silla de ruedas desde hace ya mas de 15 años y con serios problemas de salud lo subieron a punta de golpes y lo arrojaron en la batea de la camioneta. Los policías agresores arrojaron la silla de ruedas e incluso le quitaron al profesor la sonda que necesita ya que padece de un problema renal y de diabetes. Leobardo LÓPEZ PALACIOS y Eliel VÁSQUEZ CASTRO quedaron libres acusados de portar armas de fuego de calibre permitido sin permiso.

El Profesor Germán Mendoza Nube se encuentra totalmente incomunicado en el penal de Miahuatlan, Oaxaca. Al parecer lo reaprendieron por los cargos de intento de homicidio del expediente 86/205 de los cuales fue anteriormente liberado mediante un incidente de libertad por desvanecimiento de datos. Recordamos el estado de salud del Profesor quien está lesionado de la columna y padece paraplejia por la tortura que sufrió en los ochentas a manos de militares y además es diabético y padece de insuficiencia renal por lo cual requiere diálisis.

El 10 de agosto en la madrugada en la colonia Alemán en el centro de Oaxaca, desaparecieron Ramiro ARAGON PEREZ, especialista en biología de la organización no gubernamental Grupo Mesófilo, así como los maestros Elinoai SANTIAGO SANCHEZ y Juan Gabriel RIOS, adscritos a escuelas primarias de Santo Domingo Teojomulco, se desplazaban en un vehículo sedán VolksWagen Pointer, color azul marino, placas LWC-6849 del Estado de México, por diferentes calles una ronda nocturna para vigilar el plantón del magisterio y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO). La Limeddh los ubicó esta madrugada a las 03:00 a.m. en el penal de Putla de Crespo, Oaxaca. Quedaron libres en ese momento y están preparando la ampliación de declaración. Los tres están en muy mal estado y muy golpeados. El señor Alonai SANTIAGO SÁNCHEZ estuvo a punto de perder su oreja izquierda la cual cortaron con una botella de vidrio. Hacia un tiempo que recibían amenazas de muerte probablemente de agentes ministeriales.

El 11 de agosto a las 11:30 hrs., Erangelio MENDOZA GONZÁLEZ, ex secretario General de la Sección 22 del SNTE, fue desaparecido. Unos sujetos no identificados lo subieron a un automóvil Tsuru de color blanco, ninguna autoridad se ha hecho responsable de la detención. Es probable que se encuentre en la agencia del MP de San Martín, que esta cercana a su domicilio, cerca de donde fue detenido.

Los integrantes de Radio Plantón son victimas de amenazas de muerte vía telefónica y vía mail, particularmente OMAR OLIVERA del equipo coordinador de la Radio.

Recordatorio:

Desde el 22 de mayo, los maestros oaxaqueños iniciaron un paro de labores para solicitar al gobierno del estado la solución de diversas demandas de mejora laboral, como es la rezonificación por vida cara, que significa una compensación económica; así como diversos apoyos para sus alumnos e inversiones en infraestructura educativa.

Ante la gravedad de la situación se ha presentado al Congreso de la República la solicitud de desaparición de poderes en el Estado de Oaxaca.

La Limeddh, COMADH, CEDHAPI y el Comité Cerezo México, manifiestan su preocupación y protesta ante la negligencia de ambas instituciones, que debido a su actuación negligente ponen en riesgo a las personas y hacen dudar de su credibilidad y eficacia.

La Limeddh, COMADH, CEDHAPI y el Comité Cerezo México, recuerdan que es responsabilidad del gobernador Ulises RUIZ ORTIZ, del secretario general de Gobierno, Heliodoro DÍAZ ESCÁRRAGA, de la Procuradora del Justicia del Estado Lic. Lizbeth CAÑA CALEZA y de las autoridades de educación pública de estado y de la las autoridades Federales, hacer preservar el estado de derechos y garantizar la seguridad de las personas y de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Por lo anterior, la Limeddh exhorta al Gobierno Federal a que las partes en conflicto hagan uso de la vía del diálogo para la mejor resolución, garantizando en todo momento, el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano del respeto, garantía, prevención y protección de los derechos humanos de los involucrados. Y exhorta a que dichas autoridades incrementen sus esfuerzos para el cumplimiento de las demandas de los trabajadores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La Limeddh COMADH, CEDHAPI y el Comité Cerezo México solicitan:

I. Que las autoridades correspondientes investiguen los hechos descritos y las negligencias referidas a fin de deslindar responsabilidades y que los culpables sean procesados y sentenciados.

II. Resuelvan y respeten los acuerdos establecidos con los maestros en el mes de mayo a fin de que se les permitan mantener su mecanismo de sustento. Así como que se privilegie el dialogo por encima del uso de la fuerza a efecto de no abonar a un clima de violencia.

III. Reiteramos la necesidad que desde las instancias federales y estatales se establezcan mecanismos para que se lleve a cabo una investigación imparcial y objetiva de los hechos acontecidos los días 9, 10 y 11 de agosto del 2006 en la ciudad de Oaxaca, a efecto de deslindar responsabilidades.

IV Se respete la integridad física, psicológica y jurídica de los trabajadores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de los miembros de las organizaciones sociales, así que de los ciudadanos y solidarios presentes la ciudad de Oaxaca.

VI. Que se garantice la labor, la integridad física, psicológica y jurídica de los defensores de derechos humanos presentes en Oaxaca, así que de su derecho a defender los derechos humanos.

VII. Que el Gobierno de México resuelva esta situación considerando los derechos, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, los cuales les fueron violentados.

VIII. Que Vicente Fox Quezada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones, actúe para que investiguen los hechos aquí descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver tal situación.

IX. A La CNDH, con base en sus atribuciones y facultades actúe en relación a las graves violaciones a los derechos humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH)
Comisión de Magisterial de Derechos Humanos, (COMADH)
Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, (CEDHAPI)
Comité Cerezo México
Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de México (AFADEM)
Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CDHHSO)


Por las organizaciones firmantes:

Limeddh
Adrián Ramírez López, Presidente
Yésica Sánchez Maya Presidenta de la Limeddh. Filial Oaxaca
Comité Cerezo México
Francisco Cerezo Contreras, coordinador

Mandar comunicaciones a:

Presidente Vicente Fox Quesada, Fax: Fax: +52 (55) 5516 9537 / 5573 2126,
E-mail : radio@presidencia.gob.mx
webadmon@appresidencia.gob.mx

Licenciado Carlos Abascal Carranza, Secretario de Gobernación, Bucareli
99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600,
México, Fax: +52 (55) 5093 3414

Lic. Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
Fax. 01 (951) 51 65 966,51-60677/ fax: 51-63737/ cel: 0449515470377
gobernador@oaxaca.gob.mx

Felipe Sardain
Secretario Particular del gobernador
51-56056/ 51-55726 felipezardain@oaxaca.gob.mx

Secretario General de Gobierno
51-62221/ 51-62281
sriagral@oaxaca.gob.mx

Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca
Tel. ( 951) 51-15174, 51-15121, 51-15120, 51-15020; fax 51-15219
procuraduria7@oaxaca.gob.mx

Siga leyendo

El árbitro resultó centro delantero

El árbitro resultó centro delantero

Lo que había estado trabajándose como la gran fiesta de la democracia se convirtió, de la noche a la mañana, en una pesadilla de la democracia representativa. 14 mil millones de pesos se invirtieron en el proceso electoral y la conclusión es que un grupo de siete individuos van a decidir quién será el nuevo presidente. Las razones, pasiones y voluntades de los 41 millones que votaron, ya quedaron atrás. Ahora siete señores, de toga y birrete, serán los encargados de decidir por todos los mexicanos. Una evidencia más sobre lo que es la crisis en lo que tiene que ver con su forma electoral, no podía mostrarse tan plásticamente.

En todo este proceso han existido declaraciones de antología, pero una inolvidable fue la de uno de los observadores internacionales, el cual señaló: “No conozco en ninguna parte del mundo un sistema de vigilancia electoral tan grande, tan minucioso y tan perfecto”. Claro, en otros países los votos se cuentan y listo, inmediatamente se sabe quién fue el ganador. En México, se sigue todavía la vieja máxima de Manuel Bartlett, hoy fiero luchador contra el fraude electoral, el cual, en 1988, decía: “En México, a diferencia de otros países, los resultados electorales no se dan a conocer y ya, sino que aquí se estudian para establecer la verdad electoral antes de darlos a conocer”. Por eso se construyó un aparato burocrático gigantesco que revela el profundo desprecio que siente por sí mismo el sistema político mexicano, el cual tiene en lo más profundo de su ser la cultura del fraude. Esto se quiso exorcizar construyendo un “arbitro” que contara con una infinidad de recursos a su alcance para vigilar que los procesos electorales se llevaran a cabo sin grandes contratiempos. Pero, parafraseando a un viejo revolucionario ruso, siempre que se traiga a un policía para que vigile a una fila de personas, luego va a ser necesario traer a otro policía para que vigile al primero y así hasta el infinito; al rato el problema no es la fila sino todos los policías.

Después de 12 años que se construyo la idea de que México había dado un gran paso hacia la transición democrática, que los fraudes electorales eran cosa del pasado, que la utilización patrimonialista de los poderes públicos era parte del pasado ominoso, en el 2006 se le quita el velo luminoso a esa transición, y lo que queda nos muestra el proceso de descomposición de las instituciones ha adquirido una profundidad que hace imposible una solución desde arriba.

Si se hubieran puesto de acuerdo sobre cómo hacer mal las cosas no hubieran logrado el resultado que hoy tenemos. ¿Alguien nos puede venir a contar las bondades del sistema electoral que tenemos? ¿Alguien nos puede decir con certidumbre que las instituciones “democráticas” funcionan?

Pase lo que pase dichas instituciones quedaran tocadas pos le crisis y por la ilegitimidad. Como siempre, el simplismo de nuestra clase política se inclinará por elaborar una nueva ley electoral, que agregue más policías para vigilar la fila, pero eso lo único que logrará será encarecer más el proceso electoral (el más caro del mundo) y alargar en el tiempo, en el mejor de los casos para ellos, la crisis.

En unos días, cuando los nervio estén más crispados, cuando la crisis sea más aguda, cuando los medios ya no tengan la más mínima credibilidad, cuando todas las instituciones estén deslegitimadas, saldrá el diseñador del Pacto de Chapultepec, junto con sus “partners” más conspicuos, a proponer la agenda del dinero, la agenda del verdadero poder a quien quede ungido por los siete. Todos volverán la vista hacia esa propuesta y la verán como la única salida viable. Sea el que se apresuraron a declarar ganador, el cual sumisamente buscará acurrucarse a los pies del poderoso. Sea el que ganó y que está generando un gran movimiento social –mismo que durante la campaña se rehusó a desatar–, el cual inmediatamente buscará pactar dando muestras de que está dispuesto a dar garantías suplementarias al verdadero poder del dinero. O sea el que, desde se sala, se piensa y se mira al espejo como el interino (son varios los que ya se imaginan en ese papel, desde el que niño jugaba en los Pinos, pasando por el Tartufo que hoy hace como que dirige la principal cada de estudios de México, hasta el “forever young” que creó el holograma de la imparcialidad del IFE).

El desmerenque de las instituciones del Estado mexicano es, arriba, el dato clave. Abajo comienza a darse la insumisión: la Otra Campaña, lo que sucedió en Oaxaca y, desde luego, el sentimiento de los de abajo que luchan en contra del fraude electoral, no son sino las evidencias más visibles de ese proceso. El abajo como fuerza autónoma e independiente se está creando pero todavía falta un camino por recorrer. El asunto, el dato fuerte, es que los tiempos se aceleran. La crisis de dominación llegó un poco antes de lo esperado y las definiciones políticas fundamentales, lo mismo que el proceso de organización, deberán apurar su ritmo. Efectivamente, 1988 no el es 2006.

Al final, lo que queda es lo siguiente: la tan cacareada superioridad de la democracia representativa no aguantó la prueba de los hechos, el árbitro resultó centro delantero.

Editorial de la revista Rebeldía. Julio 2006

Siga leyendo

agosto 11, 2006

La otr@ en Chiapa de Corzo y Tuxtla

5 de Enero 2006.

Siga leyendo

Discurso del Subcomandante Insurgente Marcos en Tuxtla

Discurso del Sub Comandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional [EZLN] en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. El día jueves, 5 de enero del 2005.GRABADO POR: JORDANA VÁZQUEZ Y WILLIAM IBAR

Siga leyendo

Por México - Andrés Contreras

Siga leyendo

Viva Bukowski

Siga leyendo

agosto 10, 2006

Durito

Siga leyendo